Calidad De Vida
Enviado por crodrigo1704 • 8 de Abril de 2015 • 475 Palabras (2 Páginas) • 163 Visitas
Calidad de vida en el trabajo
“¿De cuánto estamos hablando para que te quedes?”, es una pregunta que por lo menos a doce veces, en el mismo número de meses, se les ha hecho a integrantes del departamento de Materiales de la planta en la que tengo la oportunidad de laborar y que, por distintas situaciones, han decidido abandonar el proyecto que alguna vez afrontaron.
Carreras de años, meses e inclusive una de tres días -record interno de la planta- han hecho que el indicador de rotación sea más volátil que el valor del peso contra el dólar. Ninguna de las anteriores fue tentada por dinero. De hecho, ni siquiera fue factor relevante al momento de tomar dicha elección, por lo que todos respondieron a la pregunta mencionada con la misma respuesta: “no es por el dinero, es porque ya estoy cansado”.
¿Cansado de estar sentado frente a la computadora y atendiendo llamadas? No, cansados de tener que sacrificar cenas con la pareja, vacaciones con la familia, días de asueto para descansar, la mensualidad en vano del gimnasio, la reunión semanal con los amigos, las horas de sueño, las maestrías, la serie favorita y cualquier otra actividad que se nos pueda venir a la mente.
El estrés y la frustración pueden ser constantes en una industria como la automotriz, pero dentro de este departamento se han superado los niveles aceptables por cualquier persona que quiera sentirse cómodo y con una satisfacción interna en su vida. Los días en los cuales salir de la planta a las 8 de la noche o antes son la excepción de la regla. Mismo caso que el estar en casa los sábados y domingos.
La creatividad y el desempeño diario terminan siendo el menor de los males cuando comparamos todos los aspectos que pueden ser afectados cuando se vive en constante estrés. Desde problemas de salud, hasta problemas de carácter psicológico, son consecuencias comunes de observar cuando se vive en esta situación.
Y el dilema mayor se presenta cuando queremos encontrar soluciones. Dentro de las recomendaciones podemos encontrar el cambio de rutina, actividades con la familia y la ejercitación física, pero ¿Cómo lograr tener el tiempo para realizar estas acciones si el trabajo no nos lo permite?
En mi opinión, cuando el entorno del trabajo dificulta poder reducir los niveles de estrés, la solución se puede encontrar en las actividades internas. Existen distintas herramientas y consejos para volvernos más productivos, eficaces y eficientes, las cuales se pueden llevar a la práctica sin ninguna ayuda externa. Con la implementación de algunas buenas prácticas, podemos ganar tiempo suficiente para darnos momentos de distracción, creatividad y desarrollo personal.
Work Simply por Carson Tate es un libro que ampliamente recomiendo si alguien se encuentra en un entorno constante de estrés, con deseo de regresar a tener tiempo disponible para salir a pasear, cenar, ejercitarse o, simplemente,
...