Camara De Senadores
Enviado por • 23 de Marzo de 2015 • 2.572 Palabras (11 Páginas) • 230 Visitas
La escuela rural tiene una importancia fundamental para el desarrollo integral del ser humano como persona o sujeto y no como cosa u objeto, por lo que en el presente ensayo hablare del valor y el reconocimiento que se le debe de dar a las escuelas y maestros rurales que se ven sometidos a trabajar en cuestiones precarias y que a pesar de todo ello trabajan día con día para salir adelante y cumplir su labor de educar. Siendo un ejemplo para su contraparte la zona urbana que goza de mucho mejores condiciones pero que igualmente sufre carencias de tipo menor en comparación de las rurales.
Y es que si ya el maestro por si sólo es digno de valoración y de admiración, el maestro rural tiene un doble merito aún más ya que su labor es más forzada y menos su reconocimiento. Ya que ellos luchan el doble para salir adelante día con día ante las condiciones sublimes en las que tienen que estar trabajando y muchos a veces sin recibir un sueldo o teniendo que poner de su propio bolsillo para comprar materiales.
La educación rural es una modalidad del sistema educativo que tiene como propósito llevar la educación a las zonas más recónditas y lejanas del país con los objetivos de acabar con el analfabetismo enseñando a leer, escribir y aprender las cuatro operaciones fundamentales. Pudiendo acceder a los niveles de educación nacional, primaria, secundaria y normal garantizando el cumplimiento de la escolaridad obligatoria cubriendo al mismo tiempo las necesidades y particularidades de las poblaciones rurales.
Y que independientemente de los problemas por los que pasa el país con sus maestros uno de los pilares y motores para que funcione, se supere y salga adelante son justamente sus docentes que tiene la labor más grande y noble de enseñar a un alumen (persona sin luz) o mejor conocido como alumno que se le alimenta de enseñanzas y aprendizajes dotándolo de conocimientos que son transmitidos y dignos de ser conservados.
Por lo que atreves de este trabajo pretendo dar a conocer “El valor de las escuelas y maestros rurales a lo largo de la historia en nuestro país” sus inicios que han tenido las escuelas y maestros rurales. Como las luchas que ha tenido que enfrentar, los planes y programas implementados, las carencias que han sufrido, las oposiciones por parte de algunos grupos y las fallas en el sistema educativo entre otras cosas.
Sin dejar de lado algunos planes y programas de ayuda que fueron motores e impulsadores para que las escuelas primarias, secundarias y normales entraran y se mantuvieran en las zonas rurales. Dando puntos de vista a favor y en contra contrastando la opinión de distintos autores.
“El valor de las escuelas y maestros rurales a lo largo de la historia en nuestro país”
La educación pública en nuestro país a lo largo de los años sea visto envuelta por una serie de problemas que han impedido y perjudicado el desarrollo integral del mexicano como individuo y como persona para poder crecer día con día superándose así mismo. Siendo la educación un derecho humano y un deber social, el Estado tiene la obligación de impartirla en todos sus Estados y municipios de frontera a frontera.
Teniendo como problema mayor la falta de inversión en el sector educativo y el poco interés por apostarle a la ciencia y tecnología. Obteniendo como consecuencia el rezago educativo que se vive hoy en el país tanto en las zonas urbanas como en las rurales, siendo estas últimas las más afectadas y desamparadas por sus gobernantes.
Siendo los más perjudicados los alumnos que pagan los platos rotos al no verse beneficiados de los recursos que están destinados para su escuela y educación, debido a los malos manejos y desvíos de fondos de sus gobernantes. Y teniendo en segunda instancia a sus docentes, los cuales se ven obligados a trabajar en carentes condiciones teniendo que cubrir las necesidades de los educandos, desembolsando de sus propios bolsillos y lo que es peor aún tener trabajar sin un sueldo pues muchos que trabajan en las sierras o lugares recónditos y apartados no les llegan sus pagos por sus honorarios sin poder disfrutar o hacer uso de un goce de sueldo y rematando con el nulo reconocimiento e importancia que se le otorga a los docentes por su gran labor, capacidad y tenacidad con que hacen las cosas.
Poniéndome a favor del valor que se les debe dar a las escuelas y maestros rurales del país por las problemáticas que han tenido que padecer a lo largo del tiempo y en la actualidad como se puede ver en los estados de la república en sus zonas más marginadas y carentes de instalaciones en buen estado para un funcionamiento óptimo.
Dando antes una vuelta al pasado con los hechos que han marcado la educación rural, empezando por la época del Porfiriato que aunque no tuvo mucha relevancia la educación rural y que fue motivo de reclamos sociales porque para ese entonces todo el país estaba de cabeza con la revolución que se estaba suscitando. Y es que los padres preferían mandar a sus hijos a trabajar para conseguir dinero para comer, que ir a la escuela y perder el tiempo considerándolo como algo innecesario y absurdo al preferir ir a la escuela que ir a trabajar para poder vivir.
Yéndonos después a 1916 para la aprobación de la reforma al artículo 3ro de la carta magna, donde decreta que la enseñanza será libre y la educación será laica en los establecimientos oficiales de educación.
Para después enfocarnos en la creación de escuelas rudimentarias que tenían el propósito de enseñar a hablar, leer, escribir en castellano y hacer las operaciones fundamentales.
Encontramos después “la enseñanza, la federación y los municipios” que fueron las tendencias educativas en México de 1911-1934.
Para poder pasar a “El gran periodo constructivo del movimiento educacional en México surgido de la revolución” que era la concepción de Jiménez Alarcón basada en uno de los pilares de la educación rural y representante del normalísimo Rafael Ramírez.
Y si alguien sabe de educación rural es uno de los pilares de la educación rural y máximo representante del normalísimo aquí en México es Rafael Ramírez que nos dice “El propósito esencial es único y consiste en transportar a la masa entera de la población rural paulatina, pero constantemente, de las etapas inferiores de la vida en que se encuentra hacia planos superiores en que pueda, disfrutar de una vida más satisfactoria y más completa”
Confirmando lo que digo acerca de la superación
...