Cambio Climatico
Enviado por predator234 • 14 de Diciembre de 2014 • 888 Palabras (4 Páginas) • 154 Visitas
Cambio climático
A la hora de la verdad, que es la de buscarse a sí mismo en lo objetivo, uno olvida todo y se dispone a no ser fiel más que a su propia sinceridad.
Gerardo Diego
Introducción
Se llama cambio climático a la modificación del clima con respecto al historial climático a una escala global o regional. Tales cambios se producen a muy diversas escalas de tiempo y sobre todo los parámetros meteorológicos: temperatura, presión, atmosférica, precipitaciones, nubosidad, etc.
En teoría suele usarse de manera poco apropiada, para hacer referencia tan solo a los cambios climáticos que suceden en el presente, utilizándolo como sinónimo de calentamiento global.
La convención marco de las naciones unidas sobre el cambio climático usa el término cambio climático solo para referirse al cambio por causas humanas.
Medio ambiente
Es el conjunto de componentes físicos, químicos, biológicos, sociales, económicos y culturales capaces de causar efectos directos e indirectos, en un plazo corto o largo sobre los seres vivos, desde el punto de vista humano, se refiere al entorno que afecta y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o de la sociedad en su conjunto. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y en un momento determinado, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones futuras. Es decir, no se trata solo del espacio en el que se desarrolla la vida, sino que también comprende seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos así como elementos tan intangibles como la cultura.
Causas de los cambios climáticos
El clima es un promedio, a una escala de tiempo dad, del tiempo atmosférico. Los distintos tipos climáticos y su localización en la superficie terrestre obedecen a ciertos factores, siendo los principales, la latitud geográfica, la altitud, la distancia al mar, la orientación del relieve los vientos y por último las corrientes marinas. Estos factores y sus variaciones en el tiempo producen cambios en los principales elementos constituyentes del clima que también son cinco: temperatura, atmosférica, presión atmosférica, vientos, humedad y precipitaciones.
Pero existe fluctuaciones considerables en estos elementos a lo largo del tiempo, tanto mayor sea el periodo de tiempo considerado, estas fluctuaciones ocurren tanto en el tiempo como en el espacio.
Las fluctuaciones en el tiempo son muy fáciles de comprobar, puede presentarse un año con un verano frio por ejemplo, el sector del turismo llego a tener fuertes pérdidas hace unos años en las playas españolas debido a las bajas temperaturas registradas y al consiguiente descenso del número de visitantes y el invierno del 2009 al 2010 ha sido mucho más frio de lo normal, no solo en España, sino en toda Europa.
También las fluctuaciones espaciales son aún más frecuentes y comprobables: los efectos de lluvias muy intensas en la zona intertropical del hemisferio sur en América (inundaciones en el Perú y en el sur del Brasil) se presentaron de manera paralela a lluvias muy escasas en la zona intertropical del Norte de
...