ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cambios Anatómicos Y Fisiológicos Durante El Embarazo.


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2013  •  2.025 Palabras (9 Páginas)  •  825 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE GUERRERO

GINECOLOGIA

EVOLUCION DEL EMBARAZO

CORINA ANGELICA DE LA TORRE AGUILERA

DULCE POLET FLORES GARCIA

JENNY VICTORIA GONZALEZ VEGA

JOCELYNE RENDON HIGUERA

MARIA FERNANDA SALMERON JIMENEZ

Técnico aula 202

SILVIA SILVA SERRANO

Diagnóstico del embarazo

Embarazo

Estado fisiológico en donde se presentan cambios endocrinológicos, fisiológicos y anatómicos que generan signos y síntomas para la sospecha del mismo.

¿Cuándo considerar el DX?

 Mujer en edad reproductiva

 Vida sexual activa

 Retraso en el ciclo menstrual

Clasificación de los signos

 Signos presuntivos (subjetivo)

 Signos probables

 Signos de certeza

Signos subjetivos

 Náuseas con o sin vómito

 Alteraciones de la micción

 Fatiga

 Disgeusia

 Mastodinia

Signos probables

 Aumento de volumen abdominal

 Cambios en forma, tamaño y consistencia uterina

 Cambios anatómicos del cuello

 Amenorrea o retraso menstrual

 Cambios anatómicos en mamas

 Cambio de color de mucosa vaginal

 Hiperpigmentación cutánea

 Presencia de estrías abdominales

Signos de certeza

 Identificar actividad cardiaca fetal

 Reconocer al feto o embrión por ecografía

 Percepción de movimientos fetales por quien examina a la paciente

SIGNOS Y SINTOMAS DEL EMBARAZO

Los signos de presunción

Los signos y síntomas de presunción son aquellos que refiere la gestante, existen muchos síntomas pero el más frecuente es la ausencia de la menstruación, esta ausencia puede ser el primer indicio de un posible embarazo. Entre otros tenemos las náuseas, fatiga, tensión mamaria, falta de apetito, entre otros ya que estos síntomas no son específicos para el embarazo y pueden responder a múltiples cuadros clínicos.

¿Podrías estar embarazada? Lo más probable es que no empieces a sentir los síntomas del embarazo hasta que se te haya retrasado el periodo, o hasta una o dos semanas después.

Estos son los 10 principales síntomas que podrían indicar el embarazo

10. Sensibilidad e hinchazón en los senos

9. Cansancio

8. Pérdidas de sangre debido a la implantación del óvulo

7. Náuseas o vómitos

6. Aversión a ciertos olores

5. Hinchazón abdominal

4. Ganas de orinar frecuentemente

3. Retraso de la menstruación

2. Tu temperatura basal permanece elevada

1. La evidencia: el resultado positivo de tu prueba de embarazo casera

Los signos de probabilidad

Los signos de probabilidad están comprendidos a cambios en los genitales, como son el aumento del tamaño uterino, la cianosis vaginal y cervical. También comprenden la aparición del cloasma gravídico, la hiperpigmentacion de la línea parda signos específicos pero aparecen más tardíamente.

• Signo de hegar: signos de embarazo que se obtienen palpando el istmo uterino (que se endurece durante el embarazo) la relajación del istmo permite sospechar el embarazo.

• Signo de godell: si el cuello uterino tiene blandura de labios; hay embarazo, si tiene la dureza de la nariz no hay embarazo.

• Signo de chadwick: coloración violeta de la vulva y de la vagina que aparecen 6 semanas después del embarazo como resultado de la congestión nerviosa local.

Los signos de Certeza

Los signos de Certeza son aquellos dados por la presencia del embrión y/o feto comprenden la constatación de los latidos cardiacos fetales así como la visualización del embrión o feto a través de una ecografía nos dan la certeza de una gestación. Los movimientos fetales son otro signo de certeza de embarazo.

• Alude la identificación de frecuencia cardiaca fetal.

• Apreciación de movimientos fetales activos por parte del examinador.

• y/o el reconocimiento por estudio de imagen, del embrión o feto.

Los signos positivos de certeza de un embarazo consisten en poder demostrar sin error la presencia de estructuras embrionarias mediante ultrasonido y otras imágenes radiológicas.

La identificación de pulsaciones cardíacas fetales separadas y distintas de las de la madre asegura el diagnóstico del embarazo. Se puede auscultar la actividad cardíaca fetal con un estetoscopio o un fetoscopio especial o con una ecografía Doppler. El latido cardíaco fetal es rápido—entre 120 y 160 latidos por minuto—y puede ser identificado con exactitud a partir de la semana 19 y 20, excepto en mujeres obesas en las que se dificulta escuchar el foco fetal

En cualquier momento del embarazo, en especial en presencia de un feto maduro en la segunda mitad del embarazo, es posible demostrar por ecografía transabdominal bidimensional o tridimensional tanto sus partes anatómicas como el saco vitelino.

Cambios Anatómicos y Fisiológicos durante el Embarazo

Durante el embarazo la gestante experimentará modificaciones anatómicas y fisiológicas, que no son síndromes o signos de enfermedad, sino las manifestaciones de estos cambios anatómicos y fisiológicos, la mayoría de los cuales revertirán durante las etapas del puerperio y la lactancia. Para que se produzca la fecundación un espermatozoide debe de entrar dentro del óvulo y fecunda. Entre los cambios físicos más relevantes podemos encontrar:

Cambios Locales:

El útero: aumenta de 500 a 1.000 veces su capacidad y pasa de pesar unos 60 gr. a 1.000 grs. al final del embarazo. En el cuello uterino se forma el llamado tapón mucoso (formado por moco muy espeso y adherente) que va a sellar el conducto endocervical, evitando de esta forma el paso de bacterias u otras sustancias hacia el interior del útero, este tampón mucoso se expulsa cuando se inicia la dilatación cervical antes del parto.

La vagina: aumenta su elasticidad y aumenta la secreción de flujo, como consecuencia del aumento en la vascularización de la vagina y el cuello del útero durante el embarazo por el efecto vascularizante de la progesterona, se nota que la mucosa de estas estructuras se vuelve de un color violeta. A este cambio azulado de la mucosa vaginal y del cuello del útero se lo conoce como el signo de Chadwick - Jacquemier.

Las mamas: Las mamas adquieren mayor sensibilidad y comienzan a crecer ligeramente, la areola alrededor del pezón adquiere más pigmentación y pueden observarse los vasos sanguíneos por debajo de la piel. Son cambios normales que indican que

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com