ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cambios psicoemocionales en el embarazo


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2018  •  Resumen  •  1.147 Palabras (5 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 5

Los cambios emocionales en el embarazo, que viven las mujeres embarazadas, tienen una base hormonal. Se deben fundamentalmente a que los neurotransmisores del cerebro están alterados debido a que no reciben los mismos niveles hormonales de siempre. Los niveles de progesterona y estrógenos se duplican y, por este motivo, la parte racional de la personalidad disminuye, a la vez que se refuerza la parte emocional.

Estos cambios en los receptores de los neurotransmisores dan lugar a estados de ánimo, que cambian de modo repentino, pasando de la alegría al llanto y se manifiestan en una mayor irritabilidad o mal humor, se notan en una hipersensibilidad hacia aspectos que antes pasaban desapercibidos e, incluso, se reflejan en una mayor inseguridad, aún en mujeres muy seguras de sí mismas.

Estados emocionales que provoca el embarazo

Euforia y tristeza. Tener un hijo es lo que estabas buscando y sientes que estás en una nube, incluso algo excitada. Las felicitaciones de los demás te colman de felicidad, pero cuando tienes que lidiar sola con el malestar físico, el mundo se derrumba a tus pies.

De la risa al llanto. Es inútil que te preguntes por qué te ha entrado la risa floja o por qué estás llorando, ni tú misma lo sabes. Los altibajos hormonales que sufren tus neurotransmisores son los responsables y no hace falta que lo pienses mucho.

Miedo y ansiedad. Seguro que tienes una lista de preguntas interminables sin contestar en relación a tus síntomas, al parto y a la lactancia. El miedo a lo desconocido y la ansiedad que genera no saber si todo va a salir bien o no es normal en todo este proceso.

Despistes y olvidos. No saber dónde tenemos la cabeza porque se nos olvida el lugar donde hemos puesto las llaves o el coche es habitual. Un consejo: tómatelo con buen humor y no le des mucha importancia.

Cambios emocionales por trimestres

Primer trimestre. Durante los tres primeros meses de embarazo, la futura mamá puede vivir momentos de una gran fluctuación emocional. Estos cambios son más habituales entre la sexta y la décima semana. Es habitual experimentar ansiedad, ambivalencia y frecuentes cambios de humor. Aceptar la nueva situación lleva su tiempo y son frecuentes los temores sobre la capacidad de saber afrontar la nueva situación. La mujer más segura puede volverse frágil y experimentar cambios de humor bruscos que van de la risa al llanto, de la euforia a la tristeza o de la alegría al mal humor. Son más frecuentes en las mujeres que manifiestan síntomas físicos importantes debido a su embarazo como vómitos y náuseas matinales, mal estar general, mareos e indisposición digestiva. La apetencia sexual también suele disminuir debido al cansancio, a las molestias físicas y al miedo a dañar al feto. La comprensión de la pareja es fundamental para sobrellevar todos estos cambios que produce la gestación.

Cuando la mujer se entera que está esperando un bebé, muchas dudas y sentimientos la sacuden. Entre ellos están:

  • Preocupación por los síntomas que presenta (vómitos, dolores de cabeza, mareos, cansancio, etc.) pueden desequilibrar a la mujer en esta primera etapa.
  • Miedo por la salud del bebé: algunas mujeres pueden presentar síntomas de ansiedad por saber que el bebé que esperan está bien, sobre todo si ha asumido conductas riesgosas antes de saber de su embarazo (tomar alcohol, fumar, abuso de drogas o medicamentos, etc.). 
  •  Miedo por los exámenes médicos de control.
  • Sensibilidad emocional (llanto fácil, melancolía).
  • Sentimientos de dependencia con su pareja.
  • Sentimientos ambivalentes (deseo- rechazo; alegría- tristeza).
  • Fantasías y sueños con respecto al bebé.
  • Cambios en la alimentación (no comer o comer de más).
  • Preocupación por su autoimagen y los cambios que se vienen (¿subiré mucho de peso? ¿me saldrán estrías? ¿se me manchará la cara?).
  • Sentimientos de rechazo y aislamiento social (sobre todo cuando el embarazo va en contra de las tradiciones morales y sociales de su entorno).

Segundo trimestre. Se caracteriza por ser un periodo de tranquilidad emocional debido a que los cambios hormonales se han estabilizado y la futura mamá ha tenido tiempo de adaptarse psicológicamente a la gestación. Esta adaptación repercute positivamente en la aceptación de los cambios que repercuten en su actividad habitual, dado que su orden de prioridades ha cambiado. Las molestias físicas del primer trimestre han desaparecido y la futura mamá puede experimentar de nuevo un mayor deseo sexual favorecido por un aumento de la sensibilidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (64 Kb) docx (14 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com