Campamentos
Enviado por michi1996 • 23 de Marzo de 2014 • 2.505 Palabras (11 Páginas) • 194 Visitas
Qué es un campamento
Un campamento es una comunidad que desenvuelve su vida en un lugar apacible, tanto alejada del ruido habitual, a la vera de un río al pie de una montaña, a la orilla de un lago o en las cercanías del mar.
Es una comunidad que se aleja de la ciudad, para encontrar en el seno de la naturaleza la tranquilidad y el sosiego que la vida ciudadana le ha negado.
Es una comunidad que se propone, pasar sus vacaciones en una forma económica, saludable y alegre, restableciéndose al mismo tiempo de la fatiga de un año de trabajo.
Esta comunidad habita, generalmente, en casitas de lona pequeñas, de uno o dos cuartos ubicadas en los claros de un bosque en lugar seguro y pintoresco.
Vive una vida despreocupada y feliz.
No llegan a ella ni el rumor de la calle, ni los gases de los ómnibus, ni el humo de las fábricas, ni los compromisos sociales ineludibles ni siquiera la preocupación del negocio.
Ajena a todo lo que no sea gustar el encanto de la naturaleza, juega, ríe, se divierte y al mismo tiempo reflexiona sobre asuntos que jamas lo preocuparon.
La mas absoluta igualdad en la vivienda en la comida en los derechos y en los deberes, hace que no existan allí ni odios, ni envidias, ni ambiciones mezquinas de ningún genero.
El comerciante y , el empleado el profesional y el estudiante alternan como miembros de una comunidad que sólo exige para incorporarse a su seno la cultura indispensable para la buena convivencia y el respeto a las normas de orden y moral, que son fáciles de acatar por cuanto son las de toda persona bien educada.
La comunión con la naturaleza y la organización misma de los campamentos, hacen que las almas den allí sus mas nobles pensamientos y, los corazones vibren con los mas humanos sentimientos. Una amistad pura nace así de aquella atmósfera de cordialidad y ofrece sus mejores frutos en la cooperación, la tolerancia y la solidaridad.
La vida adquiere un nuevo sentido y nos da a la vez que la sensación de nuestra pequeñez ante la grandeza y 1a magnitud de los que nos rodean el sentido de nuestro origen y mejor empleo de nuestras capacidades.
El niño (el Scout) en particular, recibe impresiones susceptibles de influir en el curso de su existencia.
Para él es algo así como entrar de lleno a participar activamente de la vida. Hasta entonces ha sido espectador pero ahora le toca actuar. Debe mandar y obedecer servir y ser servido pensar discutir, observar, reflexionar, recibir honores y premios (sufrir sanciones) sentirse solidario y responsable de lo bueno y de lo malo. Aprende a decir la verdad y a aborrecer la mentira; el manejo de su personalidad y los deberes para con su grupo.
Adquiere hábitos de higiene personal y aprende a amarse y respetarse así mismo y a sus semejantes. Alcanza a entender que la vida nos da mucho, pero que también nos exige mucho. Aprende a valorar a quienes hacen algo en bien de la comunidad y a conocer la inutilidad del egoísmo. También aprende a respetar a sus mayores y a amar sus padres.
Siente el estímulo noble de las grandes vidas y se formula objetivos e ideales elevados que han de guiarle en el camino a recorrer.
El campamento es pues una escuela para niños y también para mayores.
Las lecciones que reciben, los consejos los impulsos contenidos, las satisfacciones recibidas, los hábitos adquiridos, han de perdurar, como impresiones indelebles a través del tiempo .
Pero, para que todo esto ocurra, el campamento ha de tener por finalidad no solo la recreación y la salud sino también el cultivo de los sentimientos y el del espíritu. Sin esto, el campamento perderá su verdadero sentido. .
Formas de campamento por sus características
El campamento no siempre tiene como finalidad el deseo de pasar una temporada al aire libre; muchos campamentos constituyen simplemente un lugar de reunión y descanso para personas que durante el día se dedican a actividades deportivas; otros en. cambio son centros de descanso y acopio de materiales cuando se trata de campamentos científicos, realizados con fines de estudio de alguna de las características de la zona. Analizando todas estas posibilidades, señalaremos los diversos aspectos que presenta cada variante.
Campamento volante
Los acampantes que tengan como objetivo conocer diversos escenarios encuentran en el campamento volante el medio idóneo para concretar su intención. En este tipo de empresas se deberá estudiar con anticipación la ruta a recorrer, los lugares donde se podrá acampar y los poblados donde abastecerse.
Debemos efectuar un muy exacto estudio sobre nuestras posibilidades físicas y la cantidad de kilómetros que diariamente recorremos. El equipo deberá ser muy liviano, lo prescindible para pasar la noche y esperar al día siguiente, para proseguir la marcha. Cada varios días será conveniente hacer un alto para recuperación de fuerzas y repaso del equipo.
Campamento Fijo
Este tipo de campamento requiere por . lo general lugares que brinden comodidad y distracción. Esta parecería ser su característica esencial.
El equipo es pesado y se justifica que lo sea, porque abastecerá las necesidades del grupo durante la estadía.
Como por consiguiente el traslado de los bultos es complicado, debe elegirse lugares de acampe cercanos a estaciones de trenes o de ómnibus, o carreteras de gran circulación donde es posible a veces contar con los buenos servicios de conductores de vehículos particulares.
Campamento permanente
Son los predios que poseen instituciones oficiales y privadas para solaz de sus asociados que pueden acampar con máximo de comodidades, como ser luz eléctrica, agua fría y caliente, sanitarios, servicios médicos, teléfono, etc. Estos lugares fijos reciben carpas durante todo el año y ofrecen también la atención de personal de limpieza y vigilancia.
Campamento base
Se denominan campamentos base a los que cumplen funciones de abastecimiento a los grupos que se distribuyen por los alrededores, o a expediciones de caza o de viajes exploratorios. Sin embargo, sus reales funciones las cumplen en la montaña, sirviendo de abastecimientos a los andinistas.
Formas de campamento por número de participantes
Campamento individual
El campamento individual, es para algunos el campamento por excelencia otorgando a quien lo realiza independencia absoluta ya que al no tener que compartir la excursión realizara esta a su antojo.
Pero para lanzarse por los caminos en forma individual se requiere una alta moral deportiva y un gran valor y confianza en si mismo . además correrá por exclusiva cuenta del acampante el sortear cualquier dificultad que se le presente ya que lo mas factible
...