Campaña De Salud Para La Colonia Arenales
Enviado por Monshine • 9 de Enero de 2013 • 2.439 Palabras (10 Páginas) • 393 Visitas
CUIDADO DE LA SALUD INFANTIL
Propuesta de Trabajo
“Campaña por tu salud: 10 acciones para mejorar tu higiene bucal”
I. CONTEXTO.
El Jardín de niños unitario “Betsabé Barradas Nieto” se encuentra dentro de la Colonia Arenales. Entre Xalapa y Coatepec, por la nueva carretera, se ubica dicha colonia, misma que esta sectorizada por dos estratos económicos diferentes; uno medio y otro bajo.
Fue evidente esta diferenciación de niveles económicos debido a los servicios urbanos con los que cuentan.
El nivel medio, cuenta con servicios de agua, luz, drenaje, calles pavimentadas, basura. Sus casas son de materiales de construcción (ladrillo y/o block, techos de celosía, puertas de madera o metal, ventanas de cristal).
El nivel bajo, no cuenta con calles pavimentadas, todas son terrecería, repletas de lodo y piedras, cuando llueve; lo que hace difícil el acceso a muchas casas e incluso al jardín de niños. Tampoco tienen drenaje, por lo que muchas optaron por tener tuberías que arrojan al río, que tienen a un costado colindando, todos sus desechos. Otro servicio con el que no todos tienen acceso es al agua, y así como el jardín de niños, deben estar pidiendo pipas al ayuntamiento. Las casas, las más desafortunadas, son de lámina y tablas de madera, y para resguardar calor tienen capas de cartón entre las láminas y la madera.
Durante mis visitas, observé que no hay muchos niños. De hecho, esta razón ha ocasionado que el jardín y la primaria tengan una matricula baja, pues pocos están ahí, y muchos decidieron (de los que viven en la parte “mas acomodada”) llevar a sus hijos a escuelas de Xalapa o de Coatepec.
La situación que pude palpar respecto al contexto social, fue que las familias del jardín de niños, tienen rivalidades que hacen difícil la relación entre ellas, y dificultan el trabajo de la educadora cuando se trata de colaborar con ellas en grupo.
Respecto a los trabajos de las familias, lo que pude conocer es que son trabajos de muchas horas y mal pagados, por esta razón, los padres casi no conviven con sus hijos.
Respecto a los hábitos de higiene y limpieza, conocí que el 90% de la población infantil de mi jardín de niños, vienen sin lavarse los dientes, en ocasiones sin bañarse o peinarse, y en algunos casos, algunos niños venían con su ropa sucia.
Ante el descuido evidente de los padres hacia sus hijos, y debido a las características sociales, demográficas y económicas de la colonia, se hace necesaria una campaña de concientización para las familias sobre el cuidado de su higiene personal.
Los problemas que identifiqué son:
• Falta de cuidado personal
• Descuido de higiene bucal
• Mala alimentación
Considero que son problemas ya que ocasionan enfermedades estomacales, de la piel, en las encías, en los dientes, y da un mal aspecto de la persona. Aunque su nivel económico sea bajo, considero que no debe ser razón para descuidar su físico, y con lo poco que tengan pueden encontrar maneras de procurarse a si mismos sin gastar mucho.
Creo que estos problemas han sido causados por la mala educación y formación de los padres de familia, ya que los pequeños son repetidores de los hábitos establecidos en casa. Y siendo, la mayoría de los padres, matrimonios (funcionales o disfuncionales) jóvenes, con pocos estudios académicos, es evidente que hace falta una formación al respecto de la higiene personal.
II. JUSTIFICACIÓN
El papel del docente, siempre debe ser el de transformar su entorno para mejorarlo. Somos nosotros los que muchas veces, cargamos con el peso de la educación de una comunidad, no sólo de los niños, sino de sus padres, de los vecinos; y es que no debemos olvidar que somos servidores públicos, nuestro papel no esta delimitado por las 4 paredes de nuestra aula, o de nuestro centro educativo, sino que supera esas bardas perimetrales y nos obliga a mirar a la comunidad. Por tanto creo necesario y pertinente, realizar una campaña de salud para la colonia Arenales, en donde trabaje con los vecinos y las familias, el Jardín de niños y con los alumnos del jardín.
Dentro de los propósitos que marca la educación preescolar tenemos uno que nos interesa, pues considera la higiene de la persona; “Practiquen medidas de salud individual y colectiva para preservar y promover una vida saludable y comprendan qué actitudes y medidas adoptar ante situaciones que pongan en riesgo su integridad personal”.
Hay que reconocer que el Pep 2011 se queda muy corto en las competencias que propone: “Participa en acciones de salud social...”. Tal competencia, hace necesaria la especificación de qué acciones de salud serán en las que el niño participe. Y por ello es necesario conocer el contexto.
En la colonia Arenales, y específicamente, en el Jardín Betsabé Barradas Nieto, son evidentes los problemas que existen y se han mencionado ya.
Aquí debo hacer la mención, de que por el momento, el jardín no ha aplicado ninguna estrategia para combatir los problemas identificados. Sin embargo, durante mi jornada de práctica, pude trabajar una semana sobre la salud bucal; no obstante considero que las experiencias que brindé no fueron suficientes y que valdría mucho retomar la temática dentro de la campaña; aumentar las experiencias y consolidar los aprendido. Estoy convencida que de hacerlo se creará y fortalecerá una conciencia de cuidado bucal. De no hacerlo, podrían quedar lagunas en el conocimiento de los niños y ni hablar en el de los padres y la comunidad.
Además, de la temática de la salud bucal, creo muy necesario el tema de la buena alimentación, ya que los padres se han mostrado renuentes en el apoyo que se les pidió para enviar refrigerios saludables, ya que desconfían en la veracidad de la afirmación de que la educadora hizo respecto a que “las frutas y verduras son mas nutritivas que las tortas”; y creo necesario, además de charlas y actividades, la visita de nutriólogos y especialistas en el tema.
Por último, considero que la otra temática que debe abordarse en la campaña de salud sea sobre la higiene personal, es decir es cuidado de la piel, el cabello, el hábito de usar ropa limpia, y el lavado de manos.
Tratar estos temas son indispensables ya que tienen que ver con el mantenimiento de nuestro cuerpo, y es importante que se haga ahora que los niños son pequeños, pues ellos si logran adquirir estos hábitos de higiene entonces estamos asegurando que sus hijos serán formados con esta ideología de salud; y será de impacto para los padres de familia porque tendrán la oportunidad de tener la información en sus manos
...