Campañas Politicas
Enviado por diostellama • 27 de Febrero de 2013 • 1.335 Palabras (6 Páginas) • 340 Visitas
¿QUE SON LAS CAMPAÑAS POLITICAS?
Las campañas electorales o políticas son el proceso a través del cual los contendientes (partidos, candidatos o grupos de interés especial) buscan apoyo electoral en una contienda para acceder a cargos públicos. Tanto para los partidos políticos como para los candidatos, el periodo electoral es clave. Es cuando están más activos, son más visibles en los medios de comunicación y buscan un contacto más estrecho con los electores y sus simpatizantes. Parece que algunos partidos políticos existen sobre todo como maquinarias de campaña,pues son casi invisibles en los periodos que median entre elecciones. Otros partidos mantienen altos niveles de compromiso entre las elecciones, pero aun así incrementan sus actividades durante los periodos de campaña. Su desempeño en el proceso electoral no sólo determina si un partido o candidato llega al poder o alcanza un cargo, sino que también influye en los niveles de apoyo y financiamiento que recibe entre elecciones.
¿PARA QUE SIRVEN LAS CAMPAÑAS POLITICAS?
Sirven para que los ciudadanos conozcan a los candidatos, así como a sus propuestas de cada uno, para así poder elegir uno entre todos los candidatos que será nuestro representante.
Las campañas constituyen la liturgia inseparable de las elecciones. Por más obsoleto que pueda estar en los tiempos de la actualidad continua y de la política instantánea el método tradicional para acercarse a los votantes, sigue siendo el principal mecanismo del que disponen los partidos para intentar que la gente les vote. En España se calcula que como mucho un 10% del electorado modifica su decisión a lo largo de estos quince días de actividad frenética de los candidatos y sus asesores.
Según las teorías ya clásicas de la Ciencia Política, las campañas tienen cuatro efectos sobre el electorado, pues les sirven a los partidos para intentar reforzar a los electores propios, para activar a los indecisos, para convertir a posibles votantes de otras fuerzas y para desmovilizar a los que iban a apoyar al rival.
Como explica Julián Santamaría, presidente de Noxa Consulting, el efecto más importante es el primero, el de asegurarse que las personas afines a un partido acudan a las urnas, de forma que se eviten fugas, tanto hacia la abstención como a los partidos rivales. Explica que si una fuerza política no hiciera campaña, seguramente entre su electorado potencial habría más cambios de los que se puede suponer.
Además de estos efectos mecánicos sobre el comportamiento electoral existe también, según señala Fernando Vallespín, catedrático de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Madrid, una función simbólica fundamental en las democracias actuales. "Las campañas constituyen el máximo ritual del ejercicio de los derechos de los ciudadanos, a los que se les recuerda que son los depositarios de la soberanía", opina. Se trataría de un rito equivalente al de la coronación del rey en las monarquías, una forma de escenificar cada cuatro años que el poder lo tienen los ciudadanos, aunque esta idea básica de la democracia esté en cuestión en estos momentos de creciente sometimiento de la política al dictado de los mercados financieros.
La liturgia de mítines, debates, carteles y ahora también de mensajes a través las redes sociales de Internet provocan una aceleración en la decantación de las preferencias electorales individuales. "La mayor parte de los cambios del electorado se dan a lo largo de la legislatura, pero en estas dos semanas, se producen más deprisa, en menos tiempo", apunta Julián Santamaría.
"En una campaña electoral no suele estar en juego más allá de un 10% de votos", se afirma en el libro Ganar el poder. Apuntes de 86 campañas electorales, escrito por José Luis Sanchis, pionero en el marketing electoral en España, y por Marcos Magaña y Aleix Sanmartín. Admiten que hay excepciones, como por ejemplo la de la avalancha de sufragios para el cándidato Álvaro Uribe en la campaña de Colombia del 2002, pero precisan que "estos cambios tan rápidos en la intención de voto de los ciudadanos en porcentajes tan abultados no suelen ser habituales en democracias consolidades".
"Las campañas de quince días ya han pasado a la historia. Lo que existe realmente
...