ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Campeche En La Colonia


Enviado por   •  8 de Mayo de 2013  •  1.236 Palabras (5 Páginas)  •  900 Visitas

Página 1 de 5

Campeche en la Colonia

Durante la época colonial, Campeche tuvo la categoría de puerto de escala en el tráfico comercial marítimo debido a su situación geográfica entre el Mar de las Antillas y el Golfo de México; el intenso comercio con Veracruz hizo que su economía fuera muy próspera, por lo que hubo la necesidad de crear astilleros para la fabricación de barcos.

Terminada la conquista física de los mayas, los españoles adoptaron una economía de tipo mixto, pues sobre la base de la encomienda y el tributo recibían de los pueblos mayas productos para su consumo, pero los excedentes los comercializaban hacia el exterior, de modo que las poblaciones españolas asentadas en la península de Yucatán tenían en Campeche un puerto para exportar o importar diversos productos. De Campeche salían los barcos cargados de maíz, palo de tinte, mantas de algodón, cera, miel y sal, y a Campeche llegaban otros con trigo, harina, aceite, vino, vinagre, ropa, plata, porcelana, armas y productos de hierro; así, durante la segunda mitad del siglo XVI Campeche se fue transformando en el importante puerto peninsular que los Montejo habían planeado, y para finales del mismo siglo ya formaba parte de un circuito comercial compuesto por Honduras, Cartagena de Indias, La Habana, Puerto Rico y Dominicana, así como con Venezuela, Florida, La Trinidad y Veracruz, de donde iban y venían barcos de la flota española.

De los productos que Campeche exportaba, fue el palo de tinte (Hematoxylon campechianum), o de Campeche, el que mayor demanda tuvo en el mercado europeo. Éste es un árbol de madera dura, resistente a la humedad, de hojas pequeñas y tronco nudoso, del que se extraía un colorante muy solicitado por la industria textil. De Campeche siguieron saliendo durante la segunda mitad del siglo XVIII y la primera mitad del siglo XIX, barcos para La Habana, Veracruz y Europa, cargados con zapatos, tasajo y otros productos derivados de la ganadería, artículos de henequén, arroz, sal, palo de tinte, pieles de venado, pescado salado y manufacturas de algodón.

El palo de tinte

Los mayas conocieron y aprovecharon las cualidades del palo de tinte, árbol silvestre que distinguieron con el vocablo ek; desde entonces su presencia influyó en la historia de la región de Campeche, pues fue un recurso que despertó ambiciones, causó beligerancias, provocó enfrentamientos y caracterizó la zona de los ríos, dándole fama internacional bajo el nombre de palo de Campeche. De este palo negro se aprovecharon los indígenas para teñir mantas, de lo cual tomaron conocimiento los españoles para hacer el mismo uso, llevándolo en cantidades considerables a la península ibérica.

Una crónica relativa a esta época señala que cuando los españoles conquistaron la región peninsular, descubrieron grandes cantidades de palo de tinte, al que también denominaronpalo de Campeche; así, en lugares donde había ciénagas o en sitios húmedos, encontraron árboles de diez brazos de alto y el grueso de una pipa, que podían producir hasta cuarenta o cincuenta quintales de madera tintórea. Como anteriormente no había sido explotado, su desarrollo era considerable, y en aquellos tiempos su aprovechamiento hubiera exigido numerosos hombres, navíos y muchos años, desde Términos hasta Cabo Catoche.

En una información cursada al rey de España en 1565, Diego Quijada escribió:

También se ha dado a Vuestra Majestad noticia del palo de los tintes que descubrió Marcos de Ayala a quien por Cédula se ha dado facultad para que use de él diez años. Hay de esto tanta cantidad que todas las costas de estas provincias, Yucatán y en la de Tabasco y Nueva España que se pueden cargar cada año todas las carracas del mundo.

Aunque durante el siglo XVI, y la primera mitad del siglo XVII, los españoles

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com