Campos De Aplicacion De La Consultoria
Enviado por haydeejas • 21 de Abril de 2014 • 1.777 Palabras (8 Páginas) • 2.090 Visitas
Campos de servicios prestados y portafolio de servicios
Actualmente se puede pedir a los consultores de empresas profesionales que ayuden a resolver cualquier tipo de problema de gestión en cualquier tipo y tamaño de organización. Si surgen nuevos problemas y se ponen al descu¬bierto nuevas necesidades, es más que seguro que algunos consultores de em¬presa harán de inmediato un esfuerzo especial para convertirse en expertos en ese nuevo campo.
Ha habido numerosos intentos de enumerar y clasificar las esferas abarcadas por los consultores de empresas. Las asociaciones profesionales de consultores están interesadas en esas listas, tanto para determinar las es¬feras de las que aceptan a miembros como para poder proporcionar información sobre los tipos de servicios que sus miembros pueden prestar. Aun no se ha logrado.
1. La consultoría en la gestión y estratégica.
Muchos servicios de consultaría de empresas guardan relación con la existencia misma, las metas o la misión fundamentales, la política y estrategia de la empresa o la planificación general. La estructuración y el control de una organización. Estos problemas se solían considerar en otros tiempos como de administración general, pero ahora se los designa más comúnmente como estrategia de la empresa o gestión estratégica. Quienes se ocupan de estas cuestiones son consultores de estrategia o gestión general, distintos de los especialistas que intervienen en un sector funcional (finanzas) o que se ocupan de una técnica particular como el control computarizado de la producción o los planes de incentivos de los empleados. Dentro de las actividades en las que participan se encuentran: (producción, tecnología, organización, comercialización), y se centra en la interacción entre esas funciones y en los problemas que entrarían más de una función.
2. La Consultoría en la Estrategia de la Producción.
El consultor en dirección de producción puede enfocar su tarea en forma sistemática examinando los aspectos relativos:
• Al producto o a los productos
• A los métodos y la organización del trabajo
• Al personal.
En el sector producción, los problemas que se presentan al consultor pueden tener muy diversa importancia para la organización cliente.
En un extremo de la escala están los problemas que pertenecen al grupo de las “elecciones fundamentales”. El consultor en producción puede tener un papel importante en un equipo que examine la estrategia total del cliente: por ejemplo, un consultor en comercialización puede sugerir que ciertos productos son complementarios, pues se destinan a los mismos clientes y se comercializan del mismo modo, pero el consultor en producción puede demostrar que los mismos productos no son complementarios desde el punto de vista de su producción.
En el extremo opuesto de la escala está el sin número de problemas cuyo denominador común es la necesidad de satisfacer ciertos criterios de productividad, costo o satisfacción en el trabajo en particulares tareas de producción. Estos problemas tienden a ser de carácter operativo, pero el consultor hará bien en no perder de vista las necesidades más generales de la organización cliente, pues no es raro que las tareas de consultoría relativas a esferas muy concretas de la producción revelen problemas mucho más profundos que tienen sus raíces fuera del sector producción.
El consultor de producción debe verificar la fiabilidad de tales previsiones antes de emprender la planificación de la producción, pues una discrepancia entre ambas puede dar lugar a pérdidas de pedidos o a exceso de existencias y es a menudo temas de disputas entre el director comercial y el director de producción y entre sus respectivos personales. Además de las previsiones, que se traducen en un conjunto de operaciones para diversos productos en la gama de los mismos, el consultor tiene que calcular las horas de máquinas necesarias para cada componente del producto, determinar el tiempo de trabajo total y conferir cierta flexibilidad a su sistema de planificación a fin de dejar un margen para situaciones de emergencia.
La dificultad reside a menudo en que existen operaciones que originan estrangulamientos y muchos consultores, en vez de concentrarse en ellas, orientan la planificación y la fijación de programas al conjunto de todas las operaciones. Una labor eficaz de análisis y planificación debe evidenciar la escasez de horas de maquina o de operarios en ciertos centros de trabajo y presentar propuestas a este respecto a la dirección. Más concretamente, el consultor debe considerar las posibilidades tanto de ampliación como de enriquecimiento del trabajo. Los ciclos de tareas pueden prolongarse, particularmente en el caso de trabajos monótonos y aburridos, el trabajo puede hacerse más variado agregando nuevas tareas, como las conservación de rutina o puede delegarse más responsabilidad al trabajador para que tome por si mismo decisiones sobre algunas cuestiones relacionadas con su trabajo.
Las tareas pueden enriquecerse diseñando un proceso de trabajo para todo un grupo en vez de una actividad individual y dando a estos grupos cierto grado de autonomía que les permita intercambiar tareas y hacer trabajos más interesantes y más variados.
Gran parte del éxito de un consultor de producción depende de su capacidad para hacer que el personal participe en el diagnóstico de problemas, en la formulación de propuestas y en su aplicación. El consultor que aborda su tarea creyendo que conoce todas las respuestas y deseando imponer sus opiniones fracasa invariablemente. Hay muchos aspectos técnicos y humanos de cada tarea que
...