Canada
Enviado por misuko • 28 de Octubre de 2014 • Tesis • 4.498 Palabras (18 Páginas) • 196 Visitas
CANADÁ
EL PAÍS
Con una superficie cercana a los 10 millones de km2, Canadá es el segundo país más extenso del mundo. Limita con tres océanos, el Atlántico, el Pacífico y el Ártico, y su litoral de 244.000 Km. es el más largo del mundo. El punto más al sur del país, en la provincia de Ontario, está situado en la misma latitud que la ciudad de Barcelona y unos 4.600 Km. lo separan del punto más al norte, el Columbia situado en la Isla Ellesmere. El país está dividido en seis husos horarios y, de este a oeste, la distancia más larga es de más de 5.500 Km. Canadá es una tierra de contrastes en la que se encuentran planicies fértiles propicias para la agricultura, cordilleras montañosas, innumerables lagos y ríos, grandes extensiones de bosques y al norte, la tundra del Ártico.
La mayoría de la población vive en una franja de tierra de unos centenares de kilómetros de ancho que se extiende a lo largo de su frontera sur, del Atlántico al Pacífico. En esta zona, las temperaturas son en general calurosas en verano y frías en invierno.
Canadá dispone de un rico patrimonio medioambiental y su protección es una prioridad para los canadienses. El país se ha comprometido a proteger la biodiversidad y a armonizar las políticas económicas y medioambientales. Los gobiernos federal, provinciales y territoriales, los organismos ecológicos, los pueblos indígenas y la industria han elaborado de común acuerdo estrategias de gestión y desarrollo sostenible en numerosos sectores tales como bosques, agua, pesca, desechos y polución atmosférica.
Un plan de desarrollo del Ártico ha sido aprobado recientemente y una nueva ley federal protege las especies animales y vegetales en peligro. Canadá apoyó firmemente la Cumbre de la Tierra de Río en 1992 y toma parte activa en las grandes convenciones y los acuerdos destinados a proteger el medioambiente mundial.
• Historia
Los pobladores originarios de Canadá llegaron desde Asia atravesando la franja de tierra que unía Alaska y Siberia hace aproximadamente 30.000 años, según las teorías más probables. En el siglo XV, antes de la expansión colonial, Canadá estaba habitado por unos 300.000 nativos de culturas muy diversas, que ocupaban todas las regiones del país y vivían de forma nómada o sedentaria, de la caza, la pesca o la agricultura.
En el siglo XVI, exploradores franceses y británicos recorrieron América del Norte. Las primeras colonias fueron fundadas a principios del siglo XVII, aprovechando las grandes posibilidades ofrecidas por el comercio de pieles. Los franceses se establecieron a lo largo del río San Lorenzo y alrededor de los Grandes Lagos; los británicos se establecieron alrededor de la Bahía de Hudson y en la costa atlántica. Durante el siglo XVII, se intensificó la actividad económica y se inició la rivalidad comercial entre las colonias de Nueva Francia y Nueva Inglaterra. En el siglo XVIII, estalló el conflicto entre Francia y Gran Bretaña, que se trasladó a las colonias y culminó con la victoria británica. En 1763, con el Tratado de París, Nueva Francia pasó a ser colonia Británica. Poco después, Gran Bretaña reconoció oficialmente el derecho civil francés y garantizó la libertad religiosa y lingüística para los francófonos de Canadá.
El 1º de julio de 1867, por el Acta de América del Norte Británica, Gran Bretaña reunió en una sola nación a cuatro de sus provincias: el Alto Canadá (actualmente Ontario), el Bajo Canadá (actualmente Quebec), Nueva Escocia y Nueva Brunswick. Le concedió el título de Dominio del Canadá, por el que adquirió la condición de nación independiente y le otorgó un gobierno propio, basado en el sistema parlamentario británico. En años posteriores, Canadá amplió sus fronteras hacia el Noroeste, incorporando las otras colonias británicas de Norteamérica. Se crearon nuevas provincias y se anexaron nuevos territorios hasta configurar el Canadá de hoy.
Conforme al desarrollo del país, Canadá ha ido estableciendo su prestigio e influencia en el marco internacional. Tuvo un papel importante el la Primera y en la Segunda Guerra Mundial. Pertenece a la ONU desde su creación y ha participado en casi todas sus operaciones de mantenimiento de la paz. En 1997, encaminó los esfuerzos de la comunidad internacional hacia la firma de la Convención sobre prohibición total de minas antipersonales en Ottawa. Es miembro de la OCDE, del G7 (Grupo de los países más industrializados), de la OTAN, la OSCE y la OEA, así como de la “Commonwealth” (Mancomunidad Británica) y de la Francofonía.
Durante los últimos años, los canadienses han tenido que enfrentarse al tema de la unidad nacional. En 1980 y 1995, la población de Québec rechazó por referendun una propuesta de soberanía para la provincia. En 1982, tuvo lugar una importante reforma constitucional y, como consecuencia, el Acta de América del Norte Británica de 1867 y sus diversas modificaciones se convirtieron en la actual Constitución de Canadá.
Por su desarrollo histórico, social y cultural, Canadá ha sido un país multicultural, que se caracteriza por integrar a las diversas culturas de inmigrantes que conviven en su interior con un espíritu y moderación y tolerancia; es un país unido dentro de su propia diversidad.
• Situación
Canadá ocupa la mitad septentrional del continente norteamericano, junto con Alaska y Groenlandia. Limita al norte con el océano Ártico, al este con el océano Atlántico, al oeste con el océano Pacífico y Alaska y al sur con Estados Unidos de América, país con el que comparte una frontera de 6.416 kilómetros.
• Superficie
Canadá es el segundo país más grande del mundo después de la Federación Rusa. Sus dimensiones máximas alcanzan los 4.634 kilómetros de norte a sur y los 5.514 kilómetros de este a oeste. La superficie total es de 9.970.610 Km2, de los que 755.180 Km2 (7,57 por 100 del total) corresponden a extensiones de agua dulce, incluyendo la parte canadiense de los Grandes Lagos, en la frontera con los Estados Unidos. El perímetro costero de Canadá es de 244.000 kilómetros.
• Relieve y Litoral
El relieve canadiense se caracteriza por su orientación general predominante de norte a sur. Los Apalaches, las Rocosas, el Escudo Canadiense constituyen barreras naturales transversales. Por otra parte, los grandes conjuntos hidrográficos permiten comunicar el país de este a oeste, formando importantes vías de transporte. En términos geográficos estrictos, Canadá comprende 17 provincias geológicas, pero se suele considerar que existen seis grandes regiones naturales que, someramente, de este a oeste son las siguientes:
- Región de los Apalaches.
Comprende las llamadas provincias atlánticas -Nuevo Brunswick, Nueva Escocia, Isla
...