ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cancelacion Y Reprobación De títulos De Credito


Enviado por   •  14 de Febrero de 2014  •  2.557 Palabras (11 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 11

CANCELACIÓN Y REPOSICIÓN

DE TÍTULOS DE CRÉDITO

CONCEPTO.

Es la serie concatenada de actos especiales que deben desarrollarse ante la autoridad judicial para exigir el pago, lograr la reposición, garantizar daños y perjuicios, suspender el cumplimiento de las obligaciones consignadas o ejercitar las acciones personales que puedan derivarse, cuando un título de crédito ha sido robado, extraviado, destruido totalmente, mutilado o deteriorado gravemente. Fundamento Artículo 42 de la ley General de Títulos y operaciones de Crédito.

CASOS EN QUE PROCEDE. Cuando El Titulo es

• Robado

• Extraviado

• Destruido totalmente.

• Mutilado gravemente.

PROCEDENCIA.

A este respecto hay que observar lo siguiente:

• El tenedor de un título nominativo con derecho a éste no puede ser obligado a devolverlo o a restituir las sumas que hubiere recibido a menos que se pruebe que el mismo lo adquirió o lo recibió en garantía incurriendo en culpa grave o de mala fe. Fundamento Artículo 43 de la ley General de Títulos y operaciones de Crédito.

SE INCURRE EN CULPA GRAVE CUANDO:

• a) Cuando el título debe inscribirse en algún registro y quien lo adquiera no aparezca en él como propietario en el mismo.

• b) Se adquiera un título perdido o robado después de hechas las publicaciones correspondientes.

• Se considera que existió mala fe cuando a pesar de la notificación prevista por la ley, el título es negociado en la Bolsa de Valores, durante la vigencia del decreto de cancelación.

• El que negocie un título nominativo habiéndolo adquirido de mala fe es responsable de los daños y perjuicios que ocasione al endosatario de buena fe o al dueño del documento, cualquiera que sea la causa que privó a éste de su posesión.

FINALIDAD DEL PROCEDIMIENTO.

El proceso especial de cancelación y reposición de un título de crédito tiene por objeto:

• Exigir su pago.

• Lograr su reposición

• Garantizar la reparación de los daños y perjuicios correspondientes.

• Suspender el cumplimiento de las obligaciones consignadas en el mismo en tanto quede definitivamente cancelado o sean resueltas las oposiciones interpuestas en contra de su cancelación.

• Ejercitar las acciones personales que puedan derivarse del negocio jurídico o del hecho ilícito que ocasionó o produjo su robo, extravío, destrucción total, mutilación o deterioro grave.

TRAMITE.

El procedimiento especial se divide en TRES FASES SUCESIVAS:

ETAPA DE CANCELACIÓN.

En ésta deben observarse los lineamientos siguientes:

• Promoverse ante el juez del lugar en que el principal obligado tenga que cumplir las prestaciones a que el título da derecho. Fundamento Articulo 44 de la ley General de Titulos y operaciones de Crédito.

• El solicitante (reclamante) debe acompañar a su demanda una copia del documento, y si eso no le fuere posible, DEBERA DE IDENTIFICARLO LO MÁS POSIBLE. Debiendo indicar en su demanda, con la finalidad de que se les corra traslado con ella, los nombres y direcciones de:

a) El aceptante del título

b) el girador, el girado, si se trata de letras de cambio no aceptadas.

c) el librador y el librado, en el caso del cheque.

d) el suscriptor o emisor del documento.

e) de los obligados en vía de regreso a quienes se pretenda exigir el pago del documento, en caso de no obtenerlo del deudor principal.

Fundamento Artículos 44 y fracción III del articulo 45 ambos de la ley General de Títulos y operaciones de Crédito.

• Cuando se solicita la suspensión del pago de un título de crédito, el reclamante deberá ofrecer garantía real o personal bastante para asegurar los daños y perjuicios que pudieren ocasionarse a quien justifique tener mejor derecho sobre el título.

• Al presentar la demanda de cancelación, o dentro de un plazo de 10 días, el reclamante deberá comprobar:

a) Que poseyó el título de crédito y

b) Que de dicha posesión lo privó su robo o su extravío o que el mismo se encuentra mutilado o que ha sido destruido o que se encuentra gravemente deteriorado.

Si de las pruebas aportadas resultare, cuando menos, una presunción grave del robo, extravío, destrucción total, mutilación o deterioro el juez deberá: FUNDAMENTO ART. 45 DE LA L.G.T.O.C.

a) decretar su cancelación y autorizar al deudor principal, y subsidiariamente a los obligados en vía de regreso designados en la demanda, a pagar el documento al reclamante, para el caso de que nadie se presente a oponerse a la cancelación dentro de un plazo de 60 días, contados a partir de la publicación de dicho decreto o dentro de los 30 días posteriores al vencimiento del título, según que éste sea o no exigible en los 30 días que sigan al decreto;

b) Ordenar, si así lo pidiere el reclamante y fuere suficiente la garantía ofrecida, a que se suspenda el cumplimiento de las prestaciones a que el título da derecho mientras pasa a ser definitiva la cancelación o se decide sobre las oposiciones a ésta.

c) Prevenir a los suscriptores del título que han sido indicados por el reclamante en su demanda que le otorguen un duplicado del mismo, cuando el documento es de vencimiento posterior a la fecha en que su cancelación quede firme.

• El decreto de cancelación deberá ser notificado a: a) el aceptante; b) al girador, al girado si se trata de letras de cambio no aceptadas; c) al librador y al librado, en el caso del cheque; d) al suscriptor o emisor del documento, en los demás casos; e) a los obligados en vía de regreso si fueron señalados en la demanda. f) cuando el reclamante lo pide, a las Bolsas de Valores indicadas por aquél, con el fin de evitar la transferencia del documento.

• Un extracto del decreto de cancelación deberá ser publicado por una sola vez en el Diario Oficial de la Federación.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com