ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cancer En Gestantes


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2012  •  9.309 Palabras (38 Páginas)  •  467 Visitas

Página 1 de 38

I. INTRODUCCIÓN

El cáncer es uno de los padecimientos más graves que pueden complicar el embarazo, porque hace peligrar la vida y el bienestar de la madre y, además, los tratamientos pueden ser peligrosos para el feto.

En general, el cáncer afecta una de cada 1.000 mujeres embarazadas y representa una tercera parte de las causas de muerte materna durante la gestación. Específicamente, el cáncer de mama asociado al embarazo es el segundo tumor más frecuente en este periodo e incluye las lesiones mamarias malignas que se presentan durante el periodo de gestación o hasta un año después del parto. Se presenta en uno de cada 3.000 a 10.000 embarazos, con una incidencia global de 3.500 nuevos casos por año.

La complicación del embarazo por el cáncer es de rara coexistencia. Los tumores malignos en mujeres embarazadas tienen diferentes orígenes e involucran: cáncer de seno, cáncer cervical, enfermedad de Hodgkin, melanoma maligno, leucemia, cáncer de ovario y cáncer intestinal. No se ha visto que el embarazo tenga influencia adversa en tales patologías malignas.

II. OBJETIVOS

Determinar los principales tipos de cáncer en las gestantes.

Describir los antecedentes personales de las gestantes.

Caracterizar los factores socios demográficos y familiares de las gestantes.

III. REVISIÓN DE LA LITERATURA

Los cánceres que con mayor frecuencia suelen darse en las gestantes son: cáncer de mama, cáncer cervical, enfermedad de Hodgkin, melanoma maligno, leucemia y cáncer de ovario.

3.1 CÁNCER DE MAMA:

3.1.1 definición

El cáncer de seno (mama) es un tumor maligno que se origina en las células del seno. Un tumor maligno es un grupo de células cancerosas que pudiera crecer hacia (invadir) los tejidos circundantes o propagarse (hacer metástasis) a áreas distantes del cuerpo. Esta enfermedad ocurre casi por completo en las mujeres, pero los hombres también la pueden padecer.

3.1.2 Tipos de cáncer de seno

Existen varios tipos de cáncer de seno, aunque algunos de ellos se presentan en pocas ocasiones. En algunos casos, un solo tumor del seno puede ser una combinación de estos tipos o ser una mezcla de in situ y cáncer invasivo.

3.1.2.1 Carcinoma ductal in situ

El carcinoma ductal in situ (en inglés: ductal carcinoma in situ, DCIS; también conocido como carcinoma intraductal) es el tipo más común de cáncer de seno no invasivo. DCIS significa que las células cancerosas están dentro de los conductos, pero no se han propagado a través de las paredes de los conductos hacia el tejido que rodea el seno.

Alrededor de uno de cinco casos nuevos de cáncer de seno serán DCIS. Casi todas las mujeres que son diagnosticadas en esta etapa temprana del cáncer de seno se pueden curar. Un mamograma a menudo es la mejor manera de detectar temprano el DCIS.

3.1.2.2 Carcinoma lobulillar in situ

El carcinoma lobulillar in situ no es un verdadero cáncer o pre cáncer.

3.1.2.3 Carcinoma ductal invasivo (o infiltrante)

El carcinoma ductal invasivo (o infiltrante) (invasivo ductal carcinoma, IDC) es el tipo más común de cáncer de seno. Este cáncer comienza en un conducto lácteo del seno, penetra a través de la pared del conducto y crece en el tejido adiposo del seno. En este punto puede tener la capacidad de propagarse (hacer metástasis) hacia otras partes del cuerpo a través del sistema linfático y el torrente sanguíneo. Aproximadamente ocho de 10 de los cánceres invasivos del seno son carcinomas ductales infiltrantes.

3.1.2.4 Carcinoma lobulillar invasivo (o infiltrante)

El carcinoma lobulillar invasivo (invasivo lobular carcinoma, ILC) comienza en las glándulas productoras de leche (lobulillos). Al igual que el IDC, se puede propagar (hacer metástasis) a otras partes del cuerpo. De 10 casos de cáncer invasivo de seno, aproximadamente uno es ILC. El carcinoma lobulillar invasivo puede ser más difícil de detectar por mamograma que el carcinoma ductal invasivo.

3.1.3 Síntomas

El síntoma más común del cáncer de seno es una nueva masa o protuberancia.

Una masa no dolorosa, dura y con bordes irregulares.

Los senos pueden ser sensibles a la palpación, blandos y de forma redondeada.

Inflamación de parte o de todo el seno (aunque no se sienta una protuberancia definida).

Irritación o hendiduras en la piel.

Dolor en el seno o en el pezón.

Retracción (contracción) de los pezones.

Enrojecimiento, descamación o engrosamiento de la piel del seno o del pezón.

Secreción del pezón que no sea leche materna.

3.1.4 Causas del cáncer de seno

Muchos factores de riesgo pueden aumentar las probabilidades de llegar a tener cáncer de seno, pero todavía no se sabe exactamente cómo es que algunos de estos factores de riesgo causan que las células se vuelvan cancerosas. Las hormonas parecen desempañar un papel en muchos casos del cáncer de seno, aunque no se conoce totalmente cómo esto ocurre.

Las causas de mayor prevalencia son:

Mutaciones genéticas hereditarias

Mutaciones genéticas adquiridas

3.1.5 Diagnóstico del cáncer de seno

Algunas veces el cáncer de seno se encuentra después de que aparecen síntomas, pero muchas mujeres con cáncer de seno en etapa inicial no presentan síntomas. Por esta razón, es muy importante hacerse las pruebas de detección recomendadas (como se describen en la sección “¿Se puede detectar temprano el cáncer de seno?”) antes de que surja cualquier síntoma.

Si se encuentra algo sospechoso durante el examen de detección o si usted tiene cualquiera de los síntomas de cáncer de seno que se describen más adelante, su médico usará uno o más métodos para averiguar si la enfermedad está presente. Si se encuentra cáncer, se realizarán otras pruebas para determinar la etapa (extensión) del cáncer.

3.1.6 Factores de riesgo del cáncer de seno

Un factor de riesgo es todo aquello que afecta la probabilidad de que usted padezca una enfermedad, como por ejemplo el cáncer. Los distintos tipos de cáncer tienen distintos factores de riesgo. Por ejemplo, la exposición de la piel a la luz solar intensa es un factor de riesgo para el cáncer de piel. El fumar es un factor de riesgo para el cáncer de los pulmones, la boca, la laringe, la vejiga, el riñón y otros órganos.

Sin embargo, los factores de riesgo no suministran toda la información. Si se tiene uno, o hasta varios factores

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (60 Kb)
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com