Cancer Intraductal
Enviado por NallelyGalarza93 • 9 de Marzo de 2015 • 3.363 Palabras (14 Páginas) • 163 Visitas
El cáncer intraductal, el tipo de cáncer más común del seno, se encuentra en las células de los conductos.
El cáncer que se origina en los lóbulos o lobulillos se llama cáncer lobular. El cáncer lobular es el tipo de cáncer que con más frecuencia afecta a los dos senos
• Alteraciones genéticas. Los cambios en ciertos genes (BRCA1, BRCA2 y otros) aumentan el riesgo de cáncer de seno. En las familias en las que muchas mujeres han tenido la enfermedad, la prueba génica puede mostrar algunas veces la presencia de cambios genéticos específicos que aumentan el riesgo de desarrollar cáncer de seno. Los médicos pueden sugerir formas de tratar de retrasar o prevenir el cáncer de seno o mejorar la detección del cáncer de seno en mujeres que tienen estos cambios en sus genes.
Otros factores relacionados con un riesgo mayor de cáncer de seno son:
• Estrógeno. La evidencia sugiere que en cuanto más estuvo expuesta una mujer al estrógeno, mayor probabilidad existe de que desarrolle cáncer de seno. Por ejemplo, el riesgo es en alguna forma mayor entre las mujeres que empezaron la menstruación a temprana edad (antes de los 12 años), que experimentaron la menopausia a una edad tardía (después de los 55), que nunca tuvieron hijos o que tomaron terapias de reemplazo de hormonas o píldoras anticonceptivas por largos períodos de tiempo. Cada uno de estos factores aumenta la cantidad de tiempo que el cuerpo de la mujer está expuesto al estrógeno.
El dietilestilbestrol (DES, por sus siglas en inglés) es una forma sintética de estrógeno que se usó entre 1940 y 1971. Las mujeres que lo tomaron durante el embarazo para prevenir ciertas complicaciones tienen un riesgo ligeramente mayor de cáncer de seno. Este no parece ser el caso en cuanto a sus hijas que estuvieron expuestas al dietilestilbestrol antes de nacer. Sin embargo, se necesitan más estudios conforme estas hijas entran en el rango de edad cuando el cáncer de seno es más común.
• Maternidad tardía. Las mujeres que tienen su primer hijo tarde (después de los 30 años de edad) tienen una mayor probabilidad de desarrollar cáncer de seno que las mujeres que tienen sus hijos a una edad temprana.
• Densidad del seno. Las mujeres de 45 años de edad y más cuyas mamografías muestran por lo menos un 75 por ciento de tejido denso, tienen un riesgo mayor. Un seno denso contiene muchas glándulas y ligamentos que dificultan detectar un tumor, y el tejido denso en sí está relacionado con una mayor probabilidad de desarrollar cáncer de seno.
• La radioterapia. Las mujeres cuyos senos estuvieron expuestos a la radiación durante radioterapia antes de los 30 años de edad, especialmente las que fueron tratadas con radiación para la enfermedad de Hodgkin, tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer de seno. Los estudios muestran que entre más joven era la mujer cuando recibió ese tratamiento, mayor es el riesgo de que desarrolle cáncer de seno después en su vida.
• Alcohol. Algunos estudios sugieren un riesgo ligeramente mayor de cáncer de seno entre las mujeres que beben alcohol.
La mayoría de las mujeres que desarrollan cáncer de seno no tienen alguno de los factores de riesgo mencionados arriba, a excepción del que resulta con el envejecimiento. También es verdad que la mayoría de las mujeres que tienen factores de riesgo conocidos no desarrollan cáncer de seno. Los científicos están investigando las causas del cáncer de seno para aprender más acerca de los factores de riesgo y de las formas para prevenir la enfermedad.
DESARROLLO DEL CANCER DEL SENO
Etapas del cáncer del seno
Una vez detectado el cáncer del seno, se harán más análisis para determinar si el cáncer se ha diseminado del seno a otras partes del cuerpo. Este procedimiento se conoce con el nombre de clasificación por etapas. Para planear el tratamiento, el médico necesitará saber la etapa en la que se encuentra la enfermedad. Para la clasificación del cáncer del seno se emplean las siguientes etapas.
Etapa 0
El carcinoma intraductal in situ (DCIS por sus siglas en inglés, también conocido con el nombre de carcinoma intraductal)es un cáncer del seno en su etapa más temprana que podría llegar a convertirse en un cáncer del seno de tipo invasivo (cáncer que se ha extendido del ducto a los tejidos aledaños).
El carcinoma lobular in situ (LCIS por sus siglas en inglés). Este en si no es cáncer, sino más bien un marcador que identifica a aquellas mujeres con riesgo creciente de desarrollar cáncer invasivo (cáncer que se ha extendido a los tejidos aledaños) más adelante.
Etapa I
El cáncer no mide más de 2 centímetros (cerca de 1 pulgada) y no se ha extendido fuera del seno.
Etapa II
La etapa II se divide en etapa IIA y IIB.
La etapa IIA se reconoce por cualquiera de las siguientes características:
El cáncer no mide más de 2 centímetros pero se ha diseminado a los ganglios linfáticos debajo del brazo (los ganglios linfáticos axilares).
El cáncer mide entre 2 y 5 centímetros (de 1 a 2 pulgadas) pero no se ha diseminado a los ganglios linfáticos axilares.
La etapa IIB se reconoce por cualquiera de las siguientes características:
El cáncer mide entre 2 y 5 centímetros (de 1 a 2 pulgadas) y se ha
diseminado a los ganglios linfáticos axilares.
El cáncer mide más de 5 centímetros (más de 2 pulgadas) pero no se ha diseminado a los ganglios linfáticos axilares.
Etapa III
La etapa III se divide en etapa IIIA y IIIB.
La etapa IIIA se reconoce por cualquiera de las siguientes características:
El cáncer mide menos de 5 centímetros y se ha diseminado a los ganglios linfáticos axilares, y los ganglios linfáticos están unidos entre sí o a otras estructuras.
El cáncer mide más de 5 centímetros y se ha diseminado a los ganglios
linfáticos axilares.
La etapa IIIB se reconoce por cualquiera de las siguientes características: El cáncer se ha diseminado a tejidos cerca del seno (la piel o la pared torácica, incluyendo las costillas y los músculos del tórax).
El cáncer se ha diseminado a los ganglios linfáticos dentro de la pared torácica cerca del esternón.
Etapa IV
El cáncer se ha diseminado a otros órganos del cuerpo, con mayor frecuencia a los huesos, los pulmones, el hígado o el cerebro; o el tumor se ha diseminado localmente a la piel y a los ganglios linfáticos dentro del cuello, cerca de la clavícula.
Cáncer inflamatorio del seno
El cáncer inflamatorio del seno es un tipo especial de cáncer del seno que suele ser poco común. El seno da la impresión de estar inflamado pues presenta una apariencia rojiza
...