Caninos.
Enviado por TMEDINAL • 10 de Mayo de 2013 • Tesis • 2.007 Palabras (9 Páginas) • 293 Visitas
1. Introducción y conceptos
El ser humano es una unidad integral e integrada en cuyo funcionamiento todos y cada uno de los órganos, que por razones didácticas han sido agrupados en los llamados "sistemas", repercuten en el funcionamiento de los otros y no sólo en los aspectos morfofuncionales sino también en los aspectos psiconeurales y psicosomático, mentales y espirituales.
El odontólogo en formación, así como el ya profesional, debe conocer en profundidad y con detalle este sistema pues es en él sobre el que trabajamos. Nosotros antes de pensar en ser sólo odontólogos, deberíamos ser odontoestomatólogos, con criterios más amplios y claros sobre el sistema estomatognático.
El sistema estomatognático es la unidad morfofuncional integrada y coordinada, constituida por el conjunto de estructuras esqueléticas, musculares, angiológicas, nerviosas, glandulares y dentales, organizadas alrededor de las articulaciones occípito-atloidea, atlo-axoidea, vértebro-vertebrales cerviciales, témporo-mandibulares, dento-dentales en oclusión y dento-alveolares, que se ligan orgánica y funcionalmente con los sistemas digestivo, respiratorio, fonológico y de expresión estético-facial y con los sentidos del gusto, del tacto, del equilibrio y de la orientación para desarrollar las funciones de succión, digestión oral (que comprende la masticación, la salivación, la degustación y la degradación inicial de los hidratos de carbono); deglución, comunicación verbal (que se integra, entre otras acciones, por la modulación fonológica, la articulación de los sonidos, el habla, el silbido y el deseo);
El sistema estomatognático se encuentra perfectamente delimitado por adelante de las apofisis mastoides, por abajo de los agujeros infraorbitarios y por arriba del hueso hioides. Sus componentes principales son los dientes (que son la herramienta de trabajo en la masticación), el sistema de soporte de los dientes (cemento radicular, hueso alveolar, ligamento periodontal y encia), la articulación temporomandibular que perimite realizar los movimientos mandibulares y el sistema neuromuscular que aporta la energía necesaria para dar movimiento a la ATM.
Este sistema es una Unidad Morfofuncional y un Sistema Biológico definido. Su territorio es el área Cervico – craneofacial.
Dos palabras que vienen del griego conforma este término:
Stoma = Cavidad oral
Gnatus = Mandíbula
2. Componentes.
Para cuestiones de un estudio detallado, minucioso y sobre todo funcional del sistema estomatognático debemos dividirlo en cuatro componentes que se interrelacionan de manera constante y directa entre sí. Estos componentes son: el componente neuromuscular, ATM, periodonto y oclusión dentaria.
A. COMPONENTE NEUROMUSCULAR
El sistema nervioso es el que coordina toda la musculatura relacionada con la masticación y las demás funciones fisiológicas del sistema estomatognático; en él nace todo el proceso de la contracción muscular y por él mismo finaliza o se inhibe esa contracción
Dentro del campo de la estomatología, el principal nervio en el que debemos enfocarnos es en el trigémino o V par craneal
El trigémino es un nervio mixto compuesto por dos raíces independientes, una motora y otra sensitiva siendo de mayor función sensitiva que motora sin que esto impida su interrelación con otros pares craneales para el normal funcionamiento de otros grupos musculares que no pertenezcan a los músculos masticatorios.
Dentro de las funciones del sistema nervioso se encuentran la percepción, integración, reacción, mecanismo fisiológico de la conducción nerviosa y los reflejos .
La siguiente unidad de este componente viene a ser el sistema muscular.
Entendamos el concepto de que el movimiento se efectúa por acción de células especializadas llamadas fibras musculares, cuya energía latente es o puede ser controlada por el sistema nervioso. El grupo muscular que nos corresponde estudiar con más detalle es el denominado como ¨Músculos Masticatorios¨.
Dentro de estos músculos encontramos al Temporal, Masetero, Pterigoideo Interno, Pterigoideo Externo y al Vientre Anterior del Digástrico., a continuación haremos una descripción de cada músculo, su inserción y la acción que cumple.
1.-) MÚSCULO TEMPORAL
El músculo temporal ocupa la fosa temporal, teniendo forma de un ancho abanico, cuya base se halla dirigida arriba y atrás y cuyo vértice corresponde a la apófisis coronoides del maxilar inferior.
ACCIÓN: El músculo temporal eleva el maxilar inferior y lo une al maxilar superior. Por sus fascículos posteriores, de dirección horizontal, atrae el cóndilo hacia atrás y lo conduce hacia la cavidad glenoidea, cuando ha sido llevado hacia delante por la contracción de los dos pterigoideos externos.
2.-) MÚSCULO MASETERO
Músculo grueso en forma de rombo, desciende del arco cigomático para insertarse en la cara externa de la apófisis coronoides, la rama y el ángulo del maxilar inferior. INSERCIONES: Este músculo está constituido por dos fascículos que se ven muy claramente examinándolos por la cara externa: uno anteroexterno y otro fascículo profundo o posterointerno.
a) Fascículo superficial.- b) Fascículo profundo.- Las fibras que lo constituyen se insertan a la vez en el borde inferior y en la cara interna del arco cigomático. Finalmente, van a insertarse en la cara externa de la rama maxilar, desde la zona de inserción del fascículo superficial hasta la base de la apófisis coronoides.
ACCIÓN: Así como el temporal, el masetero es un músculo elevador del maxilar inferior.
3.-) MÚSCULO PTERIGOIDEO INTERNO
La porción principal del músculo pterigoideo interno nace de la superficie interna de la apófisis pterigoides y de la porción inferior de la fosa pterigoidea y recibe un manojo, situado superficialmente al pterigoideo externo, que procede de la tuberosidad del maxilar superior; de esta manera se forma un músculo cuadrilátero que se inserta en el maxilar inferior, entre el canal milohioideo y el ángulo del hueso.
ACCIÓN: Es principalmente un músculo elevador del maxilar inferior, pero, debido a su posición, también proporciona a este hueso pequeños movimientos laterales.
4.-) MÚSCULO PTERIGOIDEO EXTERNO
El músculo pterigoideo externo situado por fuera del pterigoideo interno se aloja en la fosa cigomática. a) El fascículo superior o esfenoidal.- Se inserta en la porción del ala mayor del esfenoides que forma la bóveda de la fosa cigomática, esta inserción se verifica en parte con fibras carnosas y en parte por fibras tendinosas muy cortas. b) El fascículo interior o pterigoideo.-
...