Canje Deuda Por Medio Ambiente
Enviado por MariDemarchi • 21 de Mayo de 2013 • 971 Palabras (4 Páginas) • 343 Visitas
Aciertos y deudas con el medio ambiente
GERMÁN VELOZ PLACENCIA
De las interrogantes .que tenía Ríder Velázquez .Pérez acerca del uso del metano, ahora pasó a ponderar las ventajas. Para eso tuvo que sumar a sus habituales faenas en los corrales de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Felipe Fuentes, la de operario del biodigestor que desde el año pasado alimenta cada mañana con el estiércol de los animales que se sacrificarán.
FASE FINAL DE LA CONSTRUCCIÓN DE LOS LECHOS DE SECADO DE LA NUEVA PLANTA DE TRATAMIENTO DE RESIDUALES DE LA UEB FELIPE FUENTES.
El gas, dice, lo usan para el "chamuscado" de los cerdos, o sea, quemar los pelos que quedan sobre la piel de estos después del proceso de pelado. "El soplete lo fabricaron nuestros especialistas y garantiza la calidad del trabajo".
Otra parte la emplean en el funcionamiento de varios instrumentos del laboratorio, explica Camilo Campo Castañeda, especialista principal de la Dirección de Desarrollo de la Empresa Cárnica de Holguín. Según los datos que aporta, desde que producen biogás dejaron de comprar 2 700 kilogramos de gas licuado, ahorrando así más de 4 500 pesos.
EN LA UEB TAMBIÉN RECUPERARÁN LA PLANTA DE PRETRATAMIENTO DE RESIDUALES CONSTRUIDA DÉCADAS ATRÁS.
Inmediatamente aprovecha la oportunidad para aseverar que lo descrito es una porción del trabajo emprendido en los últimos años por la empresa, con el fin de reducir su impacto negativo en el medio ambiente.
PRODUCCIÓN MÁS LIMPIA
En la Felipe Fuentes aplican el procedimiento de Producción más Limpia, que cuenta con el visto bueno y la supervisión de especialistas de la Delegación Provincial de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA).
La sangre proveniente de la matanza de reses y cerdos (más de 300 toneladas al año) es aprovechada totalmente a través de un proceso de industrialización que la convierte en morcilla, para la que también aprovechan los intestinos de los animales. En un año, por ejemplo, consumen más de un millón de metros de tripa procesada con el mayor rigor higiénico, lo cual evita gastar en igual periodo unos 11 mil 800 pesos convertibles.
Hay otros subproductos no comestibles, entre ellos, porciones de estómago o vísceras no aptas para el consumo humano, que recogen y van a parar a la planta de harina animal.
"Las astas y las pezuñas de las reses las vendemos a los artesanos. Tiempo atrás las lanzábamos en vertederos", revela Camilo.
Han consolidado la práctica de recolectar la totalidad de las excretas vertidas por los animales en los corrales y enviarlas a un estercolero, fuente de abastecimiento de materia orgánica para entidades agrícolas como las granjas urbanas.
"Además, establecimos las limpiezas en seco. En las áreas de trabajo echamos agua después de recoger los desechos sólidos generados en el proceso productivo. Al tiempo que disminuimos la carga contaminante, ahorramos como promedio 1 500 metros cúbicos de agua cada mes".
VOLUNTAD EMPRESARIAL
El camino hacia la erradicación de los daños que causa la Empresa Cárnica de Holguín al medio ambiente muestra otros resultados
...