Canto
Enviado por joseezc33 • 27 de Julio de 2014 • Síntesis • 733 Palabras (3 Páginas) • 476 Visitas
Canto Quinto
Aquí Dante y Virgilio llegan al segundo círculo, donde se castiga el pecado de la lujuria. En él, encuentran a Minos, uno de los jueces infernales a quien Dante le da una forma grotesca, renegándose frente a los condenados que fueran a ser castigados de acuerdo a su decisión.
En el momento que Minos nota su presencia, le advierte que no se confíe que por haber ingresado tan cómodamente a aquel lugar, le iba a resultar fácil retirarse. Viéndose repetida la situación experimentada con Caronte, Dante toma sus palabras.
Al continuar, se encuentran en un lugar de verdaderos condenados. Un lugar oscuro y tenebroso donde reinan el llanto, los gritos y los lamentos. Aquí Virgilio le enseña a Dante diferentes tipos de condenados por amor, con ejemplos de heroínas y caballeros famosos.
Sin embargo, hay una pareja de almas que captó la atención de Dante al trasladarse unidas. Pidió permiso a Virgilio para hablarles y le cuentan su situación. Aquí es cuando Dante se desmaya al sentir un exceso de piedad por la historia relatada de Francesca de Polenta (amante de Paolo Malatesta, asesinados por su esposo).
Canto Sexto
Este canto transcurre en el tercer círculo de Infierno, donde llueve con rigor eternamente. Dante despierta luego del mareo sufrido frente a Paolo y Francesca, pero sigue triste y asustado frente a la observación de los condenados y sufridos allí presentes.
En su camino encuentran a Cerbero, un monstruo de tres cabezas con aspecto de perro. Esta bestia representa la codicia y la discordia. Es el encargado de lastimar a los condenados con sus uñas, y ensordecerlos con sus gritos. Para calmarlo, Virgilio simplemente toma un puñado de tierra y el animal se lo come.
Al continuar, una de las almas de las cuales estaban atravesando, se levanta en forma de desafío a Dante y le exige ser reconocido. Dante no puede registrarlo debido a la gran angustia que poseía, por lo cual Ciacco se presenta a él mismo. Él está condenado allí por el pecado de
Leer Ensayo Completo Suscríbase
gula, castigado con una incesante lluvia. Ciacco dice ser de Firenze, lugar de donde también provenía Dante, y eso por eso que para cerciorar está afirmación Dante le realiza una serie de preguntas a las cuales responde con seguridad y certeza.
Dante pregunta por otros ilustres florentinos, y Ciacco le comenta que se encuentran en niveles más bajos del Infierno por diferentes penas. Luego le pide que se le sea recordado en el mundo de los vivos y se lo traga el fango nuevamente después de haber sido concedido unos minutos de lucidez.
Al continuar caminando en ronda a través del círculo, Virgilio le cuenta a Dante acerca de la condición de los condenados luego de recibir la condena definitiva luego del Juicio Final. Dante, lleno
...