Caolentamiento Global
Enviado por roy.wade13 • 24 de Noviembre de 2012 • 1.496 Palabras (6 Páginas) • 259 Visitas
El calentamiento global
Autor: González López Róger
Podemos darnos cuenta que, en el mundo donde vivimos han sucedido muchos cambios durante años que, han afectado nuestro planeta tierra pero, ¿Qué es? ¿Qué es lo que lo provoca? ¿Cómo ha cambiado el clima? ¿Cuáles son las consecuencias de esto? ¿Habrá alguna solución o cómo podemos solucionarlo?
El empeoramiento de la salud de la Tierra debería ser nuestra mayor preocupación, pues ya que nosotros dependemos de este lugar para poder vivir por lo tanto, deberíamos mantenerlo sano pero, no tomamos conciencia de lo que está pasando y simplemente ignoramos la realidad, su salud debe importarnos más que otras cosas, sin embargo, no lo hacemos.
Actualmente podemos observar que el clima ha cambiado a comparación de años anteriores ya que, si nos damos cuenta por las estaciones del año, los climas que se presentan en cada uno de ellos no corresponde al que debería de ser adecuadamente. La Tierra es como uno de nosotros y por lo tanto debemos preocuparnos ya que, realiza funciones similares a nuestro cuerpo como: controla su temperatura y composición en función de su bienestar; esto lo lleva haciendo desde que comenzó la vida, hace más de tres mil millones de años.
Desde la secundaria nuestros profesores nos vienen hablando sobre este tema y debemos conocerlo perfectamente ya que, “el calentamiento global opera dentro del contexto del cambio global reciente; básicamente, es un fenómeno que está asociado al aumento de la concentración de ciertos gases, conocidos como gases de efecto invernadero”. (Barros, 2007).
Los gases de efecto invernadero son los gases que atrapan el calor en la atmósfera, de esta manera contribuyendo en lo que es el calentamiento global. Sabemos que algunos gases de efecto invernadero ocurren en la naturaleza (vapor de agua, dióxido de carbono, metano y óxido nitroso) y otros son producidos exclusivamente por el hombre (los aerosoles y productos químicos). Prácticamente la energía del sol penetra la atmosfera en forma de ondas de luz y calienta la tierra.
Sobre la atmosfera, Christopherson (2005) dice que “la atmosfera es la envoltura gaseosa del planeta, y a pesar de que representa menos de la millonésima parte de toda la masa que compone a nuestro planeta, es fundamental para la vida”. En el presente, la atmosfera está compuesta en su mayoría por Nitrógeno y Oxigeno, ambos gases están asociados a distintas etapas en la historia de nuestro planeta. A los inicios del desarrollo de la vida en el planeta, hace aproximadamente 3500 millones de años, el oxígeno era toxico para la mayoría de los organismos, por lo tanto este se empezó a acumular en la atmósfera.
En la actualidad, veinticinco mil millones de toneladas de dióxido de carbono son emitidas cada año a la atmósfera como resultado de la quema de combustibles fósiles (carbón, petróleo, etc...), la actividad de ciertas industrias, la deforestación y los cambios de uso del suelo.... Nunca ha habido tanto CO2 en la atmósfera desde hace al menos cuatro mil siglos y seguramente nunca ha hecho tanto calor como el que me temo que hará dentro de pocos lustros. Sobre la capa de ozono. (Delibes de Castro, 2007).
El planeta recibe constantemente la energía del sol. Una parte de ella es reflejada al espacio y otra es absorbida por los distintos tipos de coberturas que se encuentran sobre la superficie terrestre. Ya que cuando cualquier objeto absorbe energía su temperatura aumenta, si el planeta siguiera absorbiendo energía sin perder parte de ella, continuaría calentándose indefinidamente. Por lo tanto la Tierra viva, es vieja y no tan fuerte como hace dos mil millones de años.
Así como el planeta ha cambiado y sus condiciones se han transformado en distintos periodos geológicos, la intensidad del efecto invernadero también ha cambiado. En el verano del 2005 por medio de las noticias, pude darme cuenta que en muchas ciudades del oeste estadounidense batieron todas las marcas de temperaturas altas y en días consecutivos manejaban temperaturas arriba de 38 °C. “Lo que nos mete en problemas no es lo que no sabemos, es lo que sabemos a ciencia cierta que no es así”. (Mark Twain).
Podemos darnos cuenta que el clima no es el deseable de acuerdo en la estación del año que nos encontramos, por lo consiguiente esto es muy extraño ya que en años atrás los climas coincidían con el mes y estación en los que nos encontrábamos. Ahora bien puedo decir que los climas futuros son muchos más predecibles que la meteorología futura. No hay forma de saber con seguridad si va a llover, estará nublado, hará calor o el clima estará soleado.
Por lo tanto José Fernando, (2007) dice que “al final de la época del paleoceno (hace 55.4 millones de años) se caracterizó por un calentamiento
...