Capítulo 7 Enseñar en aulas heterogéneas
Enviado por Leandro Mattiuzzi • 14 de Septiembre de 2021 • Síntesis • 906 Palabras (4 Páginas) • 391 Visitas
Capítulo 7
Enseñar en aulas heterogéneas
MOMENTO 1. APERTURA
De la homogeneidad a la diversidad
Nos imaginamos el aula como un espacio en el que todos tienen más o menos la misma edad y hacen las mismas cosas, y la imagen de la escuela como una institución en la que se intenta igualar a partir del guardapolvo blanco y de contenidos homogéneos. Lejos de crear oportunidades equitativas para todos, o de anular las diferencias, muchas veces la escuela las acentúa, al desconocer las necesidades particulares y los puntos de partida de cada uno de los alumnos.
A diferencia del aula homogénea, en un aula diferenciada todos los alumnos realizan tareas individualmente y en grupos, y también hay actividades para toda la clase. El docente piensa y planifica en función de “múltiples caminos hacia le aprendizaje” para diversas necesidades.
MOMENTO 2. DESARROLLO
El aula heterogénea y el desarrollo de la autonomía
Un aula está conformada por alumnos diferentes desde múltiples perspectivas. Recordemos que no todos aprendemos de la misma manera.
El concepto de aula heterogénea no solo apunta a tomar conciencia de las variaciones existentes en una población de alumnos en cuanto a su inteligencia y sus logros de aprendizaje, sino que incluye diferencias relevantes a la hora de abordar la enseñanza: origen, etnia, cultura, situación socio-económica, estilos de aprendizaje, capacidades, dificultades, etc.
Presentamos el enfoque de la enseñanza para diversidades del campo de la didáctica para contribuir con el diseño de la planificación y con el desarrollo de la enseñanza. El propósito principal es lograr estudiantes autónomos.
Algunos modos de promover el desarrollo de la autonomía son:
- Ofrecer a los alumnos alternativas para que puedan elegir y justificar sus elecciones en las tareas que les proponemos
Donde el estudiante, por ejemplo, pueda realizar una actividad en la que tenga la posibilidad de elegir un destinatario a entrevistar, elegir la manera o el tipo de soporte en que presentará la información, el tipo de texto a utilizar, y si trabajará de forma individual o grupal.
- Enseñar a trabajar de manera cooperativa
Para esto, es preciso reflexionar sobre las intervenciones del docente que favorezcan el trabajo en grupos.
- Incluir la autoevaluación
Para ser conscientes de los logros y las fortalezas, y superar los déficits. Ejemplos de preguntas que favorecen la autoevaluación: “¿qué sé de este tema?”, “¿sé lo que tengo parad desarrollar esta tarea y sé lo que necesito?”, “¿qué me falta saber?”.
- Promover interrogantes meta cognitivos
Ejemplos de preguntas que estimulan la meta cognición: “¿Qué significa conocer sobre este tema?”, “¿Cómo se produce el conocimiento en esta disciplina?”, “¿Qué me resulta difícil en esta tarea?”.
- Recorrer junto a los alumnos tanto las metas de aprendizaje como el sentido de las tareas que les proponemos
En esta tarea, se incluye no solo aquello que vamos a enseñar sino para qué, con qué métodos y cómo los alumnos van a demostrar y a comunicar sus aprendizajes. Estas ideas consideran las siguientes cuatro dimensiones de la comprensión:
- Dimensión del contenido: se trata de transformar las creencias intuitivas en conocimientos disciplinares, de armar redes conceptuales: preguntarse acerca del contenido.
- Dimensión del método: consiste en utilizar estrategias, métodos, técnicas y procedimientos para construir un conocimiento confiable.
- Dimensión del propósito: reconocer los propósitos e intereses que orientan la construcción del conocimiento en una determinada disciplina.
- Dimensión de la comunicación: consiste en comunicar y en compartir el conocimiento desarrollado de diferentes formas.
- Consensuar el encuadre de trabajo
Establecer acuerdos acerca de los tiempos de trabajo, los modos de organización, los recursos posibles y los disponibles, los productos finales esperados, los modos de retroalimentación durante el proceso, los criterios de evaluación.
- Enseñar hábitos de estudio y de trabajo
Implica cómo planificar y organizar tareas, cómo formular preguntas, cómo organizar los tiempos, etc. Se propone que los alumnos se apropien de herramientas que, una vez aprendidas y convertidas en rutinas, les permitan centrar la mayor parte de la atención en pensar, discutir, analizar críticamente.
...