ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cap 9, 10 Y 11 Educación Del Pueblo


Enviado por   •  15 de Agosto de 2013  •  1.715 Palabras (7 Páginas)  •  625 Visitas

Página 1 de 7

4) TRES PRINCIPIOS MUY PRÁCTICOS PRAUNA SITUACIÓN MUY CONCRETA.

Sin caer en el reduccionismo y la simplificación, no podemos dejar de abordar los principios que constituyen la esencia de la reforma de Varela, y para ello nos servimos, sobre todo, de “LA EDUCACIÓN DEL PUEBLO”, donde mejor expone la razón de ser de cada uno.

4.1) Obligatoriedad ( Cap.IX_La Ed. Del Pueblo).

Varela asocia la educación indisolublemente al Estado, consciente de que es responsabilidad de éste porque lo beneficia. El Estado se consolida solo con Educación, con los sistemas educativos formando ciudadanos pacíficos, conscientes de sus derechos y obligaciones. De alguna forma, a pesar de ser positivista se adelanta a nuevas ideas, aún inconsciente de ello: el individuo es producto de la sociedad y a la vez deviene productor de ella ( Paradigma de la Complejidad), el “bucle recursivo”), y en ese proceso es indispensable involucrar la educación para que no solo produzca, sino reproduzca un orden que no se pretende alterar, un todo armónico. De ahí que no basta con que el Estado abra escuelas, ya que los padres o tutores de los niños pueden no enviarlos: la educación debe ser obligatoria.

“Es la acción conjunta del Estado y del Individuo, concurriendo a un mismo fin, la única que produce los resultados que admiramos en Estados Unidos, en Alemania, en Suiza.”

En este punto toca también el tema de la libertad en una visión bien Durkheimiana: “la libertad del hombre, y sobre todo del hombre en sociedad, no es ilimitada.” Por eso la libertad de padres y tutores sobre sus hijos debe, según él ser limitada por el poder público, en el sentido de obligarlos a enviar a los menores a la escuela: el padre que priva al hijo de la educación, para Varela, comete abusos.

“Nadie niega al Estado la facultad de obligar a los padres y tutores a dar al niño el alimento necesario para el desarrollo de su parte física. ¿Cómo, entonces, puede negársele la facultad de obligarlos igualmente a que les den, o al menos no les priven, del alimento intelectual que necesitan para el desarrollo de su ser espiritual?.”

Se remite a lo resuelto por el Congreso Internacional de Beneficencia ( Frankfort 1857) al respecto, que reconoce la libertad de los padres de elegir el modo de enseñanza, la escuela y el instructor.

Luego se plantea si la obligatoriedad, entonces, se opone a la LIBERTAD DE ENSEÑANZA, y se responde que es ésta una contradicción aparente, porque la libertad individual está limitada por el interés social, cuyo ejercicio regula la ley. Ese interés social es: terminar con los vicios, la ignorancia, la miseria, los crímenes, a través de la Educación.

“¿Cómo es posible_dirá Durkheim_ que cuánto más autónomo se haga el individuo, dependa cada vez más de la sociedad ( “interés social” )? ¿Qué aparezca a la vez más individualizado y más solidario?”

[…] “El hombre […] es doble. En él existe dos seres: el ser individual, cuya base es el organismo y su círculo de acción es limitado; y el ser social, la sociedad representante en cada uno de nosotros del orden intelectual y moral.”

“La disciplina escolar, la sanción, las recompensas _ recursos de la moral_ logran conformar el espíritu de autonomía, espíritu que, por una parte, acepta las reglas pero, por otra, no lo hace de forma pasiva, sino que las reforma de modo de adaptarlas a los cambios de la sociedad. Solamente la disciplina logra el control del egoísmo. No implica coartar la autorrealización del hombre”. ( Quehacer Ed. Nº 71 ).

Volvemos siempre a la frase inicial del capítulo 3): sujetar la libertad del otro a la coacción del que educa, en tal caso el Estado, como representante o depositario del poder de la sociedad; y el tema de si esa libertad sujeta a una coacción, es libertad al fin.

Al respecto decía STUART MILL, en 1859:

“Una educación ( total ) del Estado es una pura invención para moldear los hombres a fin de que sean exactamente iguales los unos a los otros y como el molde en que se funden es lo que agrada al poder dominante sea éste un monarca, un sacerdocio, una aristocracia o la mayoría de la generación existente, en proporción a su eficacia y éxito, establece un despotismo de espíritu que lleva por tendencia natural también al del cuerpo.”

Esta cita es de REYNA REYES ( “El Derecho a la Educación y el Derecho a Educar” ), posterior en el tiempo, enriqueciendo el pensamiento pedagógico nacional sobre las bases sentadas por Varela.

Su aporte ( el de R.Reyes ), le da la razón a Nicacio García cuando nos dice que no le prestamos merecido

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com