ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capacidad Calorifica


Enviado por   •  13 de Enero de 2015  •  347 Palabras (2 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 2

CAPACIDAD CALORIFICA

La capacidad calorífica (específica) de un cuerpo es la medida de la energía térmica requerida para elevar en un grado Kelvin una unidad de masa (gramo, kilogramo o mol). Desde el punto de vista termodinámico la capacidad calorífica de los cuerpos se expresa como el cambio de energía térmica como función del cambio en la temperatura.

El uso de medidas pasivas en la construcción, permite reducir el consumo de energía de las instalaciones térmicas por lo tanto para alcanzar el confort deseado en el interior de los edificios. Entre estas medidas, destacamos el uso de materiales con gran capacidad calorífica como el agua, el granito, la tierra seca y el adobe o el acero; para la construcción de elementos constructivos bioclimáticos.

La capacidad calorífica y el almacenamiento de calor traen aparejados ciertos fenómenos. Por ejemplo: en casa, en invierno, cuando encendemos la calefaccion al llegar por la tarde, la habitación tarda en alcanzar una temperatura agradable, y cuando la apagamos, por la noche, la temperatura de la habitación todavía es buena y no se enfría inmediatamente.

Flujo de Calor

Cuando se ponen en contacto dos sistemas (“1” y “2”) a diferente temperatura (por ejemplo, T2 > T1) se produce, de acuerdo con el segundo principio de la termodinámica, un flujo de calor desde el de más temperatura al de menos hasta que ambas temperaturas se igualan.

Un fenómeno generalizado en la naturaleza es el de hacer circular la energía desde los lugares más calientes a los más fríos. En tal caso decimos que hay un flujo de calor. Jamás ocurre lo contrario. Una habitación se enfría si el ambiente externo está más frío y se calienta sí la temperatura externa es superior.

El calor circula desde los lugares de mayor temperatura a los de menor temperatura.

Energia

La energía es la capacidad de los cuerpos para producir cambioe en ellos mismos o en otros cuerpos. A nuestro alrededor disponemos de enormes cantidades de energía que habitualmente despreciamos. La fuente de energía fundamental de que disponemos en el planeta Tierra es la energía que nos llega de nuestra estrella: el Sol.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (2 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com