El concepto de capacidad calorífica
Enviado por naty9393 • 2 de Septiembre de 2014 • Informe • 380 Palabras (2 Páginas) • 359 Visitas
Calor específico: Corresponde a la cantidad de calor necesaria para elevar la temperatura de una unidad de masa de un elemento o compuesto en un grado. Este es dependiente de la temperatura, para que el calor específico sea dependiente de la presión, las variaciones de la presión deben ser muy altas, ya que a bajas variaciones de presión, este permanece prácticamente constante.
Calor sensible: El calor sensible es la cantidad de calor que absorbe o libera un cuerpo para que este varíe su temperatura sin que se produzcan en él cambios de estado. Cuando existe mayor presión, existe un mayor calor sensible. Por el contrario, a menor presión, menor calor sensible.
Calor latente: Es la cantidad de calor transferido a una unidad de masa de una sustancia para cambiar su estado, la cual comúnmente no se puede percibir con la temperatura. Este tipo de calor depende de la temperatura y la presión, ya que a distintos puntos de saturación el calor latente será diferente.
Calor de disolución: es el calor generado o absorbido cuando cierta cantidad de soluto se disuelve en cierta cantidad de disolvente. La cantidad ΔHsoln representa la diferencia entre la entalpía de la disolución final y la entalpía de los reactivos originales.
Al realizar esto se producen reordenamientos intermoleculares soluto-soluto, solvente- solvente, para pasar a ordenamientos de tipo soluto-solvente, estos efectos pueden ser endotérmicos o exotérmicos, si el calor de disolución es endotérmico, al aplicar calor a dicha solución, aumentara la solubilidad del soluto, en cambio ocurrirá lo contrario si el calor de disolución es exotérmico.
Calor de dilución: Cuando a una solución cualquiera se le agrega más solvente en esta ocurre el proceso de dilución, en la cual pueden suceder nuevos reordenamientos moleculares, proceso que puede causar la absorción de calor, a este flujo de calor se le llama calor de dilución, el que puede ser hacia la solución, como también provenir de esta misma.
Estado estacionario: Estado del sistema en el cual sus propiedades no varían en el tiempo, es decir que el sistema en si no cambia en el tiempo y no sufre acumulación.
Estado tranciente: Estado en el cual las propiedades de un sistema son variables en el tiempo, es decir, sufren modificaciones, en las cuales puede existir acumulación de cualquier tipo en este.
...