Capacitaciones tecnicas sorbe desastres naturales y antropicos en el sector "12 de octubre" de la localidad de "Nuevo Piritu"
Enviado por anittat • 21 de Junio de 2015 • 3.153 Palabras (13 Páginas) • 245 Visitas
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA
DE LA FUERZA ARMADA BOLIVARIANA
NUCLEO: ANZOATEGUI
EXTENSION: PUERTO PIRITU
CATEDRA: METODOLOGIA A LA INVESTIGACION I
CARRERA: ADMON DE DESASTRE
CAPACITACIONES TECNICAS SOBRE DESASTRES NATURALES Y ANTROPICOS EN EL SECTOR “12 DE OCTUBRE” DE LA LOCALIDAD DE “NUEVO PIRITU” DEL MUNICIPIO PIRITU DEL ESTADO ANZOATEGUI – AÑO.2015.-
TUTOR: PRESTADORES DE SERVICIO:
Lic. Rogelio Ortiz CUELLO, OSCAR C.I. 23.653.560.
C.I. 18.896.662 MEJIAS, FABIO C.I. 21.173.036
PARAQUEIMA, VICTOR C.I. 25.264.548
TAPISQUEN, JESUS C.I. 23.653.693
TURPIAL, ANABEL C.I. 8.278.524
SECCION “2”
MAYO, 2015.-
EL DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN ACTUAL
Al realizar el recorrido se pudo visualizar que los habitantes del sector “12 de Octubre” en su mayoría viven alrededor de la quebradas y hay unas familias que habitan prácticamente dentro del cauce de la quebrada, de modo que estos requieren la capacitación sobre los diferentes eventos adversos a los que pueden estar expuestos y de igual manera conozcan los riesgos con los que viven.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) (2006), la atención de desastres en el ámbito latinoamericano, se ha caracterizado por la verticalidad en la toma de decisiones de parte de los gobiernos centrales, con la ausencia parcial o total de las comunidades e instituciones locales, situación alimentada por el escaso nivel de organización en materia de desastres que presentan las comunidades para atender esta problemática, evidenciándose así la ausencia de planes locales para la atención de emergencias, en las localidades latinoamericanas, mas aun en las venezolanas, las cuales en su mayoría, carecen de las capacidades para la gestión de la atención de desastres naturales, socio naturales, tecnológicos y antropicos.
La población venezolana se encuentra en un contexto de multiamenzas, es decir, está sometida a múltiples riesgos de toda naturaleza: naturales, tecnológicos y antropicos, como puede comprobarse en breves recuentos de algunos accidentes que han ocurrido en Venezuela:
En diciembre de (1999), Venezuela sufrió la mayor catástrofe de su historia, que también constituyo uno de los peores desastres de Latinoamérica en todo un siglo. Después de un año de lluvias con precipitaciones por encima del promedio, Venezuela se vio inundada por diez días, de lluvias torrenciales que causaron deslizamientos de tierras masivos, daños sin precedentes a los naturales y a las infraestructuras y enormes pérdidas humanas. Aunque se desconoce la cifra total de perdida humanas, se estiman que se produjeron miles de muertes, y más de 400.000 mil personas se vieron directamente afectadas por el desastre según datos suministrados por Bomberos de Caracas (2002).
Más de 27.000 viviendas fueron completamente destruidas y 40.000 dañadas, al igual que innumerables sistemas de agua potables, escuelas y hospitales y otros servicios sociales críticos. Muchas personas aun permanecen en refugios, tanto civiles como militares, y muchas más continúan viviendo en áreas de extremos riesgos para futuros desastres naturales.
El desastre de diciembre de 1.999, demostró que las comunidades de Venezuela, en gran medida, carecen de información y de la capacidad necesaria de reconocer lios potenciales riesgos de desastres naturales, tecnológicas y antropicas, para tomar las medidas de prevención necesaria y para responder de manera adecuada ante una emergencia sin tomar en consideración si la emergencia se debe a una inundación, deslizamientos de tierras, lluvias torrenciales, desbordamientos o cualquier otro tipo de desastre natural o antropico, incendios, explosión, entre otros.
Después de las inundaciones ocurridas en diciembre (1999), los equipos de expertos de los organismos nacionales e internacionales identificaron varias deficiencia en la capacidad para preparar y responder frente a situaciones de posibles naturales y antropicos, en el ámbito comunitario no había suficiente capacidad antes y durante el desastre para tomar las medidas necesarias para limitar o evitar situaciones peligrosas y mortales, no había una respuesta organizada por parte de las diversas organizaciones de desarrollo social (ODS) trabajando en las comunidades afectadas.
En febrero del (2005), se presentaron precipitaciones que dio origen a otras vaguadas y mas damnificados, solo en el Distrito Capital se cuentan 5.500 de ellos. Al parecer este fenómeno meteorológico se produce cada cierto tiempo, pero recientemente (1999 – 2005) ha tenido una intensidad y unas consecuencias nunca vistas.
Por tanto a estos eventos adversos ocurridos anteriormente en diferentes regiones de nuestro país, ha llevado a evaluar los riesgos de vulnerabilidad que tienen los pobladores de la comunidad de Nuevo Píritu y los cuales podrían traer consigo consecuencias afectando gran parte de esta comunidad. Con la finalidad de mitigar futuras catástrofes, es necesario desarrollar una cultura de prevención y mitigación de riesgos en las comunidades más vulnerables que puedan reducir riesgos futuros y les permita a los posibles afectados locales reducir el impacto de potenciales situaciones de emergencia, ya que, “ la deficiente información, comunicación y conocimiento entre los pobladores sociales, la ausencia de organizaciones institucionales y comunitarias, las debilidades para la atención de emergencia, contribuyan a tener un mayor riesgo”. (Cardona 2002).
La comunidad de Nuevo Píritu de acuerdo a la información recaba y aportada por los habitantes no se encuentras exentos de que pudiese ocurrir un evento adverso, como un posible deslizamiento de tierras o inundación por desbordamiento de la quebrada, la cual tiene su cauce en ese
...