Capacitación - Riesgo Eléctrico
Enviado por Federico Lobo • 11 de Mayo de 2017 • Trabajo • 1.940 Palabras (8 Páginas) • 498 Visitas
- Riesgos eléctricos
La electricidad es ampliamente reconocida como generadora de riesgo laboral serio. Expone a los trabajadores a peligros como: shock eléctrico, electrocución, quemaduras, fuego, explosiones y caídas.
Se considera a todas aquellas partes de cualquier sistema eléctrico que puedan ser utilizadas por los empleados.
La electricidad es peligrosa, puede decirse que tanto mas peligroso cuanto no es habitualmente perceptible por nuestros sentidos:
- No tiene olor, solamente el ozono engendrado por el arco eléctrico en el aire, es perceptible al olfato.
- No puede ser detectada por la vista, de manera que un conductor sometido a tensión no puede distinguirse de un conductor fuera de tensión.
- No se aprecia generalmente al oído, solamente un ruido característico comparable al zumbido de un enjambre de abejas puede ser percibido en las líneas de muy alta tensión.
La electricidad solo transita en circuitos cerrados, cuando el cuerpo humano pasa a formar parte de ese circuito eléctrico, ocurre la descarga eléctrica. El shock eléctrico puede ocurrir de tres maneras distintas. Cuando la persona está en contacto con:
- Conductores del circuito.
- Un conductor y el suelo.
- Un objeto energizado y el suelo.
Este contacto puede darse en forma directa al tocar parte de la instalación que habitualmente esta bajo tensión (contacto directo). También puede darse de forma indirecta al establecer el contacto con parte o partes de la instalación que habitualmente se encuentran sin tensión. (contacto indirecto).
La gravedad del shock depende de tres factores:
- Valor y tipo de corriente.
- Recorrido en el cuerpo.
- Duración del contacto.
Los efectos pueden variar desde un leve cosquilleo hasta el paro cardíaco. Es importante tener claro que los voltajes bajos no implican riesgos bajos.
- Niveles de tensión [1]
Muy baja tensión (MBT)
Corresponde a las tensiones hasta 50 V en corriente continua o iguales valores eficaces entre fases en corriente alterna.
Baja tensión (BT)
Corresponde a tensiones por encima de 50 V y hasta 1000 V en corriente continua o iguales valores eficaces entre fases en corriente alterna.
Media tensión (MT)
Corresponde a tensiones por encima de 1000 V y hasta 33.000 V, inclusive.
Alta tensión (AT)
Corresponde a tensiones por encima de 33.000 V.
- Protección contra riesgos de contactos directos [2]
Protección por alejamiento: Se alejan las partes activas de la instalación a distancia suficiente del lugar donde las personas se encuentran o circulan. Se deben tener en cuenta todos los movimientos de piezas conductoras no aisladas, desplazamiento y balanceo de personas, caídas de herramientas y otras causas.
Protección por aislamiento: Las partes activas de la instalación, deben estar recubiertas con aislamiento apropiado que conserve sus propiedades durante su vida útil y que limite la corriente a un valor inocuo.
Protección por medio de obstáculos: Se interpondrán elementos que impidan todo contacto accidental con las partes activas de la instalación. Se prohibe prescindir de la protección por obstáculos, antes de haber puesto fuera de tensión todas las partes conductoras.
- Protección contra riesgos de contactos indirectos [3]
Puesta a tierra de las masas: Las masas deberán estar unidas eléctricamente a un toma a tierra o conjunto de tomas a tierra interconectados.
Interruptores diferenciales: Son dispositivos de protección contra corrientes de defecto y tienen como misión principal proteger la vida de las personas, al evitar las corrientes de derivación a tierra que puedan originar tensiones de contacto peligrosas.
- Protección de maquinaria y equipo
Interruptores termomagnéticos: Están diseñados para limitar o interrumpir automáticamente la circulación de la corriente en los casos de sobrecarga eléctrica. No protegen la vida humana.
- Efectos de la corriente eléctrica sobre el organismo humano
La energía eléctrica en forma de corriente eléctrica, al circular por el cuerpo humano, produce diversos efectos como consecuencia de la interacción con los órganos y sus mecanismos de funcionamiento.
Estos efectos fisiológicos dependen de los siguientes factores:
- Intensidad de corriente
- Tiempo de contacto.
- Tensión.
- Resistencia al pasaje que ofrece del cuerpo (cuerpo húmedo, mojado, seco).
- Recorrido de la corriente por el cuerpo.
- Frecuencia de la corriente.
- Condiciones fisiológicas del accidentado.
- Influencia de la intensidad de la corriente
Considerando el cuerpo humano como una resistencia eléctrica, la intensidad que recibe un accidentado depende de la tensión y de su resistencia, de acuerdo con la ley de Ohm.
Por lo tanto, cuanto mayor sea la tensión, mayor será la intensidad, siempre que haya suficiente potencia de alimentación.
Los voltajes considerados como de baja tensión: 220V., y 380V., pueden producir intensidades que provoquen la electrocución.
Los efectos fisiológicos producidos por la corriente en situaciones normales para personas con un peso mínimo de 50 Kg. Son los siguientes:
...