Capitalismo
Enviado por niotorres • 29 de Septiembre de 2013 • 607 Palabras (3 Páginas) • 270 Visitas
En Honduras, desde finales de los años ochenta se empezaron a mal vender algunas empresas estatales como las Cementeras, CORFINO y líneas aéreas. Sin embargo, el proceso capitalista neoliberal se legalizó a través de la aprobación del Programa de Ajuste Estructural a la Economía concretado en los años 90 en el gobierno nacionalista de Rafael Leonardo Callejas.
Este instrumento legal dio luz verde para la aprobación de leyes como la de Modernización y Desarrollo del Sector Agrícola y el intento de aprobación del programa de Modernización Educativa. Con el primero, se inició el estancamiento y destrucción del sector reformado que se había iniciado en los años 70, se eliminaron los obstáculos que impedían la venta de tierras del sector reformado y es actualmente el causante de la actual represión y muerte de campesinos, fundamentalmente, en el Aguan. El segundo, no pudo concretarse, en aquel entonces, gracias a la beligerancia del sector magisterial.
Al eliminar la reforma agraria se concentró más la tierra en pocas manos y se impuso la producción de palma africana, caña de azúcar, piñón, etc. esto para fabricar combustible y abandonar el uso de la tierra para producir alimentos y alcanzar nuestra soberanía alimentaria porque lo que interesa es la agro industria para la exportación y enriquecimiento de unos pocos.
Los tratados de libre comercio son otra consecuencia del modelo capitalista neoliberal, estos tienen como objetivo fomentar el libre comercio, sin embargo, los países desarrollados protegieron su producción de la competencia exterior, contrario a la desprotección en que queda la producción nacional, de ahí la invasión de productos importados y consecuentemente la quiebra de los productores del país. Hoy se trae del exterior casi todo el maíz, los frijoles, el arroz, las verduras, ropa, zapatos, insumos, etc. El comercio, supermercados y grandes centros comerciales están llenos de productos importados.
El libre comercio ha desempleado a más de un millón de personas. La mayoría son hoy, vendedores ambulantes o han salido al exilio económico, dejado familias desintegradas cuyos miembros pueden ser presa fácil del crimen organizado o del narcotráfico.
La privatización parcial de las empresas estatales se concretó a través del traslado de algunas actividades o servicios a manos privadas. Entre las actividades privatizadas contamos las de servicios de aseo, lectura de contadores de energía eléctrica, vigilancia, se otorgó a manos privadas la venta de telefonía celular, se decidió la compra de combustible para el funcionamiento de la empresa de energía eléctrica entre otras medidas adoptadas.
Se ha liberalizado la economía, por ello el Estado está inhabilitado para fijar precios de los bienes, servicios y mano de obra. Que el Estado intervenga es un delito, según los empresarios neoliberales, porque hacerlo
...