Capítulo 1: La actividad económica: los entes, la hacienda, las organizaciones
Enviado por dennis_147 • 28 de Agosto de 2015 • Resumen • 3.919 Palabras (16 Páginas) • 232 Visitas
Resume 1er Parcial
Capítulo 1: La actividad económica: los entes, la hacienda, las organizaciones.
1,1 Entes
La palabra “ente” proviene del latín “ entis”, participio activo de “ ese”, y significa lo que es, existe o puede existir.
Hay entes naturales, que son las personas físicas o de existencia visible, ejemplo: el profesor, un estudiante, etc.
Pero también existen organizaciones de individuos de una existencia ideal, que se constituyen respondiendo a diversas necesidades de los mismos . Se puede decir, que la organización es una forma de asociarse que elige el hombre, para resolver ciertas situaciones que le plantea el medio en el cual se desenvuelve y lograr así una solución más satisfactoria a sus problemas.
Para lograr la solución a dichos problemas se requiere una cierta actividad en caminada al logro de los fines propuestos, representando en ella la acción administrativa.
[pic 1]
Estos distintos entes no podrían alcanzar las finalidades propuestas sin que una parte de su acción administrativa sea orientada a la obtención y empleo de medios de carácter económico, o sea, que constituya su propia hacienda. “ La hacienda, encuadra en la esfera económica del ente, consta de elementos materiales, personales y de la actividad o acción administrativa que en ella se desenvuelve, esto es , la administración económica”.
1,2 La Hacienda y las organizaciones.
“Las organizaciones son sistemas sociales compuestos por individuos y grupos de individuos que, mediante la utilización de recursos, desarrollan un sistema de actividades interrelacionadas y coordinadas, para el logro de un objetivo común, dentro de un contexto con el que establecen una influencia recíproca”.
Los elementos de una organización son necesarios en todas ellas, cualquiera sea su tipo, ejemplo: una escuela, una tienda, etc.
Dicho conjunto de elementos identifica aquello a lo cual una parte de la doctrina denomina “hacienda”; es decir, la suma de los negocios o relaciones que deben ser administrados, y referidos a una persona o familia.
Del punto de vista administrativo, la hacienda “comprende un conjunto de riquezas, intereses y relaciones que necesitan ser cultivados por su administración, con el fin de conseguir la conservación y aun el mejoramiento de los elementos de producción. Estos constituyen una garantía para la provisiòn de las necesidades personales de los individuos o uniones de individuos que forman el sujeto”.
En una organización existen:
- Un número de participantes que han contribuido a su constitución:
- Uno o mas objetivos básicos ;
- Ciertas metas especìficas que se derivan de los objetivos básicos;
- Cierta actividad ejercida para lograr la consecución de metas y objetivos, que puede estar a cargo de participantes de la organización y/o de terceros;
- Recursos con que debe contar la organización para el logro de sus fines.
[pic 2]
1,3 Clasificacion de las organizaciones.
Las organizaciones, pueden desarrollar una amplia gama de actividades y perseguir distintos objetivos . Considerando sus fines se puede hablar de:
- Organizaciones con fines de lucro_
- Comerciales,
- Industriales,
- De servicios,
- Financieras,
Otras.
- Organizaciones sin fines de lucro:
- Deportivas.
- Religiosas.
- Culturales.
- Asistenciales,
- De beneficencia,
- Otras.
Las organizaciones con fines de lucro, pueden ocuparse de la compraventa de bienes ( comerciales ), de la producción de bienes y su posterior comercialización ( industriales ), de la captación de dinero de terceros a ser prestado a otros entes ( financieros) o de la prestación de un servicio determinado ( de servicio).
En las organizaciones sin fines de lucro, el patrimonio aportado se utiliza para atender las especiales finalidades del ente.
El tèrmino “ lucro” empleado significa que el ente persigue como meta “maximizar ganancias”, pero no debe entenderse que sea el único objetivo.
Podemos clasificar las organizaciones teniendo en cuenta su naturaleza jurídica, pudiéndose distinguir entre:
- Organizaciones de derecho privado:
- Unipersonales,
- Sociedades pluripersonales,
- Organizaciones de derecho público:
-Estado nacional,
-Estados provinciales,
-municipios.
En las organizaciones de derecho privado, el sujeto puede ser una persona física o una persona ideal, distinguiendo las disposiciones legales dos formas jurídicamente distintas, los entes unipersonales, donde existe un único propietario como en los talleres, artesanos, y profesionales, y entes pluripersonales integrados por varias personas ( de existencia física o ideal ) con un importante movimiento operativo, como sociedades anónimas , colectivas , de responsabilidad limitada y otras como comerciales por la legislación vigente, asì como también fundaciones, asociaciones civiles y otras.
En las organizaciones de naturaleza privada, “ el sujeto es una persona natural o està constituida por la unión de personas libremente asociadas y que podrían separarse cuando asì lo resuelvan y de acuerdo a las condiciones pactadas, dividiéndose, en la generalidad de los casos, los bienes poseídos en común, una vez satisfechas las obligaciones contraídas con terceros. Se llaman públicas las haciendas cuando el sujeto en cuyo nombre se ejercen los derechos patrimoniales inherentes a esas entidades es una persona ideal, de derecho público, reconocido y regulado por leyes especiales. Consideràndose el Estado una institución de carácter permanente en cuanto lo son las necesidades colectivas a que debe su formación y mantenimiento, la correspondiente hacienda pública participa de la misma característica. Su condición de hacienda perdurable, a diferencia de las haciendas privadas, le permite contraer obligaciones por un plazo superior a èstas”.
...