Características de la comunicación oral y escrita. Preparación y exposición de los discursos
Enviado por charmin42 • 28 de Agosto de 2016 • Apuntes • 2.412 Palabras (10 Páginas) • 484 Visitas
Universidad Nacional Autónoma de México
Facultad de Estudios Superiores
Plantel Aragón
Carrera: Ingeniería Industrial
Tema VII Características de la comunicación oral y escrita VII.2 Preparación y exposición de los discursos | 17 de agosto del 2017 |
Integrantes: Ramón Correa Antonio Alejandro Villanueva Sánchez Cristian Enrique
|
Contenido
Introducción.
Preparación y exposición de un discurso
Puntos a plantearse en la preparación de in discurso
Pasos para construir un discurso
Control del tiempo
Que no hacer en un discurso
Normas para generar un discurso
Recomendaciones generales
Conclusión.
Bibliografía.
Cibergrafía
Introducción.
En el presente trabajo hablaremos acerca de la preparación y exposición de un discurso. Este es uno de los temas más importantes ya que ayudara a los alumnos a comprender mejor el manejo de la información para hablar frente a un público, así como los pasos a seguir antes y después de exponer un discurso.
El trabajo retoma partes del tema anterior para darle más claridad a los nuevos conceptos, teniendo definido que es un discurso así como sus partes y tipos podemos continuar con la preparación y exposición del mismo, para la preparación se da una serie de pasos recomendables a seguir para crear un discurso bien estructurado y las características de cada parte, aunque la base para desarrollar cualquier tipo de discurso es muy similar, conformado por una introducción un desarrollo y una conclusión.
Para la parte de la exposición se dan las características que un orador debe de tener tomando en cuenta factores como el tiempo que dura el discurso, el contacto visual, lenguaje corporal, la voz, la postura, entre otras.
La finalidad del trabajo es poder crear la capacidad en los alumnos de preparar, desarrollar y exponer un discurso de manera adecuada y así puedan desenvolverse hablando en un ambiente laboral, escolar o social.
Preparación y exposición de un discurso
El discurso o exposición consiste en la presentación ordenada por parte de un ponente de sus ideas, pensamientos o conocimientos sobre un determinado tema. Sin embargo, la intención con la que el expositor se dirige a su público es variable: puede ser para informar, convencer, entretener, agradecer, etcétera.
Estos propósitos generan distintos tipos de discurso, es decir, dan pie a estructuraciones diferentes de las palabras.
Los discursos que nos interesan son los que suelen producirse en el interior del aula y esencialmente son dos: el expositivo y el argumentativo, cuyos objetivos comunicativos son la información, el convencimiento y el intercambio de puntos de vista a través del diálogo con los estudiantes, respectivamente.
No obstante, para todos los tipos de discurso se siguen los mismos criterios básicos para la organización de las ideas: inicio, desarrollo y conclusión; aunque, en función de si lo que se busca es informar o convencer, el desarrollo y la conclusión habrán de ser distintos entre sí.
La estructura tripartita facilita también la comprensión y la retención del auditorio porque, grosso modo, funciona como macro marcadores textuales en el interior del discurso oral: la introducción anuncia primero el tema de la exposición (lo que dispone a la mente a recibir la información); después el desarrollo (en el que se exponen las ideas más importantes) y, por último, la conclusión, en la que se hace una recapitulación de las ideas más importantes de la intervención del expositor. En toda exposición oral se debe cuidar también la cohesión, es decir, el empleo de los marcadores textuales, nexos, conectores o enlaces que sirven para indicar qué parte del discurso está por abordarse.
Estructura del discurso en una exposición oral.
Introducción |
|
Desarrollo |
|
Conclusión |
|
Puntos a plantearse en la preparación de un discurso
La preparación de un discurso ha de ir precedida siempre por unos puntos que debe plantearse el emisor:
- Hasta qué punto llega nuestra capacidad de comunicación y asertividad.
- Somos capaces de “escuchar con la vista al público” y leer las miradas para interpretar sus pensamientos (si se aburren o distraen)
- Nuestra habilidad para usar y recibir retroalimentación
Una vez analizados los puntos anteriores, procederemos a crear nuestro discurso.
Pasos para construir un discurso
Selección de un tema.
Hemos de escoger un tema a tratar y definir en qué variante nos queremos centrar.
Acopio de información.
Recopilar toda la información necesaria así como los apoyos audiovisuales, gráficos, materiales, etc., que se necesitarán para llevar a cabo una exposición convincente y clara.
...