ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracteristicas Del Puma Concolor


Enviado por   •  6 de Agosto de 2013  •  1.930 Palabras (8 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 8

EL PUMA

¿En qué regiones del país habita?

El hábitat y la distribución del puma se extienden una distancia mayor que para cualquiera de los gatos salvajes. Es nativo de las américas y sus territorios de hábitat son enormes. antiguamente habitaban pumas a lo largo de todo el continente americano, sin embargo al llegar la colonización de américa y debido al grave crecimiento de las poblaciones, su territorio de distribución fue disminuyendo considerablemente, en México son muy escasos en lugares como Campeche, Yucatán, Oaxaca y Chiapas ya que el venado cola blanca, presa favorita de estos felinos prácticamente ha desaparecido de esta zona del país por lo que lo pumas se han preservado mejor al centro y norte de México. Puesto que son altamente adaptables, son capaces de sobrevivir en variedad de diferentes tipos de hábitat.

Algunos de ellos incluso viven en los pantanos. Si el área donde viven les ofrece acceso suficiente a animales con pezuñas que puedan consumir, entonces serán capaces de sobrevivir allí. Las partes inferiores las patas de un puma les permiten explorar diferentes terrenos sin ninguna dificultad.

el territorio de un puma puede abarcar fácilmente 100 millas en algunas áreas, para otros, sin embargo, es menos de 20 millas, un gran problema, ya que estos animales necesitan la habilidad de ser capaces de moverse y encontrar comida y tienden a involucrarse con los humanos cuando la tierra les está siendo arrebatada para construir hogares, granjas y ranchos. Encontrar un equilibrio entre ellos y los seres humanos ha demostrado ser muy difícil.

¿Qué tipo de entorno necesitan para sobrevivir?

El puma marca fuertemente su territorio con heces y orina. Los machos jóvenes que dejan a sus madres son muy vulnerables, ya que tratan de encontrar su propio hábitat en el medio silvestre y pueden llegar a ser víctimas de otros machos que se sienten amenazados por los más jóvenes.

El puma vive en zonas en las que se pueden mezclar fácilmente con el entorno, se pueden encontrar en llanuras con zonas de matorrales, en las que puede camuflarse y esperar a su presa. También viven en terrenos montañosos, donde fácilmente pueden moverse y buscar comida. Pueden esconderse en las cornisas hasta que vean venir la presa, y van a saltar sobre ellas desde sus lugares ocultos, esto significa que a menudo capturan sus presas sin ningún problema.

Son extremadamente territoriales y no les gusta que otros permanezcan en su área de distribución. Les gusta tener un territorio amplio donde puedan explorar en busca de comida. A medida que su área de distribución se reduce debido a los esfuerzos de los seres humanos, lucharán con mayor intensidad aún por las zonas que quedan.

Están adaptados a diferentes climas. Pueden vivir en lugares fríos, templados, húmedos, secos, etc. y desde el nivel del mar hasta diferentes alturas. En las montañas de baja california predomina el clima templado seco entre los 1500 a 3000 mts., y el cálido seco en los desiertos. El puma puede adaptar sus hábitos para vivir casi en cualquier ecosistema, desde los áridos desiertos hasta bosques tropicales, pantanos o montañas.

Carnívoro. Su dieta básica es la carne, especialmente de especies como alces y ciervos, aunque no desdeña los pequeños mamíferos como los conejos, liebres y ratones, algunas aves e incluso peces. El puma come cualquier animal que pueda capturar, desde insectos a los grandes ungulados. Al igual que los demás felinos, se trata de un carnívoro obligado. Sus presas más importantes son las diversas especies de venado, en particular en américa del norte; el ciervo mula, el venado de cola blanca, e incluso los grandes alces son cazados por el puma. Un estudio realizado en américa del norte encontró que el 68% de las presa fueron ungulados,

Sobre todo ciervos; sólo en la pantera de florida mostraron variaciones, ya que a menudo prefieren cerdos ferales y armadillos. En américa central y del sur la proporción de venado en la dieta disminuye. Prefieren los pequeños y medianos mamíferos, incluidos los grandes roedores. Los ungulados representan sólo el 35% de las presa, aproximadamente la mitad que en américa del norte. La competencia con los grandes jaguares puede ser la causa de la disminución en el tamaño de las presas de los pumas. Otras especies enumeradas como presas del puma incluyen ratones, puercoespines, y liebres. Aves y pequeños reptiles son a veces presa en el sur, pero esto rara vez se registra en américa del norte

Aunque en el norte y en el sur de su área de distribución, el puma suele vivir en zonas rocosas y utilizar una cobertura mineral -desprendimientos, grandes bloques rocosos, etc.-, en muchas otras se conforma con un tapiz vegetal (contra el que su uniforme pelaje no le camufla de un modo tan efectivo). La coloración parda tampoco es un gran camuflaje cuando el puma se desplaza por la nieve, pero aun así sorprende como el flexible y esquivo felino aprovecha todas las anfractuosidades del terreno para mantenerse oculto.

¿Cuantos ejemplares habitan en nuestro país?

De acuerdo a las estadísticas realizadas por distintas organizaciones mexicanas se pudo pronosticar que en México existen alrededor de 800 ejemplares, por lo cual se considera una especie en peligros de extinción en nuestro país, pero a diferencia de otros todavía los preservan.

¿Pueden reproducirse fácilmente en cautiverio?

¿Cuánto viven? De acuerdo a las circunstancias viven de 10 a 20 años.

Reproducción

Aunque los pumas pueden aparearse en cualquier época del año, en varios puntos de su extensa área de distribución tienden a hacerlo en fechas concretas. Los pumas del norte de argentina, por ejemplo, suelen aparearse de mayo a julio, en tanto que los de a Patagonia tienden a hacerlo al final de este período o en agosto (de este modo, los nacimientos tendrán lugar durante la primavera austral). Análogamente, en

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com