Caracteristicas de la aprendizaje en adultos
Enviado por Elízabeth Espinoza • 3 de Febrero de 2023 • Apuntes • 2.610 Palabras (11 Páginas) • 103 Visitas
[pic 1]
[pic 2]
CARACTERÍSTICAS DEL APRENDIZAJE DE ADULTOS
[pic 3]
Maturin, Noviembre del 2.022.
Introducción
Las actuales necesidades crecientes de la población y los nuevos patrones sociales y culturales que suman un valor importante a la educación superior y a la profesionalización, ha hecho que cada día las escuelas y universidades se vean más implicadas con el entorno que estamos viviendo actualmente y deban dar respuestas positivas a las necesidades socio-culturales y a las demandas del campo laboral. La educación hoy por hoy cobra mayor importancia y basado en esto, la Andragogía ha tomado mayor campo a nivel educativo,Si bien es cierto, que no ha sido muy divulgada o utilizada esta disciplina de enseñanza y que tiene mayor aceptación en la educación a distancia, no por esto se debe desconocer su antigüedad. Debemos partir del hecho que la educación esclave importante para hacer frente a la complejidad de un mundo tan dinámico, es imperioso acotar que el desafío de la educación debe ser el cambio y la transformación, la formación de ciudadanos con aptitudes y exigenciasconformes con los requerimientos de una sociedad, cada vez más cambiante y más compleja.
A continuación se presente el siguiente informe sustentado con información que otros autores aportan para reforzar en cada uno de los puntos del tema a tratar, se incluye características, fines y principios andragogícos y si este campo facilita las herramientas a profesionales aprovechando la modalidad para continuar con los estudios ya que uno de los fines de Andragogia es que las personas se realicen como profesionales de éxito.
El mundo moderno reclama hombres audaces y capaces con competitividades para un exitoso desempeño, por lo cual las casas de estudios están siempre invitadas a presentarse con un rol muy relevante en el proceso de cambio de la sociedad y su transformación.
Desarrollo
Antecedentes
La educación de adultos como conocimiento o práctica social es de mucho tiempo atrás. El primer uso para la definición de Andragogía estuvo a cargo del docente alemán Alexander Kapp en el año 1833, para hablar de la práctica educativa que usó el filósofo griego Platón al comunicarse con estudiantes jóvenes y adultos, aunque pasaron alrededor de cien años para que se comenzara a desarrollar con eficacia las técnicas propias de la disciplina .Tampoco podemos dejar de mencionar al estadounidense Eduard C. Lindeman, otro nombre importante en este campo, que realizó invalorables aportes en el espacio educativo de las personas mayores y en la nombrada educación informal, noción que enmarca la formación que podemos recibir fuera del sistema educativo tradicional(Pérez Porto, J., Gardey, A., 2022).
Por su parte Adam y Ludojoski, al inicio de los años setenta, promueven en Latinoamérica la reflexión y la práctica educativa desde la Andragogía, a la cual le confieren la responsabilidad de conocer y estudiar la realidad de los adultos para determinar los procedimientos más adecuado para orientar sus procesos de aprendizaje. En este marco es necesario nombrar el trabajo del docente norteamericano Malcolm Shepherd Knowles. Hacia finales de la década de los años sesenta, en los Estados Unidos de Norteamérica iniciaron sus trabajos orientados a tratar de fundamentar una teoría andragógica de reflexión educativa referida a la enseñanza y el aprendizaje exclusivamente de las personas adultas., quien trató la andragogía como un arte y una ciencia a la vez. Además, estaba convencido de que era preciso apoyar a los estudiantes en el proceso, permitiéndoles tener un rol activo en su propio aprendizaje. Fue autor de distintos libros entre la década de 1950 y fines de 1980, donde trató temas como el liderazgo, la pedagogía, el estudio en la adultez y más. Entre las décadas de 1980 y 1990, la andragogía fue muy influyente tanto en la Educación a lo largo de la Vida como en la Continua, sin dejar de lado la Abierta y la a Distancia (Pérez Porto, J., Gardey, A., 2022).
En el campo de la teoría, de la práctica y de la política educativa, poco a poco se ha logrado mayor conciencia respecto a la necesidad de dar un enfoque global a la educación de adultos. En todas las eras el hombre se ha visto influenciado por la interacción con el mundo social y cultural en el cual se desarrolla. La sociedad se encuentra en un proceso de continuo cambio, y al comienzo del siglo XXI, se evidencia en la aparición de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), el trabajo de expertos, los sistemas abiertos, entre otros cambios reveladores para el hombre, que se combinan con los avances de la ciencia médica y el incremento de la longevidad humana, aquí es donde el término Andragogía toma un papel destacado en la educación para adultos.
Educación Para Adultos y La Andragogía
¿Qué es la Andragogía?
Las personas dedicadas al estudio e investigación pedagógica tienen cada uno su percepción de lo que para unos es una ciencia y para otros es la aplicación de técnicas. La Andragogía es la materia de estudio que tiene como objetivo la educación para individuos adultos. Es la guía o conducción, de un grupo de técnicas de aprendizaje y enseñanzas, donde los aprendices son los adultos; es la contraparte de la pedagogía, que es la orientación o enseñanza a niños. Esta disciplina está basada en la idea de que los adultos llevan a cabo un proceso de aprendizaje de una forma distinta al de los niños, por tanto, exige una óptica y propuestas diferentes para la comprensión e incentivo del adulto, es decir, se deben motivar las fórmulas educativas pertinentes para los mayores. Tiene un vínculo especial con la pedagogía, debido a que ambas son ciencias de la educación. El término proviene del griego andro que refiere a hombre, adulto y ago que alude a guía, conducción, la unión de las palabras da como significado conducir al adulto o guiar al adulto (Váldez, Walter., 2022). Adolfo Alcalá, venezolano, en su obra "La praxis andragógica en los adultos de edad avanzada", se refiere a la Andragogía "como la ciencia y el arte que, siendo parte de la Antropogogía y estando inmersa en la Educación Permanente, se desarrolla a través de una praxis fundamentada en los principios de Participación y Horizontalidad; cuyo proceso, al ser orientado con características sinérgicas por el Facilitador del aprendizaje, permite incrementar el pensamiento, la autogestión, la calidad de vida y la creatividad del participante adulto, con el propósito de proporcionarle una oportunidad para que logre su autorrealización" (Ernesto Yturralde, 2022).
...