Características y diferencias entre un administrador y un líder y el papel que desempeñan dentro de una organización o grupo de trabajo
Enviado por lizkapo • 16 de Enero de 2017 • Ensayo • 1.176 Palabras (5 Páginas) • 486 Visitas
Universidad Central del Ecuador[pic 1]
Facultad de Ciencias Químicas
Carrera: Química de Alimentos
Asignatura: Liderazgo
Integrantes: Johana Aguayo, Katherine Pozo Fecha: 19/10/2016
Tema: Características y diferencias entre un administrador y un líder y el papel que desempeñan dentro de una organización o grupo de trabajo
En la actualidad todo grupo humano, organización o simplemente un conjunto de personas con intereses en común requieren de un cabecilla que posea la capacidad de identificar las actitudes y aptitudes de las personas con las que conforman un entorno de trabajo y en base a ello descubrir, desarrollar y potenciar nuevos talentos en los mismos. Pero no cualquier persona puede ser el cabecilla de un grupo de trabajo, porque para liderar se requiere cumplir con ciertas características fundamentales relacionadas con preparación académica y profesional, sin dejar de lado su personalidad y enfoque de vida ya que de ello depende que logre motivar, guiar y enfocar a los demás a conseguir una meta deseada. Sin embargo, dentro de un grupo de trabajo se puede evidenciar que existe más de una persona que ejerce cierto liderazgo sobre los demás y generalmente se trata de un administrador o un líder, aunque lo ideal sería contar con una determinada persona que logre ser un buen administrador y líder a la vez. En el presente ensayo se pretende identificar las principales diferencias que se evidencian entre un administrador y un líder y como esto influye sobre el entorno de trabajo y progreso que puede alcanzar un grupo humano que comparte un fin en común.
Un administrador es el jefe es decir, la máxima autoridad dentro de una institución de trabajo porque es quien organiza, planifica, dirige y cuida que sus subalternos realicen un trabajo adecuado. Se caracteriza por su convicción, idealismo, carácter y buen juicio para tomar decisiones y persuadir posibles soluciones ante los problemas que se puedan presentar; el éxito de un administrador se mide por su capacidad para plantear propuestas innovadoras y creativas que permitan el desarrollo de la unidad que controla y que dichas propuestas sean aceptadas por los demás. El administrador debe conocer personal y profesionalmente a su grupo humano de trabajo para delegar correctamente funciones de trabajo a su personal según las habilidades y potenciales que posea cada uno de ellos, y su vez encontrar la manera más adecuada para motivar a quienes son su mayor herramienta para alcanzar un óptimo rendimiento y éxito común de la institución que está bajo su mando. Definitivamente un buen administrador es quien sabe dirigir un grupo y pensar de forma global pero actúa de una manera local, por lo cual debe aprender a ser un líder y no únicamente un jefe.
El líder es quien guía, dirige y conduce un grupo de personas sin necesidad de contar con un cargo, puesto o título específico dentro de una organización; es una persona segura de sí misma que tiene el talento de influir y provocar cambios positivos en las personas. Un líder se caracteriza por ser proactivo, servicial, justo, empático, generoso, apasionado, emprendedor, innovador, inteligente y optimista pero sobre todo por su gran capacidad para comunicar la visión que posee la organización de la cual forma parte con el fin que la misma sea aceptada por parte de todos los miembros que conforman la misma, lo cual a su vez lo convierte en un gran negociador pero siempre bajo estrictos parámetros de ética e integridad. Solamente un buen líder puede lograr que las personas trabajen juntas para solucionar cualquier tipo de problema con una perspectiva visionaria es decir, no se enfocan en el ahora sino en un desarrollo a largo plazo. Un líder también requiere de cierto nivel de poder pero, este poder está dado por la capacidad de influencia que ejerce sobre los demás y con ello consigue trabajar sobre su mayor reto, que es lograr un desarrollo integral de un grupo de personas para que puedan aportar con sus mejores habilidades y talentos a la unidad de trabajo; motivar e inspirar a quienes trabajan a su alrededor también es una tarea indispensable que debe cumplir un líder para alcanzar niveles de excelencia en los resultados que desea alcanzar.
...