Caras A Quien Pretende Enseñar
Enviado por giselleguerrerol • 31 de Octubre de 2012 • 943 Palabras (4 Páginas) • 364 Visitas
Reflexiones sobre La cuarta Carta de Paulo Freire
Paulo Freire, en la Cuarta Carta del libro “cartas para quién pretende enseñar”, describe variadas virtudes o cualidades que son fundamentales y necesarias para la práctica de un docente constructivista o progresista, cualidades que son de gran importancia para formar el perfil de un educador y de las cuales un novel se debe apropiar y vivenciar para ejercer un buen desempeño profesional.
Durante el desarrollo de este escrito iré analizando y reflexionando cada una de las cualidades mencionadas en esta carta , destacando la importancia del rol que debe cumplir el mentor para apoyar al novel para que éste desarrolle estas cualidades o virtudes , pero también resaltando el hecho que en primer lugar las debe descubrir y vivenciar el propio mentor para que su entrega hacia el novel sea absolutamente coherente.
La primera cualidad sobre la cual reflexionaré es la humildad. Esta es una virtud tan importante ya que nos puede alejar o acercar a las personas, pues es muy frecuente sentir que lo sabemos todo y que somos dueños de la verdad. El mentor debe ser humilde con su novel para escucharlo y admitirlo como un par, un profesional que solo tiene menos experiencia que él. El mentor debe acompañar al novel para que durante su proceso de inserción logre cultivar la humildad y adquiera así la seguridad que necesita para lograr su identidad profesional. El mentor debe orientar al novel en su proceso de reflexión para que descubra y comprenda que la arrogancia y el autoritarismo no respetan al otro, que impiden el acercamiento y la interacción con sus alumnos y traban la comunicación.
Otra característica importante que todo docente de aula debe cultivar es la Amorosidad. El
Profesor debe sentir amor por enseñar, sentir y vivenciar la vocación y quizás sea ésta entre todas las cualidades la más importante, ya que cuando se ejerce por vocación el amor fluye naturalmente , la afectividad marca la relación y la comunicación entre el profesor y sus alumnos y dependiendo de cómo sea ésta se construirán relaciones comunicativas de calidad.
El profesor de hoy, quizás enfrenta muchas más dificultades que el profesor de ayer, pues está inmerso en un sistema educativo con muchas exigencias y desigualdades que por ende crea sentimientos de descontento y desencantamiento en los docentes y es en esa realidad a donde va a llegar el profesor principiante, por lo tanto el mentor debe ser muy afectivo y acogedor para orientar a su novel , para que de esta forma éste se re encante con su vocación y para que descubra el amor por enseñar y que además ésta entrega sea con alegría y no con apatía , venciendo sus temores , siendo valiente en su actuar , ya que para superar los miedos y nudos críticos se necesita de mucho valor.
El mentor debe acompañar al novel en este duro proceso, puesto que
...