Caribe Colombiano
Enviado por cesaramv • 18 de Mayo de 2014 • 1.699 Palabras (7 Páginas) • 326 Visitas
PROBLEMÁTICA EN EL PUEBLO INDIGENA WAYUU.
Mencionaremos algunas de las problemáticas que enfrenta el Pueblo indígena Wayúu:
Los grupos paramilitares han terminado por ejercer un control y dominio casi absoluto sobre las actividades económicas legales e ilegales de la región, relegando a los Wayúu a las actividades menos productivas.
Desplazamientos masivos y forzados de comunidades Wayúu localizadas sobre áreas estratégicas ocasionadas por la acción de los grupos paramilitares.
Encajonamiento y confinamiento de comunidades Wayúu, a las que los grupos paramilitares les impide la libre circulación.
Presencia de mega-proyectos gasíferos (gasoducto a Venezuela), hidrocarburíferos (exploraciones a lo largo del litoral Caribe), energéticos (parque Eólico Jepirrachi), etnoturísticos (construcción de infraestructura en el Cabo de La Vela).
Localización de bases y contingentes paramilitares a lo largo de la frontera con Venezuela. Vulneración e irrespeto por parte de los actores armados (legales e ilegales) de la autonomía y autoridades propias de las comunidades del pueblo Wayúu.
Amenazas sistemáticas contras líderes y lideresas del pueblo Wayúu por parte de los grupos paramilitares.
Presencia de familias Wayúu refugiadas en Venezuela huyendo de la violencia paramilitar.
Debilitamiento del sistema jurídico propio del pueblo Wayúu debido a la interferencia de los actores del conflicto armado.
Al quedar por fuera de los límites del Resguardo de la Media y Alta Guajira, no cuentan con la posibilidad de manejar autónomamente recursos económicos propios, dado que no están amparados por el Sistema General de Participaciones.
En razón a que son una comunidad ubicada muy cerca del perímetro urbano de Maicao, las actividades productivas que desarrollan en el área rural cada día pierden más importancia y prestigio frente a los oficios y las labores de carácter urbano, que son de donde derivan principalmente sus ingresos monetarios.
Al interior de esta comunidad tienen nuestras autoridades tradicionales identificadas, en muchos casos estas se manifiestan insuficientes a la hora de generar y mantener la gobernabilidad interna. De otro lado, la ausencia de una instancia organizativa comunitaria legitimada, hace que la interlocución con las instituciones de la sociedad mayoritaria sea coyuntural y espasmódica.
En términos generales las comunidades acusan una acelerada precarización y un creciente empobrecimiento socioeconómicos. Ello se traduce en la presencia en estas comunidades de unos altos índices de necesidades básicas insatisfechas.
Las generaciones jóvenes de esta comunidad muestran una bien marcada tendencia migratoria que los lleva a asentarse, casi definitivamente, en diversos centros urbanos de Colombia y de Venezuela. Esta migración trae aparejada que la comunidad esté quedando conformada, fundamentalmente, por personas mayores que en muchas ocasiones quedan bajo la responsabilidad de niños y niñas, hijos e hijas de padres y madres migrantes.
Aunque las tradiciones y señas nacionalitarias más fundamentales del pueblo Wayúu se siguen evidenciando en la comunidad, hay que señalar que viven familias que presentan problemas derivados de la pérdida de identidad, del desarraigo y de la descomposición cultural.
La comunidad se han visto afectada negativamente por la presencia de grupos paramilitares los cuales, entre otras cosas, han terminado por permear los códigos de ética y de honor pervirtiendo con ello los conflictos y guerras intra-étnicas que históricamente han caracterizado a los Wayúu.
personas inescrupulosas y al parecer, también grupos al margen de la ley, están desplazando bajo amenazas a los indígenas que ancestralmente explotan el carbón vegetal en la zona de Aremazahin, jurisdicción del municipio de Manaure.
Este hecho ha generado más de un enfrenamiento verbal entre esas personas que bajo amenazas intentan apoderarse del negocio del carbón vegetal, con funcionarios de la institución.
Los propios indígenas han manifestado que personas no indígenas, ajenas a la región, llegaron a apoderarse de esa actividad que ancestralmente ellos venían trabajando como medio de subsistencia, y bajo la reglamentación de la Corporación Autónoma Regional de La Guajira.
http://filosofia-culturawayuu.blogspot.com/2012/05/cultura-wayuu.html69
Habitantes de la península de la Guajira en la costa norte de Colombia y Venezuela. Su territorio es caliente, seco, de lluvias escasas, vientos constantes y alta evaporación. La salud humana, la agricultura y domesticación de animales sufren la carencia de agua disponible. Por su carácter seminómada, se dedican a la caza, la pesca y la recolección, en menor grado a la agricultura y a la extracción de sal, yeso y carbón.
La tierra es para su uso y no para la propiedad; cada clan posee tierras para su uso. Como grupo son luchadores por sus derechos históricos, conservando su identidad cultural a pesar de haber sido violentados por la discriminación y el racismo. Según el censo de 1993, la población wayuú consta de más de 130.000 habitantes, concentrados en 33442Serje M.
El 85.2% de la población está localizada en el área rural. Existen 24 clanes y los más numerosos son Epíeyu, Uriana e Ipuana. El 97% habla su lengua wayuunaiki (consta de 6 vocales y 16 consonantes) y el 32% habla castellano.
Desde los tiempos coloniales y época de corsarios, la Guajira fue emporio mundial perlero.
La fama de las perlas de la Guajira data de 1499, cuando el capitán Alonso de Ojeda y los geógrafos Juan de la Cosa y Américo Vespucio exploraron
...