Carlos Munguia
Enviado por juniorcarias • 14 de Octubre de 2013 • 351 Palabras (2 Páginas) • 311 Visitas
La estrategia utilizada por Nokia es la segmentación de mercado o también conocido por Nicho de mercado. Esta estrategia se caracteriza por una especialización en una parte concreta del mercado en la cual se abarca una parte, no la totalidad del mismo. La esencia de la estrategia llevada a cabo por Nokia se puede resumir en:
1. Una clara visión estratégica.
2. Percepción de las necesidades futuras de los clientes.
3. Entendimiento de la cadena de valor.
4. Profundo conocimiento del usuario y del producto demandado por este.
5. Adaptación al contexto sociocultural.
Gracias a estos preceptos, se ha logrado llevar a cabo dicha estrategia de manera exitosa. Nos centraremos a continuación en revisar los principales recursos y capacidades con los que ha contado la empresa:
1. La marca:
A partir de la década de los noventa, Nokia comenzó a elaborar una imagen externa beneficiosa para su negocio, intentándola hacer atractiva y atraer la inversión de otras empresas en su firma. Para ello, tuvo que superar a su principal rival en el sector, Motorola, la cual tenía unas fascinantes campañas publicitarias.
Nokia, a través del eslogan “Connecting People”, dio a conocer su marca. Ese mismo eslogan continúa usándose en sus campañas publicitarias hasta la fecha.
De tal manera que en la actualidad, es su principal recurso intangible, el cual le sirve como símbolo distintivo del resto de empresas del sector.
El año 2005, ante la percepción de que la marca estaba muy ligada al producto, se realizó un esfuerzo de reenfoque de marca para dotarla de un contenido más cercano al usuario (tecnología muy humana), con un toque más cálido y un enfoque más emocional.
2. Sus empleados:
Gracias a la cantidad de sucursales que posee la empresa, la movilidad por parte del empleado es enorme, por lo que esta calidad de trabajo es muy valorada por el empleado. A la vez, se ha buscado empleados que conformen un prototipo de trabajador eficiente. Este concepto se basa en que, a través de la formación del mismo, se obtiene una mayor calidad en el producto que el empleado produce.
Así, Nokia puede lanzar al mercado productos exclusivos y venderlos a través de trabajadores que presten al consumidor una atención adecuada.
...