ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carta A Garcia


Enviado por   •  20 de Mayo de 2015  •  820 Palabras (4 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 4

ENSAYO N°1

 Nombre: Erica Joseline Padilla Ajo

 Fecha: 20-05-2015

1.- OBJETIVO:

Analizar “Una carta a García” a través de la lectura comprensiva y minuciosa para entender el mensaje que esta contiene.

2.- INTRODUCCION:

La carta a García o Mensaje a García es un ensayo escrito por el estadounidense Elbert Hubbard en 1899. En sí el escrito es una comparación que se hace de la carta entregada por un hombre llamado Rowan por parte del presidente de los Estados Unidos al revolucionario cubano Calixto García en la guerra de Independencia de Cuba, con la condición humana. En este ensayo se hace un llamado contra la pereza, contra la abulia de las personas, de los trabajadores; se intenta cambiar esa actitud pasiva, esa falta de carácter, de atención, de ganas de hacer las cosas.

3.- DESARROLLO:

Durante la guerra entre España y Estados Unidos, en 1898, el General García de los Estados Unidos de Norteamérica- fue cercado junto con sus tropas en la isla de Cuba. García se vio obligado a ocultarse en las profundidades de la jungla. Nadie conocía su paradero. El no tenía ningún contacto con el mundo exterior. No podían llegar hasta él ningún telegrama ni carta, pero Mac Kinley, el entonces Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica se vio la necesidad de comunicación inmediata entre el Presidente norteamericano y el jefe de los rebeldes, el General Calixto García.

El colaborador del Presidente formuló una sugerencia: “Conozco a un hombre que sabrá encontrar a García. Se llama Rowan”. Mac Kinley hizo venir al tal Rowan y le entregó una carta, diciéndole: “Entregue este escrito al General García y tráigame su respuesta”. Rowan contestó: “¡Sí, Señor Presidente, se hará!”

Rowan envolvió el mensaje en un paño de seda y se lo amarró al pecho; cómo desembarcó en la costa cubana, tras cuatro días de viaje en un bote descubierto, de noche y con niebla, y desapareció en la jungla; cómo cumplió su misión después de una marcha de tres semanas a través de territorio enemi, son circunstancias en cuyos detalles no necesitamos entrar aquí.

Para nosotros, lo importante es lo que dijo Rowan al hacerse responsable de la carta: “Sí, Señor Presidente, se hará!”. Eso fue todo. No hizo preguntas inútiles como: “¿Dónde está García?”, “¿Como llego a Cuba?”, “¿Tengo que alquilar una barca o comprarla?”, “¿Cómo atravesaré las líneas enemigas sin que me atrapen?”, “¿De dónde obtendré el dinero para pagar el viaje?”. Mac Kinley encargó a Rowan una misión y dejó en sus manos el hallar respuestas a las interrogantes que surgieran, pues sabía muy bien que él mismo no podía prever todas las situaciones con las que Rowan se habría de enfrentar.

En verdad, la figura de ese hombre debería esculpirse en piedra, fundirse

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com