Carta De La Tierra
Enviado por 250713 • 5 de Octubre de 2013 • 1.850 Palabras (8 Páginas) • 288 Visitas
La carta de la tierra
La Carta de la Tierra es una declaración de principios éticos fundamentales para la construcción de una sociedad global justa, sostenible y pacífica en el Siglo XXI.
Es una expresión de esperanza y un llamado a contribuir a la creación de una sociedad global, en el marco de una coyuntura histórica critica. La visión de la carta de la tierra reconoce que la protección ambiental los derechos humanos, el desarrollo humano equitativo y la paz, son interdependientes e indivisibles. Esto brinda un nuevo marco en relación con la forma de pensar acerca de estos temas y de cómo abordarlos.
Antecedentes:
En 1987, la comisión mundial de las naciones unidas para el medio ambiente y el desarrollo hizo un llamado para la creación de una nueva carta que anunciara los principios fundamentales para alcanzar el desarrollo sostenible. Durante la cumbre de la tierra, celebrada en rio de janeiro, Brasil, en 1992 se trabajó para asegurar la adopción de una carta de la tierra. En 1997 se formó una comisión de la carta de la tierra con el fin de supervisar el proyecto y la redacción de este documento. La iniciativa de la carta de la tierra organizo el proceso participativa de consulta más abierto que se hay efectuado jamás, en relación con la redacción de un documento internacional.
La comisión de la carta de la tierra emitió una versión final del documento en marzo de 2000.
Misión:
La misión de la iniciativa de la carta de la tierra es establecer una base ética sólida para la sociedad civil emergente y ayudar en la construcción de un mundo sostenible, basado en el respeto hacia la naturaleza, los derechos humanos universales, la justicia económica y una cultura de paz.
Objetivo:
Diseminar la carta entre individuos y organizaciones.
Promover su uso de una forma educativa.
Promover y apoyar su uso y ejecución.
Buscar el respaldo a la carta de la tierra por la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Usos de la carta de la tierra
Existen diferentes maneras de utilizar la carta de la tierra. Se puede utilizar como:
Herramienta educativa.
Una invitación a individuos y comunidades para la reflexión.
Catalizador para lograr el dialogo.
Un llamado a la acción y como un lineamiento hacia una forma sostenible de vida.
Marco de valores.
Instrumento para diseñar códigos profesionales de conducta que promueva la responsabilidad.
La Carta busca inspirar en todos los pueblos un nuevo sentido de interdependencia global y de responsabilidad compartida para el bienestar de toda la familia humana, de la gran comunidad de vida y de las futuras generaciones. Es una visión de esperanza y un llamado a la acción. Se preocupa por la transición hacia formas sostenibles de vida y el desarrollo humano sostenible.
La declaración manifiesta y cree que se puede vivir y disfrutar la Tierra sin destruirla y a causar daño a las comunidades y seres vivos que la habitan.
"El proceso requerirá un cambio de mentalidad y de corazón", afirma.
Carta de la tierra:
Estamos en un momento crítico de la historia de la Tierra, en el cual la humanidad debe elegir su futuro. A medida que el mundo se vuelve cada vez más interdependiente y frágil, el futuro depara, a la vez, grandes riesgos y grandes promesas. Para seguir adelante, debemos reconocer que en medio de la magnífica diversidad de culturas y formas de vida, somos una sola familia humana y una sola comunidad terrestre con un destino común. Debemos unirnos para crear una sociedad global sostenible En torno a este fin, nosotros, los pueblos de la Tierra, declaremos nuestra responsabilidad unos hacia otros, hacia la gran comunidad de la vida y hacia las generaciones futuras.
La Tierra, nuestro hogar
La humanidad es parte de un vasto universo evolutivo. La Tierra, está viva con una comunidad singular de vida. Las fuerzas de la naturaleza promueven a que la existencia sea una aventura exigente e incierta, pero la Tierra ha brindado las condiciones esenciales para la evolución de la vida. La capacidad de recuperación de la comunidad de vida y el bienestar de la humanidad dependen de la preservación del medio ambiente global. La protección de la vitalidad, la diversidad y la belleza de la Tierra es un deber sagrado.
La situación global
Los patrones dominantes de producción y consumo están causando devastación ambiental, agotamiento de recursos y una extinción masiva de especies. Las comunidades están siendo destruidas. La injusticia, la pobreza, la ignorancia y los conflictos violentos se manifiestan por doquier y son la causa de grandes sufrimientos. Un aumento sin precedentes de la población humana ha sobrecargado los sistemas ecológicos y sociales. Los fundamentos de la seguridad global están siendo amenazados. Estas tendencias son peligrosas, pero no inevitables.
Los retos venideros
La elección es nuestra: formar una sociedad global para cuidar la Tierra y cuidarnos unos a otros o arriesgarnos a la destrucción de nosotros mismos y de la diversidad de la vida.. Debemos darnos cuenta de que, una vez satisfechas las necesidades básicas, el desarrollo humano se refiere primordialmente a ser más, no a tener más. El surgimento de una sociedad civil global, está creando nuevas oportunidades para construir un mundo democrático y humanitario. Nuestros retos
...