Carta Encíclica Human Vitae
Enviado por Andie Aceves • 28 de Septiembre de 2016 • Apuntes • 1.379 Palabras (6 Páginas) • 260 Visitas
Carta Encíclica Human Vitae
En este texto se encontrara un resumen de las partes más importantes de la lectura “Carta Encíclica Human Vitae”. Personalmente creo que es un texto un tanto ridículo y carente de valor, no aporta nada que sea de utilidad para resolver el problema de los crecientes, así como de ofrecer apoyo a una planeación parental verdaderamente responsable y tampoco motiva, si no que tacha de vergonzoso e inadecuada, la sexualidad, causando más polémica que ayuda, este tipo de pensamientos es lo que causa que los problemas de planeación de hijos sean más graves que nunca, estamos en pleno siglo 21 para seguir pensando como se pensaba en la edad media, es alarmante que aun halla gente con pensamientos tan retrogradas.
La trasmisión de la vida
Es deber de los esposos trasmitir la vida, pero su cumplimiento trae serios problemas por la trasformación de la sociedad, estos cambios hacen surgir nuevas cuestiones sobre la vida y felicidad del hombre
I. Nuevos aspectos del problema y competencia del magisterio
Nuevo enfoque del problema
El cambio más notable es el rápido desarrollo demográfico, la población aumenta más rápidamente, acabando con las reservas disponibles, angustiando a los pueblos en vías de desarrollo. Las nuevas condiciones de trabajo y vivienda y las exigencias económicas y educacionales hacen difícil el mantenimiento de un elevado número de hijos.
Otro cambio es la personalidad de la Mujer y su puesto en la sociedad, junto con el cambio del amor conyuga dentro del matrimonio.
Competencias del Magisterio
El deber del Magisterio es interpretar la ley divina y moral. Por lo que se ha dedicado a analizar los crecientes problemas alrededor del matrimonio, así como su naturaleza y el uso de los derechos conyugales y las obligaciones de los esposos.
Estudios Especiales
La Comisión de Estudio formado por estudios de las diversas disciplinas y por parejas de esposos tienen la finalidad de recoger opiniones sobre nuevas cuestiones de la vida conyugal, sobre la natalidad e información oportuna para que el Magisterio de una respuesta adecuada a los fieles y a la opinión pública mundial.
La respuesta del Magisterio
Pero no se puede implementar al 100% lo resuelto por la Comisión de Estudio ya que dentro de las opiniones se encuentran ideas contrarias a la doctrina moral impuesta por el Magisterio, por lo que ellos “maduran” las ideas para alinearlas a su doctrina.
II. Principios doctrinales
Una visión global del hombre
No se pueden traer a los niños al mundo irresponsablemente, estos deben ser planeados y los esposos deben adoptar maneras para planear los embarazos.
El amor conyugal
Amor conyugal es una expresión del amor de Dios. Los esposos mediante su reciproca donación personal, tienden al mutuo perfeccionamiento personal, colaborando con Dios en la generación y educación de nuevas vidas.
Sus características
Es un amor humano, sensible y espiritual, un acto de voluntad libre de los esposos, convirtiéndose en un solo corazón y en una sola alma, alcanzando juntos su perfección humana.
Es un amor total, una amistad personal que se comparten todo generosamente.
Un amor fiel y exclusivo hasta la muerte.
Un amor fecundo, que suscita nuevas vidas, procreando y educando a los hijos.
La paternidad responsable
Se trata de realizar prácticas para evitar un nuevo nacimiento durante algún tiempo o por tiempo indefinido. Se trata de que los cónyuges reconozcan sus deberes para con Dios, consigo mismo, con la familia y la sociedad.
Respetar la naturaleza y finalidad del acto matrimonial
Aunque la pareja sea infecunda, eso no limita la legitimidad de los actos sexuales de los cónyuges, no todo en el matrimonio es procrear hijos.
Inseparables los dos aspectos: unión y procreación
No puede romper por propia iniciativa los dos significados del acto conyugal: Unitivo y procreador. El acto conyugal une profundamente a los esposos, los hace aptos para la generación de nuevas vidas.
Fidelidad al plan de Dios
El Acto conyugal impuesto al otro cónyuge sin su expreso consentimiento no es un verdadero acto de amor. Se debe ser fiel al plan procreador de Dios, buscando cumplir esta misión con todos los encuentros entre los esposos.
Vías ilícitas para la regulación de los nacimientos
Excluir absolutamente como vía de regulación de los nacimientos la interrupción directa del proceso generador ya iniciado y sobre todo el aborto directamente querido aunque sea por razones terapéuticas, así como el uso de preservativos y la esterilización directa, perpetua o temporal de hombre y mujer.
Licitud de los medios terapéuticos
Es lícito usar los medios terapéuticos para cura enfermedades del organismo a pesar de que significaran un impedimento para la procreación.
...