Carta Motivacion
Enviado por jennycorpa • 23 de Noviembre de 2014 • 1.096 Palabras (5 Páginas) • 184 Visitas
En línea con la filosofía actual de ser respetuosos con el medio ambiente y el individuo, este edificio se convierte en una propuesta novedosa para la ciudad como un espacio de frescura en mitad del cemento.
Quienes viajan por la vía paralela a la Universidad Eafit de Medellín y ven un muro verde de 15 m de alto por 115 m de largo, no se imaginan que en realidad se trata de una de las fachadas del Edificio de Ingenierías inaugurado en agosto de 2010.
La idea de presentar una faceta diferente ante la ciudad, como la de ofrecer un oasis de frescura en medio del cemento, fue uno de los propósitos que se plantearon los arquitectos diseñadores del proyecto. Éste fue concebido a partir de la solicitud de las directivas de la Universidad de darle un giro a la institución hacia una concepción más moderna y acorde con la filosofía del siglo XXI de ser amigable con el medio ambiente.
“Éste es el edifico de una nueva era de la ingeniería enfocada hacia la persona –en este caso los estudiantes, profesores, trabajadores y funcionarios con conciencia ecológica, respetuosa con la naturaleza, y que estudia y se desenvuelve en un entorno autosostenible”, señala el arquitecto Juan Fernando Forero, quien acompaña a la Universidad en su proceso de transformación en campus-jardín desde hace aproximadamente quince años, cuando diseñó la biblioteca.
La otra fachada distintiva del Edificio de Ingenierías se proyecta hacia el interior del campus, específicamente hacia la que será la plazoleta para eventos. Esta fachada está constituida por columnas paralelas en concreto, de 15 m de altura por 1 m de profundidad. La columnata se posa sobre un espejo de agua que duplica y amplifica su imagen, el cual sirve también para recoger las aguas lluvias que posteriormente se utilizan para el riego de las plantas y los jardines.
Transparencia interior y sostenibilidad
La funcionalidad del edifico se concibió de manera arquitectónica, pero contemplando las pautas pedagógicas que permiten lograr espacios proyectados hacia la creación y que reflejen los procesos de generación de un producto. En los cinco pisos, y de manera descendente, se plantean problemas, se desarrollan proyectos, se hacen diseños y, finalmente, se encuentran soluciones en los talleres del primer piso .
Los espacios interiores, diseñados y planeados en equipo entre los arquitectos y varios profesores de la universidad, están a la vanguardia en lo que a aulas, laboratorios y talleres se refiere. Las áreas en las que se dictan las clases son amplias, están muy bien iluminadas con luz natural y soluciones de bajo consumo eléctrico, y aireadas gracias a la ausencia de paredes y cerramientos. Es decir, son aulas contemporáneas donde las clases no son magistrales, sino espacios multipropósito que plantean una nueva interrelación entre estudiante-profesor-ambiente-equipos-materiales y laboratorios.
Asimismo, la “transparencia” del edificio, que cuenta con espacios abiertos y libres de muros, busca que el aire circule libremente sin necesidad de acudir al aire acondicionado para regular las temperaturas interiores. De esta manera también se disminuye el impacto de las emisiones de gas y la generación de calor de los equipos.
La conciencia ecológica se ve reflejada también en el uso del agua. Esto se debe a la instalación de baterías economizadoras en los baños y de sanitarios con fluxómetros, y a la recolección y reutilización de aguas lluvias para el mantenimiento de los jardines, acorde con el
...