Carta Renuncia
Enviado por TanisBLA • 5 de Septiembre de 2013 • 344 Palabras (2 Páginas) • 743 Visitas
La renuncia es el acto jurídico unilateral por el cual el titular de un derecho abdica al mismo, sin beneficiario determinado
Es un acto jurídico unilateral. Esto implica que necesita sólo la voluntad de su autor para ser eficaz, y no la voluntad concurrente de dos o más partes (a diferencia, por ejemplo, de la donación, que por ser un contrato, si bien implica una renuncia para el donante, requiere aceptación por parte del donatario).
Tiene por finalidad desasirse o sacar del patrimonio propio, el derecho sobre el cual recae dicha renuncia.
Carece de beneficiario determinado.
Es un acto jurídico, destinado a producir consecuencias de derecho.
Es unilateral, perfeccionándose por la manifestación de voluntad del titular del derecho, sin necesidad de que otra persona acepte la renuncia para que ésta sea efectiva.
Es abstracta, es decir, es irrelevante la causa que lleva a la renuncia del derecho.
Es irrevocable, ya que una vez firme la renuncia, el derecho renunciado desaparece del patrimonio del renunciante, y por ende, éste no puede reincorporarlo por su mera voluntad otra vez.
Es generalmente consensual, aunque para ciertas renuncias, la ley establece solemnidades especiales.
Es abdicativa, ya que no es el renunciante, sino la ley, la que dispone a qué patrimonio irá a dar el derecho renunciado.
Es liberatoria, ya que al desaparecer el derecho del patrimonio del renunciante, se marchan con él todas las cargas, gravámenes y obligaciones inherentes a ese derecho; esto es una aplicación del principio según el cual "lo accesorio sigue la suerte de lo principal".
Aqui mismo un ejemplo:
Puebla, Puebla a 15 de Enero 2013
A quien Corresponda,
Por la presente carta, le hago saber mi decisión de finalizar la relación laboral que mantengo con la empresa desde el 14 de Diciembre de 2012
Dicha decisión responde a motivos estrictamente profesionales, que espero que sepan comprender, y que me lleven a desempeñar mi carrera profesional en otro sector empresarial.
De tal modo, quisiera darles las gracias por la oportunidad laboral que me brindaron en su día, así como el buen ambiente profesional y humano que ha caracterizado a esta empresa desde que he trabajo aquí.
Se despide,
Atentamente
Lic. Benito Pérez García
...