Cartas A Un Joven Ingeniero
Enviado por lordtime • 4 de Abril de 2014 • 2.104 Palabras (9 Páginas) • 624 Visitas
Introducción.
Javier Jiménez Espriú, respetable ingeniero y maestro, con una amplia gama de conocimientos del mundo de la ingeniería y sus diversas ramas, nos insiste, desde el inicio del libro: “Un Ingeniero debe ser un humanista”, quizás desbordando un poco esa emoción entre sus letras de la apasionante relación entre cultura y valores con la ingeniería, en cualquiera de sus denominaciones; y no solo eso, nos lleva, de una manera espléndida, a lo mas profundo y recóndito del mundo de la ingeniería, algo que quizás ningún futuro ingeniero se debe de perder. El profundo análisis de este libro, sobre la vocación de ser ingeniero, quizás a más de uno haga reflexionar y preguntarse a si mismos, ¿En realidad, me gustaría se Ingeniero?
Carta 1. Sobre la verdadera vocación.
¿La ingeniería es solo para hombres?, ¿un padre debe heredar su profesión al hijo?. Quizás preguntas clave de esta primera carta, el escritor, dirigiéndose a su hija, le platica sobre sus inicios dentro de la Ingeniería, hace más o menos 50 años, sin duda nos podremos dar cuenta que la Ingeniería para nada es cosa sencilla, no son enchiladas, incluso nos podremos replantear sobre la verdadera vocación del ser
Ingenieros, tal y como le plantea Javier a su hija, Vero, que muy perspicazmente, y de manera indirecta, le sugiere reconsiderar su decisión, pero no solo por que sí, mas enfocado por el hecho de que la Ingeniería, al paso del tiempo, fue catalogada solo para hombres, un carrera muy pesada y difícil, quizás no apta para una mujer… unas cartas adelante nos daremos cuenta de la verdad. Javier habla también acerca de que los padres no deben emocionarse por el hecho de que alguno de sus hijos adopte su misma profesión, es más, muy modosamente nos intuye que una profesión no se puede heredar, los hijos son quien (así como lo hizo vero) decidirán su verdadera vocación.
Carta 2. Sobre la Ética Profesional.
Se puede imaginar la respuesta de Vero a la primera carta que le envía su padre: ella confirma que su verdadera vocación es el ser ingeniero. Así es como Javier hace mención muy recalcada acerca de algo importante: en el momento de elegir alguna ingeniería, de hecho, cualquier profesión, debemos considerar las más importantes satisfacciones que nos traerá la vocación y el desarrollo profesional, sin perder nunca los pies del suelo, es decir, que lo material no rebase a lo moral. Cabe resaltar una frase interesante la cual nos escribe Javier, dicha por Confucio: “Contrólate a ti mismo hasta en tu
casa; no hagas, ni aun en el lugar más
Ingeniero Mexicano, el cual debe encontrar una armonía entre el beneficio material y la satisfacción moral que da su trabajo. Un pequeño párrafo de esta carta sintetiza la idea global de esta misma, este pequeño párrafo menciona que: “La función del Ingeniero mexicano se ubica en tres planos: atender las necesidades del pequeño México del primer mundo para que se puedan competir en la globalidad, atacar las penurias del enorme México subdesarrollado para incorporarlo al bienestar que no conoce, y al mismo tiempo, restaurar la propia casa profesional, que ha quedado maltrecha por las inclemencias de los malos tiempos”.
Cabe destacar que Javier hace referencia importante: “En el México de hoy, queda mucho por hacer” y “soy un convencido de que el ingeniero debe ser primero un sensible, y luego un maestro de la tecnología”.
Carta 5. La historia de la ingeniería mexicana.
De no invertir en el presente inmediato, el futuro que no espera es pobre; quizás palabras muy abrevias que destacan esta quinta carta, en la cual Javier nos ilustra, de manera clara, los grandes adelantos tecnológicos y logros de la ingeniería mexicana en el pasado, contrastando con la actualidad.
Muy sensato advierte, en una opinión muy personal, la pobreza que nos espera si no hacemos algo por impulsar nuestra ingeniería mexicana, algo por hacer crecer nuestras
Secreto, nada de lo que puedas avergonzarte”, frase que sin duda hace reflexionar al lector y engloba parte de la idea general de esta segunda carta.
Carta 3.Sobre que es la ingeniería.
Difícil para los jóvenes de hoy el poder definir el concepto Ingeniería, Javier le dirige, en esta esquela a su hija, distintos significados de esta sencilla pero a la vez muy compleja palabra. Cabe destacar que las definiciones van desde Thomas Tredgold de 1828, hasta el diccionario de la real academia de la lengua, en 2001. Una muy interesante recopilación de significados nos presenta Javier, incluso se presentan criterios distintos y modismos científicos y populares que se le pueden dar a la palabra. Javier nos Invita a referirnos al diccionario, pero incluso va más allá y nos lleva a recordar cómo se ve la carrera de Ingeniería en sus inicios, incluso pregunta a ingenieros de experiencia su opinión, para satisfacer de esta manera una definición propia. Se puede recalcar que al finalizar la carta, Javier nos inicia en el contexto de la ingeniería en México, tema del cual se profundiza en la siguiente carta.
Carta 4. Como debe ser un Ingeniero Mexicano.
El México de hoy requiere de Ingenieros comprometidos con su patria y entregados al bien común, Javier así le reitera a su hija en esta carta, el gran compromiso de un
tecnologías e estimular el enorme desarrollo que México podría tener, de invertir en el solamente. Resalta las siguientes palabras de Javier un resumen importante de esta carta: “Si no invertimos en incrementar nuestra capacidad tecnológica, en fortalecer nuestra ingeniería, si en esto nos gastamos como ricos, entonces, como dice el dicho mexicano, nos vamos a acostumbrando a vivir como pobres para siempre…”.
Carta 6. La evolución tecnológica, herramienta fundamental de la ingeniería.
Actualmente la tecnología ha sido factor importante para el desarrollo de las carreras, y sobre todo de la ingeniería; Javier nos confirma en esta carta que, como enseña la universidad, y especialmente la Facultad de Ingeniería, el perfeccionamiento de nuevas técnicas es elemental para lograr independencia técnica y económica. Resalta en esta carta su Calendario tecnológico, en el cual, en una pequeña representación de un año, se nos muestra todo lo que la tecnología ha sido y el avance del ser humano en su búsqueda por mejorar lo ya existente y el encontrar las tecnologías que hagan la vida más fácil, en un sentido muy técnico.
Carta 7. Del área y de la función.
Una de las cartas más conmovedoras es esta, Javier nos habla de las diversas ramas de la ingeniería,
...