ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Compromex


Enviado por   •  28 de Junio de 2014  •  2.399 Palabras (10 Páginas)  •  977 Visitas

Página 1 de 10

Antecedentes del problema

El 15 de agosto 2007, en Boca del Rio Veracruz, México, el Ing. Francisco Cantú, presidente del Grupo Picaso, se dirigía a su oficina en la compañía Compromex, S.A de C.V, era una de las campañas que él dirigía, cual se dedicaba la comercialización de productos petroquímicos, químicos, orgánicos e inorgánicos y fertilizantes.

El ingeniero Cantú recibió una llamada de su amigo el Lic. Víctor flores para proponerle que le comprara su compañía llamada Servicios Agroquímicos PYC, S.A. de C.V. que se constituyó como persona moral el 13 de agosto de 1991; su giro principal era “la compra, venta, importación, formulación y distribución de toda clase de productos químicos para su uso comercial”. Servicios Agroquímicos PYC era una empresa comercializadora de fertilizantes que competía en el mismo mercado que Compromex; su mercado tenía presencia principalmente en Veracruz y Tabasco. Para el año 2006 y principios de 2007 tuvo serios problemas en sus resultados, por lo que esta empresa decidió que sería conveniente tratar de buscar a otra compañía que la adquiriera.

El accionista mayoritario de Servicios Agroquímicos PYC, el Lic. Víctor Flores, decidió vender la empresa y su primera opción fue ofrecérsela a Compromex, dada la amistad que había entre los dueños de las organizaciones. El Lic. Flores le informó al Ing. Cantú que su empresa era una muy buena opción de compra. Además, en su conversación telefónica le ofreció una cartera de clientes muy amplia y atractiva, que incluía a clientes que la empresa Compromex había tratado de atraer años atrás y no había podido conseguir.

Identificación de protagonistas

El Ingeniero Cantú, presidente del grupo Picaso, S.A. de C.V. principal protagonista del caso, quien tiene la responsabilidad de decidir si es buena opción el adquirir la empresa de su amigo, el Ing. Victor Flores, Servicios Agroquímicos PYC, la cual presentaba problemas financieros.

Para la toma de decisión, el Ing. Cantú, solicito el conocimiento y experiencia del contador Pablo Beltran, en cargado de la contabilidad de Compromex, y quien realizaría el análisis a los estados financieros de la empresa posible a adquirir.

Definición del problema

El Ingeniero Cantú, presidente de Grupo Picaso, recibió en Agosto de 2007 una oferta para comprar la empresa de su amigo, el Ingeniero Flores, Servicios Agroquímicos PYC que tenía problemas financieros debido a las bajas ventas que se presentaron durante el 2006 y principios de 2007.

Es necesario conocer la situación financiera de la empresa Agroquímicos PYC para decidir si es conveniente comprarla y si la fusión por absorción es la forma adecuada de comprarla.

También se debe tomar en cuenta que:

• Servicios Agroquímicos PYC cuenta con una cartera de clientes, en la cual se encuentran clientes con los que Compromex había tratado de vender.

• El contador comentó que si se llegaban a fusionar las empresas sería por absorción, Compromex absorbería Agroquímicos PYC y tomaría el control total de los derechos.

Para llegar a una conclusión es necesario:

• Tener acceso a la información financiera de la empresa: balance general, estado de resultados, estado de flujo de efectivo y el estado de variaciones en el capital contable.

• Analizar toda la información financiera calculando las razones financieras que nos indiquen la situación en la que realmente se encuentra la empresa.

• Tomar en cuenta la situación en la que se encuentra el sector al que pertenece la empresa.

• Analizar los beneficios de una fusión por absorción.

Según Gitman (2007, p.10) el administrador financiero destaca sobre todo los flujos de efectivo, es decir, las entradas y salidas de efectivo. Mantiene la solvencia de la empresa mediante la planificación de los flujos de efectivo necesarios para cubrir sus obligaciones y adquirir los activos necesarios con el fin de lograr las metas de la empresa. El administrador financiero utiliza esta base de efectivo para registrar los ingresos y gastos sólo de los flujos reales de entrada y salida de efectivo. Sin importar sus utilidades o pérdidas, una empresa debe tener un flujo de efectivo suficiente para cumplir sus obligaciones conforme a su vencimiento.

El flujo de efectivo, la parte vital de la empresa, es el enfoque principal del administrador financiero, tanto en la administración de las finanzas diarias como en la planificación y la toma de decisiones estratégicas que se centran en la creación de valor para los accionistas. Por lo tanto, damos mayor énfasis al cálculo y análisis de flujos de efectivo relacionados con las importantes decisiones financieras.

Gitman (2007,p.511) nos dice que capital de trabajo, representa la parte de la inversión que circula de una forma a otra en la conducción ordinaria del negocio. Esta idea abarca la transición continua del efectivo a los inventarios a cuentas por cobrar y de nuevo al efectivo. Como sustitutos del efectivo, los valores negociables se consideran parte del capital de trabajo. Los pasivos corrientes representan el financiamiento a corto plazo de la empresa porque incluyen todas las deudas de la empresa que se vencen (deben pagarse) en 1 año o menos. Estas deudas incluyen generalmente los montos que se deben a proveedores (cuentas por pagar), empleados y gobiernos (deudas acumuladas) y bancos (documentos por pagar), entre otros.

El capital de trabajo se define como la diferencia entre los activos corrientes de la empresa y sus pasivos corrientes. Cuando los activos corrientes exceden a los pasivos corrientes, la empresa tiene un capital de trabajo neto positivo. Cuando los activos corrientes son menores que los pasivos corrientes, la empresa tiene un capital de trabajo neto negativo. La conversión de los activos corrientes del inventario a cuentas por cobrar y al efectivo proporciona el efectivo que se usa para pagar los pasivos corrientes.

Los desembolsos de efectivo para el pago de los pasivos corrientes son relativamente previsibles. Cuando se incurre en una obligación, la empresa sabe cuándo se vencerá el pago correspondiente. Lo que es difícil de predecir son las entradas de efectivo, es decir, la conversión de los activos corrientes a formas más líquidas. Cuanto más previsibles sean sus entradas de efectivo, menor será el capital de trabajo neto que requiera una empresa. Puesto que la mayoría de las empresas no son capaces de relacionar con certeza las entradas y salidas de efectivo, se requieren usualmente activos corrientes que sobrepasen las salidas para el pago de los pasivos corrientes. En general, cuanto mayor sea el margen

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com