Caso De Re Ingenieria
Enviado por Dark_Fenix159 • 30 de Marzo de 2014 • 404 Palabras (2 Páginas) • 302 Visitas
ANTESEDENTES
Para las pymes el panorama no es diferente, es un hecho que son la columna vertebral de nuestra economía por su alto impacto en la creación de empleos y la producción nacional, sin embargo se enfrentan a nuevos retos y desafíos.
La competitividad de las pymes descansa cada vez más en la administración del conocimiento y en la gestión tecnológica, mismas que constituyen una dimensión estratégica de la empresa; por ejemplo, la gestión de sistemas de información, investigación y desarrollo, automatización de sus procesos, así como la innovación en la fabricación y distribución de los productos.
En nuestro país aún existen empresas que llevan su operación de forma manual, generando pérdida de tiempo, aumento de costos, deficiente atención a los clientes y en consecuencia reducción de sus utilidades.
En ocasiones desconocen cuántos fueron los ingresos generados en el mes, llevan de forma empírica su inventario, sus procesos productivos son ineficientes y presentan problemas de cobranza por falta de control, entre otros, la realidad es que dichos factores imposibilitan a las empresas un óptimo crecimiento.
¿Qué hacer para que una empresa perdure y sea exitosa a lo largo de generaciones? Se requiere visión de futuro, un plan cuidadosamente elaborado desde la madurez del liderazgo y es importante el profesionalizar al negocio, estableciendo estructuras, políticas y sistemas que aseguren su funcionamiento exitoso.
Para lograr lo anterior, aunado a la automatización deberán realizar acciones para fortalecer y lograr su crecimiento, tales como: aprovechar el capital intelectual, administrar el conocimiento, innovar, formar equipos de trabajo y usar tecnología.
Las empresas deben buscar poner en marcha soluciones tecnológicas que les permitan mejorar su productividad, incrementar su capacidad de ventas, agilizar procesos, minimizar costos e incluso acceder a las nuevas oportunidades que se presentan, al incorporar nuevas tecnologías e implementarlas en sus actividades diarias.
Algunos beneficios del uso de la tecnología para las empresas son: disminución de costos, mayor productividad, mejor calidad, recursos humanos y técnicos mejor aprovechados, en consecuencia un mayor rendimiento financiero y mayor competitividad.
Muchas veces micro empresas o nuevas pymes, con algunas innovaciones, pueden estar a la altura de otras empresas más grandes y con más trayectoria, ya que compensan su tamaño con tecnología.
Mientras más preparadas estén las empresas con diferentes herramientas tecnológicas, tendrán mayores herramientas para hacer frente a la competencia tanto nacional como internacional, podrán responder más rápido a las necesidades de clientes, tomarán mejores decisiones y tendrán continuidad y crecimiento de mercado.
...