Caso Deliburguer (McDonald´s).
Enviado por frarod • 1 de Octubre de 2016 • Documentos de Investigación • 1.551 Palabras (7 Páginas) • 364 Visitas
UNIVERSIDAD MESOAMERICANA[pic 1]
Facultad de Ciencias Económicas
Licenciatura en Administración de Empresas
CURSO: Seminario de Administración
CATEDRATICO: Licda. Jazmín Letona Brenes
DeliBurger
[pic 2]
Francisco Rodriguez
Nueva Guatemala de la Asunción,
17 septiembre
INTRODUCCIÓN
Con 62 años de operaciones en el país, Deliburger está bien posicionado en la mente del consumidor, atendiendo a las familias jóvenes con hijos de cualquier edad, para que cada consumidor se sienta en un ambiente cómodo y encontrar productos acordes a sus intereses, por esa razón Deliburger siempre está innovando e incrementa nuevos productos a sus menú y promociones para atraer a los más pequeños.
ANTECEDENTES
Deliburger es una de las compañías regionales reconocidas por su buena organización y calidad; y todo esto es gracias a su flexibilidad en el mercado centroamericano de establecer Franquicias; se encuentran más de 260 locales distribuidos en más de 4 países, con una clientela fija de 60,000 personas al día, vendiendo así, más de 145 hamburguesas por hora. Su negocio básicamente se basa en un menú (limitado) preparado rápidamente, con una buena sazón, calidad, practicidad, buen precio, excelente atención al cliente, puntos estratégicamente ubicados y una cobertura del
mercado regional. De acuerdo a esto su misión es, además de tener el mejor estándar en rapidez, tener un menú agradable, limitado y apetitoso, en un apropiado ambiente (higiénico), bajo un buen precio. Así, su objetivo más importante es satisfacer al cliente día a día al 100%.
De acuerdo a esto, Deliburger tiene una política global, esto es, que en todos los restaurantes se manejan los mismos estándares de comidas; todos los locales ofrecen el mismo menú, más sin embargo se desarrollan de acuerdo a cada cultura, al gusto de ella.
La publicidad también es única en toda la región. A la par, Pedro López creo un programa de entrenamiento para sus empleados, para lo que formo los Centros de Capacitación Deliburger, a estos asisten los Gerentes de los puntos locales con miras a lograr: Dominar la industria de servicios alimenticios, a través de la satisfacción del cliente.
DIAGNOSTICO ESTRATÉGICO
En el diagnostico Estratégico se construye de todas opiniones que se hacen en torno de las debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas que surgen dentro y fuera de la empresa.
Logra identificar estos factores y preparase para enfrentar y minimizar los efectos negativos o utilizados para maximizar sus efectos, ese es el objetivo del Diagnostico Estratégico.
Este análisis se divide en dos grandes diagnósticos: El interno y el externo.
El interno se oriente en precisar las Fortalezas y Debilidades de los cinco recursos fundamentales de la empresa:
- Humanos
- Financieros,
- Tecnológicos
- Productivos
- Comerciales
El externo, se basa en precisar las oportunidades y amenazas que afectan las capacidades o recursos fundamentales externos con las que se puede apoyar una empresa para enfrentar competitivamente en su medio. Estos recursos son:
- Tecnológicos
- Económicos
- Geográficos
- Productos
- Comerciales
FODA
[pic 3]
ANALISIS PORTER
Amenazas de los nuevos competidores
Actualmente la industria de la comida rápida en Guatemala es un mercado de fácil acceso que ha permitido la creación e ingreso de franquicias de distintas cadenas.
Pero un competidor directo que ofrezca hamburguesas, atención, esmero, calidad es muy difícil pues tendría que contar con una base muy sólida en recursos humanos, tecnológicos y financieros, para igualar al líder del mercado.
Rivalidad entre los competidores
En la industria de hamburguesas, Deliburger tiene como competidores directos en el país a El Rey de las Hamburguesas, Lucy´s Burger, Hamburguesas La pasarela y como sustitutos a Tacos de la Campana, Kike Pollo Frito, pizza del Osito y pizza Hat, en El Salvador.
En la industria de la comida rápida se ha desarrollado una guerra de precios debido a la crisis
económica que enfrenta el país y para ser los mejores en la preferencia del guatemalteco tanto Deliburger, como la competencia ha innovado en introducir menús económicos para ajustarse a la demanda de comidas a precios cómodos.
Poder de negociación de los proveedores
Para Deliburger este segmento es muy atractivo por la gran de cantidad de alimentos, litografías, uniformes y otros insumos que necesitan todos sus restaurantes para operar con los más altos índices de calidad, inocuidad en sus procesos y tener lo mejor de sus insumos.
Deliburger maneja con sus proveedores economías de escalas, creando un justo a tiempo en su centro de distribución con los mejores precios de los mejores proveedores nacionales e internacionales. Esto se traduce a que el poder de compra lo dicta la empresa, no el proveedor.
Poder de negociación de los clientes
A pesar de que el mercado Centroamericano ofrece una variedad de hamburguesas y sustitutos de
comida rápida, Deliburger se ha diferenciado por brindar un servicio personalizado que logra
atraer a los ciudadanos que poseen el poder de compra y consigue que éstos consuman. Sin
embargo, la empresa sí ha tenido que ajustar sus precios o el tamaño de sus porciones, debido a la crisis económica de los últimos años, pues la competencia también lo ha hecho.
Amenazas de ingresos de productos sustitutos
La industria de comida rápida ha innovado en los últimos 10 años en Guatemala y en Centroamérica, donde han entrado una variedad de cadenas multinacionales que se vuelven productos sustitutos de Deliburger, entre los que podemos mencionar: Ensaladas, Comida China (rápida y Gourmet), Pizza, Sándwiches, Pollo (frito, empanizado, a la parilla), Food Truck´s, etc.
...