Caso Etico
Enviado por RaulGarcia3D • 15 de Octubre de 2014 • 479 Palabras (2 Páginas) • 851 Visitas
Los Hechos
Ana María es asistente del centro médico “Los Palomos”; trabaja hace 6 años con el psiquiatra del centro y es quien supervisa las citas médicas y la entrega de medicamentos. A lo largo de los años los visitadores médicos la conocen muy bien y parten su jornada en el centro médico, repartiendo las últimas innovaciones en el campo de los medicamentos para diferentes patologías psiquiatritas, muchas de ellas no han sido probadas en personas y están en un proceso de evaluación, para esto se necesita de pacientes que estén dispuestos a probar nuevos medicamentos y seguir un tratamiento controlado. El doctor Muniz, sabe de esto y está en contra de la administración de drogas nuevas sin saber los efectos secundarios que podrían generar y las complicaciones que esto pueda conllevar. Por esto tiene controlado el ingreso de los visitadores médicos y la entrega de medicamentos debe ser supervisada por él. Existen muchos pacientes del doctor que llevan varios años atendiéndose con él, muchos de ellos de bajos recursos, a ellos está destinada la entrega de los remedios.
Los visitadores médicos llegan muy temprano a la consulta médica, siempre que el doctor no se encuentre, dejan medicamentos con las indicaciones para su administración y se van, Ana María recibe algunos regalos de parte de ellos con el fin de que ella reparta los medicamentos previa inscripción médica.
Ana María siente que es su deber repartir los medicamentos, ya que los costos de un tratamiento psiquiátrico son muy elevados y cree que teniendo tanta medicina en sus manos sería muy egoísta en no darlos. Cada día aparecen pacientes a recoger sus medicinas, ella les ha dicho que son los mismos que el doctor les receta, simplemente con otro nombre. Ella no ha dimensionado el riesgo que se corre con la entrega de medicamentos, pero sabe que está haciendo algo malo, ya que debe recurrir a varias artimañas para sacarle la firma al doctor para llenar las fichas de inscripciones de los pacientes.
Con el paso del tiempo varios pacientes han sufrido severas crisis sin razón aparente, el médico les ha consultado por su tratamiento sin saber que ellos están consumiendo otro tipo de drogas. Un día el doctor recibe un llamado desde el Hospital Psiquiátrico para consultarle acerca de las dosis de medicamentos de un paciente, el señor Williams, cuando el encargado del hospital le señala el nombre del medicamento, el doctor Muniz señala que su paciente está tomando otro tipo de medicamento e indica que desconoce el nombre señalado. Con esta llamada el doctor Muniz presume que algo está pasando.
¿Dónde está el dilema ético, en los pacientes o en la actitud de Ana María? ¿Ana María debe ayudar a los pacientes con los medicamentos? ¿Por qué?
• Temas éticos involucrados
• Desenlace
• Comentario
...