Caso Peruano: “Grupo AJE”
Enviado por Jorge Zimić Zare • 14 de Septiembre de 2016 • Resumen • 359 Palabras (2 Páginas) • 273 Visitas
Caso Peruano: “Grupo AJE”
El Grupo Aje se inició como empresa en el año 1988 en la ciudad de Ayacucho. Cabe mencionar que en esta época, había terrorismo en el Perú. Los propietarios de esta empresa son de la familia Añaños.
Al iniciar sus operaciones obtuvieron gran acogida, por lo que deciden expandirse gradualmente hacia otras provincias del interior del país. A Lima llegan en el año 1997 y con ello se contribuyó al crecimiento explosivo del mercado de bebidas gaseosas en el Perú. Algo que caracterizó a esta empresa familiar fueron sus bajos precios, lo que contribuyó a que la competencia también disminuye sus precios, llegando a bajar hasta en un 40% en los últimos 10 años. Una vez consolidada la presencia de Kola Real en el Perú, se inició la expansión internacional.
El primer país donde se exportó Kola Real fue Venezuela, en el año 1999. Posteriormente ingresaron a Ecuador, México, Costa Rica, Guatemala y en el año 2006 a Tailandia.
El éxito de la empresa consiste en su cultura organizacional, pues posee una estructura organizativa pequeña y flexible, que diseña e implementa estrategias congruentes con el objetivo de llegar a los mercados donde están las personas de los niveles socioeconómicos más bajos con un producto de calidad a un precio menor que el de los competidores.
Pero además, algo que ha sido fundamental para el crecimiento de esta empresa, ha sido la innovación y esto a su vez les ha permitido reducir costos. He aquí la ventaja competitiva de la empresa.
Este liderazgo en costos les ha permitido mantenerse firmes ante la competencia y las guerras de precios desarrolladas por las embotelladoras internacionales.
Por otro lado, la empresa supo identificar su mercado adecuadamente, lo que les permitió crear estrategias como la tercerización de la distribución y la cobranza, a través de transportistas microempresarios que se encargan de llevar los productos a más de 500 mil puntos de venta en la región.
Asimismo, han creado la Fundación Eduardo y Mirtha Añaños, a través de la cual brindan ayuda a los sectores desfavorecidos mediante donaciones de infraestructura educativa, promoción de la educación, atención de salud gratuita y programas que promueven la formalización de los microempresarios.
...