Caso – Romero v Morales, 134 DPR 734
Enviado por crazyboy114 • 7 de Diciembre de 2015 • Documentos de Investigación • 417 Palabras (2 Páginas) • 326 Visitas
Caso – Romero v Morales, 134 DPR 734 (1993)
Hechos
Eufemia era una mujer casada con Ambrosio y vivian en el estado de Nueva York. Ella quedo embarazada y decidio atender su embarazo en Puerto Rico lo cual tomo como decisión para alejarse de su esposo. En los 3 años que vivieron en Nueva York, Eufemia mantuvo relaciones sexuales con Moises, del cual el hijo que tuvo Eufemia fue productos de ese romance. Moises desconocia sobre ese hijo y sobra la decisión de Eufemia en irse a Puerto Rico. Una amiga de ella le comento sobre el hijo y automaticamente el entendio y asumio la responsabilidad sobre Carlos Ramon, hijo de ambos y comenzo a enviarle el sustento mensual.
Controversia
A los 19 años de Edad de Carlos Ramon, moises presento una demanda en contra de Ambrosio la cual luego emnienda para incluir como codemandados a Eufemia y a Carlos Ramon. En esta demanda se solicita la Impugnacion sobre la paternidad de joven y en la cual Ambrosio insto una reconvencion contra Moises por gastos incurridos en el sostenimiento de Carlos Ramon y por el sufrimiento y angustia mental padecida a consecuencia del engaño perpetrado por Moises.
Derecho Aplicable
Se toma en consideración varios casos donde en semejanza al caso de Romero v Morales, el derecho a la intimidad impone a toda persona el deber de no inmiscuirse en la vida Privada o familiar de los demas seres humanos. El articulo 88 del Codigo Civil, 31 L.P.R.A Sec 281, establece que los conyugues deben guardarse fidelidad y el no llevarlo a cabo se contituiria como adulterio.
Conclusion de derecho
Dada la situacion del caso y la obligacion de los conyugue en no afectar su matrimonio por causa de terceros y ambas partes aceptar frente al jurado que los hechos fueron como se expresan, se toma a lugar la reconversión contra Moises y se aplica el derecho a Ambrosio sobre lo estipulado en la demanda.
Sentencia
La acción realizada por el demandante en contra la dignidad y el derecho a la intimidad, causandole daños morales y mentales al demandado, se declara a lugar la impugnación de paternidad sobre Carlos Román. Por otra parte la reconvención por gastos incurridos en el cuidado del menor, por pensión alimenticia, por haber enamorado y sostenido relaciones con Eufemia mientras estaba casada.
...