Casualidad no; Causalidad.
Enviado por osmauca • 17 de Agosto de 2016 • Ensayo • 689 Palabras (3 Páginas) • 204 Visitas
Casualidad no; Causalidad
El éxito de los equipos deportivos se mide en títulos y campeonatos, pero estos no son fruto de la casualidad, sino de un trabajo deportivo previo y cada vez mas, de un trabajo administrativo, estratégico y directivo que vale la pena resaltar.
El deporte profesional cambia a pasos agigantados, fruto de la tecnología, la globalización y los cambios cada vez mayores de los consumidores, que no se conforman solamente con ser fanáticos, sino que quieren estar involucrados en las decisiones de su equipo favorito.
El deporte y los negocios son el mismo juego, dijo alguna vez el ex-CEO de General Electric, Jack Welch. Al Lieberman, profesor del departamento de empresa de la Universidad de Nueva York definió con Sportainment la fusión del deporte con la industria del entretenimiento. Esta fusión obliga a los diferentes equipos a analizar los factores críticos de esta industria, para entender a su fanático / cliente y poder satisfacer así las necesidades de sus audiencias; estos factores críticos se pueden definir en generación de contenido, integración y adaptabilidad.
El entretenimiento en si mismo es un gran generador de flujo de caja, aunque los tiempos de recuperación no son los mas rápidos, y requieren de inversiones considerables. El deporte en particular, permite que el empresario / fanático pueda desarrollar modelos interesantes de negocio y marcas con alta fidelidad.
Los negocios y el deporte pueden aprender uno del otro, mas allá de las clásicas similitudes de trabajo en equipo, orientación al logro, entre otras y vale la pena analizar algunos de los ejemplos de buenos manejos administrativos en equipos deportivos que llevan al éxito deportivo de los mismos, como el caso del Barcelona F.C.
El Barcelona, como caso de estudio, resume su éxito en cuatro elementos clave: Visión y gestión estratégica deportiva y de negocios clara; un círculo virtuoso que se alimenta y mejora año tras año; talento humano de primer nivel y especializado y finalmente, liderazgo.
Entre los ejemplos vale la pena mencionar a los últimos dos campeones de la copa libertadores de América, River Plate y San Lorenzo, quienes tuvieron que afrontar sendas crisis para tomar decisiones radicales a nivel empresarial y pensar en procesos de largo plazo que llevaran a lograr los resultados administrativos y deportivos.
Es interesante ver como en estos equipos no es suficiente con ser exitoso en el manejo administrativo, sino que es necesario tener el corazón del fanático que te permita balancear no solo el objetivo financiero sino también las decisiones que lleven a mantener la fidelidad del fanático. No siempre es posible ganar campeonatos, pero si es posible mantener la fidelidad de mis “clientes”. En este sentido, una mala decisión administrativa puede
...