ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Catedral sagrada familia


Enviado por   •  14 de Enero de 2016  •  Monografía  •  1.480 Palabras (6 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 6

CATEDRAL DE LA SAGRADA FAMILIA

[pic 1]

ARQUITECTO: Antoni Gaudí 

AÑO DE CONSTRUCCION: 1886 – ?Se desconoce el año de su término

  1. INTRODUCCIÓN

La obra más conocida de Antoni Gaudí, sin duda alguna es la Catedral de Barcelona dedicada a la Sagrada Familia, esta edificación cabe mencionar que no fue iniciada por él, ni evidentemente pudo acabarla. A la edad de 31 años se hizo cargo de la dirección de las obras de este Templo, tras la dimisión del arquitecto inicial Francisco de Paula Villar, cuando ya se había construido una parte de la cripta subterránea. Gaudí cambió radicalmente el primer proyecto sustituyéndolo por uno propio, mucho más ambicioso, original y atrevido que el inicial. Arquitectura, escultura y simbolismos son transformados. La única parte del templo edificada directamente por Gaudí es la que comprende el ábside y la fachada de la Natividad con sus cuatro campanarios, de los que al morir en 1926 a la edad de 74, sólo había podido completar la base sin los pináculos de tres de ellos y la totalidad del de San Bernabé. La fachada de la Natividad ha sido recientemente declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Gran parte de la documentación de Gaudí sobre los proyectos e ideas que pensaba aplicar en el templo de la Sagrada Familia, fueron destruidos durante la guerra civil española, en 1936. Por otra parte, el arquitecto intervenía en cada uno de los detalles de la construcción y acostumbraba a hacer modificaciones sobre la marcha, lo cual hace imposible suponer sus deseos en cuanto a la continuación de las obras.

1.2. UBICACIÓN

Está ubicada en el centro de la ciudad de Barcelona, en un solar de 12.800 m2 limitado por las calles Marina, Provenza, Mallorca y Sardeña.

1.3. CONCEPTO

La construcción comenzó en 1882 con un estilo neogótico. Un año después el proyecto fue puesto en manos de Gaudí, quien lo replanteó por completo. Gaudí diseñó un templo excepcional e innovador que iba a estar compuesto por 18 torres, aunque finalmente sólo tuvo tiempo de crear una de ellas antes de su muerte.

1.4. DISEÑO

La Sagrada Familia es un templo del tipo basilical en forma de cruz latina en el que el eje central está ocupado por cuatro naves laterales de 7'5 metros de anchura cada una y una nave central de 15 metros de anchura, lo que hace un total de 45 metros. La longitud total del templo, incluyendo la nave y el ábside es de 95 metros.[pic 2]

 El crucero está formado por tres naves con una anchura total de 30 metros y una longitud de 60. Este crucero tiene dos salidas, una a la fachada de la Natividad y la otra a la fachada de la Pasión. La nave principal tiene salida a la fachada de la Gloria, la más importante de todas y todavía sin construir, que será la entrada principal del templo sita en la calle Mallorca.

Sus fachadas tienen la misión de ilustrar de una manera comprensible los misterios del nacimiento, pasión y resurrección - gloria - de Jesucristo.

Fachada del Nacimiento: Dedicada al nacimiento de Cristo, se trata de una fachada profusamente decorada y llena de vida.

Fachada de la Pasión: Algo más austera y simplificada que las otras fachadas, pretende reflejar el sufrimiento de Jesús durante la Crucifixión.[pic 3]

Fachada de la Gloria: La fachada principal, mucho más grande y monumental que el resto, representará la muerte, el Juicio Final, la Gloria y el infierno. Consciente de que no iba a tener tiempo para construirla, Gaudí dejó hechos los bocetos para que sus sucesores pudieran finalizar el trabajo.

El ábside es lobulado y está formado por siete capillas que en sus dos extremos tienen una escalera poligonal y están dedicadas a los siete dolores y bienaventuranzas de San José. El deambulatorio se desarrolla alrededor del presbiterio. El claustro, al contrario de la ubicación tradicional a un lado del templo, rodea casi completamente el templo y está concebido como un elemento de aislamiento del exterior. En la zona central del ábside, el claustro estará dividido por la capilla de la Asunción de la Virgen. A cada lado, habrá una sacristía. A la izquierda de la fachada principal (de la Gloria), se edificará el Baptisterio y a la derecha la capilla de la Eucaristía y la Penitencia.

El proyecto prevé la construcción de doce campanarios (uno para cada apóstol), cuatro más para los evangelistas, otro dedicado a la Virgen y el más importante, de 170 m. de altura coronado con la típica cruz de cuatro brazos de Gaudí, símbolo de Jesucristo. Estos campanarios de perfil parabólico tienen en su interior unas escaleras helicoidales que rodean un espacio donde se tienen que situar las campanas tubulares, que Gaudí estudió durante años y que sonarán por aire comprimido y percusión (se prevé que estas campanas sean de los últimos elementos a ser construidos). Cada ventana, columna y elemento hace referencia a santos, instituciones o misterios de la fe católica. [pic 4]

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (259 Kb) docx (175 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com