Cauca Y Desplazamiento
Enviado por jcchecam • 11 de Noviembre de 2013 • 2.168 Palabras (9 Páginas) • 284 Visitas
Como capital del departamento del Cauca, Popayán; es uno de los municipios receptores de desplazados más importantes puesto que es aquí donde concurren en mayor proporción los desplazados.
En el tema del desplazamiento han intervenido desde el más alto mandatario nacional como es el Presidente hasta aquel que ocupa quienes se encargan de atender directamente las personas desplazadas para encontrar la pronta solución.
El gobierno local y en su papel de velar por el bienestar de los ciudadanos y de todos aquellos que a este campo se acojan (urbano) se ha regido por que se dé estricto cumplimiento a los mandatos presidenciales los cuales regulan de algún modo la subsistencia y el equilibrio social para garantizar y contribuir de alguna manera con la armonía y el equilibrio social. Según lo comprendido en el texto del profesor Jairo Hernán Ortiz
También se han implementado los cupos en las escuelas y colegios para que los niños pertenecientes a las familias desplazadas asistan y continúen con sus labores académicas, también, la apertura de comedores populares para que asistan y así suplir sus necesidades alimentarias básicas, el proyecto de familias en acción; entre otros como posible solución a la satisfacción de las necesidades básicas de primer orden para quienes han sido expulsados de manera forzosa de sus territorios a causa de la violencia.
Es así pues, como cada familia, persona e integrante de la familia trae consigo una historia para contar desde diferentes puntos de vista, pero principalmente seguidos del temor lo que de algún modo tiende a generar una aceptación y un muy buen tipo de relaciones personales a donde lleguen; pero de otro manera también tiende a generar conflictos o cierto tipo de roses y es aquí donde se originan tensiones y una serie de choques y con lo cual se empieza la búsqueda de una convivencia pacífica.
Básicamente los cambios que ha traído consigo el desplazamiento para la ciudad de Popayán, son los cambios físicos y sociales del municipio en cuanto a predios ocupados, invasión de terrenos y construcciones donde la visión de los entes encargados es buscar la más pronta solución y que contribuya con la tranquilidad social de los dos grupos principalmente afectados (desplazados-citadinos). “Los sitios de residencia denominados "asentamientos" recogen sin embargo una amalgama de expresiones, reivindicaciones, formas de cohesión y participación sin aparente consistencias, en las cuales las políticas centralizadas no encuentran un camino que de salida a las particularidades de los desplazados. Los nuevos habitantes no son montoneras, son personas que llegan con hábitos, costumbres sueños, realidades, esfuerzos, pasados e ideales hacia un futuro y en su mayoría provienen de localidades que no tienen un sentido articulado o colectivo de pueblo o caserío y que por lo tanto, sus expectativas están relacionadas a una historia de un territorio ancestral generacional que se ha construido estableciendo nexos duraderos con los vecinos y juntos, han adquirido un sentido de pertenencia y algunas expresiones de identidad en las veredas de donde son originarios”
Popayán una de la ciudades más receptoras de desplazados en el país con un nivel de desarrollo muy bajo, sin industrias y sin un desarrollo económico para dar a vasto con la población que llega a la ciudad donde se encuentran con grades dificultades para poder sobrevivir.
“Popayán es un municipio en donde llega población desplazada de otros departamentos como Putumayo, Caquetá y Nariño. En la ciudad blanca el desplazamiento es masivo, las personas en estas condiciones llegan por grupos, solamente en el 2002 llegaron casi 6 mil y en el 2006 la cifra fue de 4744. Otro inconveniente, no es tanto el número sino las características individuales de cada desplazado pues como dijimos llegan personas de diferentes partes del país, cada una con características socioculturales propias.”
Mirando las siguientes cifras se puede se observa que en el parido del gobierno de presidente Uribe hace un fuere contrapeso al desplazamiento ya que se mira una disminución de población desplazada bajo su gobierno.
Es un reflejo claro de las consecuencias sociales que trae el desplazamiento, especialmente en lo que ha violencia se refiere. Según el escrito “en Popayán, la tasa de homicidios que en el año de 2000 era de 45 por cada cien mil habitantes y en el 2001 fue de 52, aumentó en 2002 a 67, para luego descender bruscamente a 31 en el 2003. A partir de ese momento la tasa ha aumentado lentamente, llegando en 2006 a 42. Comparada con el promedio nacional la tasa de Popayán es solo superior durante el año del 2002, constituyendo el pico más alto de la ciudad. Al compararla con la del departamento del Cauca la tasa de homicidios de Popayán fue superior en casi todo el periodo de 2002-2006. De acuerdo al estudio la población desplazada en el año 2002 aumentó llegando a la cifra más alta de 2118 en el 2000 a 5869 personas al 2002. Tras ese año, el número de desplazados cayó drásticamente casi un 60 % (2371) y continuó descendiendo en 2004 a 2261. Sin embargo a partir de ese año aumentó para alcanzar en el 2006 las 4744 personas. Es decir que tanto los índices de homicidios como los del desplazamiento aumentan y disminuyen de forma similar, lo que evidencia una estrecha relación entre los dos.”
Pero esto no deja de traer consigo problemas irreversibles para la ciudad ya que es un punto de encuentro de todos los lugares del país donde está con una población determinada y sin una infraestructura para recibir a las personas que se desplazan, aquí se genera un conflicto entre los residentes o habitantes propios de la cuidad con los que van llegando desplazados por los horrores de la violencia.
“El panorama en la ciudad se complica, aún más, cuanto todos “los nuevos ciudadanos” convergen en un mismo espacio. Ahí, cada uno de ellos y al igual que todos los demás, tienen que levantar sus ranchos, sus chozas lo que genera un choque de intereses por el uso espacial y conflictos interpersonales por buscar un mejor bienestar para cada cual y su familia, además la falta de reglas que normaticen el comportamiento en estos asentamientos hace que la apatía, los resentimientos y la envidia sean las primeras causas del desplazamiento entre los habitantes de estos sectores.”
“Se han distribuido en áreas geográficas diferentes y de manera dispersa en: las comunas 7 y 2, en la Loma de la Virgen y la Vereda González (sectores marginales urbanos); en Las Guacas, cerca de La Penitenciaría de San Isidro (sector rural) en donde se ha asentado población procedente de Cajibío y sus veredas cercanas, son aproximadamente 35 familias que están junto a grupos de destechados; y en
...