ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Causas De No Planear Una Clase


Enviado por   •  19 de Mayo de 2013  •  4.417 Palabras (18 Páginas)  •  3.560 Visitas

Página 1 de 18

LA PLANEACIÓN DE CLASE: UNA HABILIDAD DOCENTE QUE REQUIERE DE UN MARCO TEÓRICO

Luz Angélica Rodríguez Ebrard

Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Resumen: El plan de clase es un instrumento teórico-metodológico que tenemos a

nuestro alcance todos los profesores. Aprender y comprender la esencia de dicho

instrumento permite a los educadores visualizar con antelación el camino viable para el logro de aprendizajes, los cuales es necesario visualizarlos dentro de planes estratégicos que dan dirección general en lo referente a la formación integral de alumnos aptos para enfrentar el siglo XXI. Dentro del sistema de educación superior se encuentra que son muchas las instituciones que han formulado un Modelo Educativo que rescata la propuesta de la Secretaría de Educación Superior en el caso de México, así como de los preceptos enunciados por la UNESCO, los cuales emanan de un planteamiento sobre los requerimientos de los universitarios en este siglo.

Palabras clave: Planeación didáctica, nuevos paradigmas educativos, investigación, acción, marco teórico.

Recibido: marzo de 2009; aceptado para su publicación: julio de 2009

En este artículo se hablará sobre la importancia que tiene estos conocimientos al momento de planear la clase. También se verá como es necesario tener conocimientos teóricos y metodológicos que permitan a los docentes estar capacitados para realizar de manera efectiva su acción docente, la cual está muy relacionada con el desarrollo de la Habilidad de planear la cual a su vez, requiere del desarrollo de habilidades para la RODRÍGUEZ EBRARD investigación educativa con el fin de replantear la tarea a luz de datos tanto teóricos como los emanados de la experiencia diaria en el aula.

HISTORIA

Actualmente en las instituciones de educación tanto en el nivel primario como en el superior se ha observado la importancia que tiene para el desarrollo del estudiante el aprendizaje significativo. Este concepto es acuñado dentro de la teoría cognoscitiva del aprendizaje, siendo David Ausubel (1983) uno de sus principales representantes. Este autor concibe el proceso de enseñanza-aprendizaje como un fenómeno complejo en donde existe una diversidad de variables que afectan el acto de aprender, es por ello que el cambio prioritario en el que se sustentan los preceptos de estos planes educativos estratégicos es buscar que los docentes comprendan que dentro de las aulas es prioritario el acto de aprender, lo cual implica lograr que el estudiante encuentre significativo lo que el docente pretende que él aprenda.

Ausubel (1983), mediante su teoría, enfatiza la importancia que tiene para los estudiantes la formación intelectual. Dicha situación implica para los docentes un reto, ya que supone para ellos la búsqueda de estrategias de enseñanza-aprendizaje así como actividades de aprendizaje y evaluación que conduzcan a interesar a los alumnos en el aprendizaje del contenido de la materia, lo cual a su vez será el medio por el cual se buscará desarrollar habilidades y valores implícitos en la disciplina estudiada, así como los requeridos para enfrentar un mundo cada vez más complejo. Esta situación implica un reto para los docentes, por ello surge la pregunta: ¿cómo enfrentarlo?, ¿existen medios que ayuden a superar este reto?, ¿qué sustento ofrecen las instituciones a los docentes? En este artículo se abordará esta problemática y se pretende dar a conocer a los docentes, principalmente de educación superior, un camino viable para enfrentar el desafío de lograr aprendizajes significativos en los alumnos.

La siguiente experiencia surge como consecuencia de buscar alinear la tarea docente aun plan estratégico. Este es el caso de este documento que surge del análisis de la tarea docente de la propia autora a la luz del Modelo Educativo Visión 2020 de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, conjuntamente con la búsqueda del logro de los principios enunciados en el Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI.

Dicho plan se construye con la participación de la comunidad universitaria, dando por resultado un modelo educativo centrado en el aprendizaje de los alumnos, por lo tanto, en el modelo se plasma como directriz institucional replantear la tarea docente con el propósito de enfocar ésta en el diseño e implantación de actividades de enseñanza-aprendizaje que incidan en la adquisición de aprendizajes significativos. La lectura del documento donde se explicita el modelo hizo surgir la inquietud por parte de algunos directivos y maestros de buscar la manera de poner en acción dentro del salón clases lo expuesto en el plan estratégico de la UACJ, que en este caso es el Modelo Educativo Visión 2020.

Así mismo, a los docentes universitarios se les plantea el reto de convertirse en

Investigadores de su propia tarea docente. La investigación dentro de aula surge como una necesidad de revitalizar los espacios educativos con el fin de buscar un mayor impacto en el desarrollo integral de los aprendices. Este desafío requiere equipar a los maestros de herramientas teóricas y metodológicas que les permitan replantear su comportamiento, técnicas de enseñanza-aprendizaje, actividades de aprendizaje realizadas dentro y fuera del aula así como los instrumentos con los cuales se evalúa el aprendizaje de los estudiantes a la luz de marco teórico conjuntamente con los resultados obtenidos por las acciones emprendidas. De acuerdo con la experiencia de la autora se considera que la investigación-acción es el tipo de investigación adecuado para lograr contrastar lo planeado con lo ocurrido con el propósito de ir transformando la práctica educativa de acuerdo a los requerimientos del siglo XXI.

En el caso específico de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez se rescata dentro de su modelo educativo la formación integral de los estudiantes. Esta percepción de formación de los estudiantes implica que ellos adquieran conocimientos teóricos, metodológicos y procedimentales conjuntamente con el desarrollo de habilidades y valores. Esta dirección institucional al ser comprendida conlleva a que los docentes entendamos que el plan de clase debe contemplar dentro de su estructura la formación integral del alumno, es decir, los docentes deben enfocar sus esfuerzos principalmente en la formación del alumno en lugar de darle mayor peso a la información. Este cambio paradigmático en la forma de educar a los aprendices requiere que los docentes replanteen su acción educativa y se pregunten si educan para informar o educan para desarrollar el intelecto y la emocionalidad. Esta última situación es hacia donde se dirigen las propuestas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (28 Kb)
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com