Causas Y Consecuencias Del Desorden Alimenticio
Enviado por ilazuco • 5 de Junio de 2014 • 16.672 Palabras (67 Páginas) • 982 Visitas
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
U.E.P. “SANTA LUCÍA DEL PARIAGUAN”
EL ALTO DE SOAPIRE, ESTADO MIRANDA
CAUSAS Y CONSECUENCIAS QUE ACARREA EL DESORDEN ALIMENTICIO EN LA SALUD DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES DE LA U.E.P. “SANTA LUCIA DEL PARIAGUAN”
Tutora: Autores:
Maryoris Ríos Duarte, Jesús
Gamboa, Kimberly
García, Jhonny
Lugo, Bruno
Moreno, Víctor
Roa, Edimar
Rojas, Leoncio
Sosa, Franyerlyn
El Alto de Soapire, Abril 2014
INDICE GENERAL
LISTA DE CUADROS 3
INTRODUCCIÓN 4
CAPITULO
I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 5
Objetivos de la Investigación: 9
Objetivo General 9
Objetivos Específicos 9
Justificación 10
II MARCO TEORICO 12
Antecedentes de la Investigación 12
Bases Teóricas: 17
Desorden Alimenticio 17
Causas Sociales 18
Causas Económicas 19
Causas Psicológicas 19
Causas Biológicas 21
Consecuencias del Desorden Alimenticio 22
Consecuencias Médicas 22
Consecuencias de salud de la Anorexia Nerviosa 25
Consecuencias de salud de la Bulimia 26
Consecuencias de Salud del Trastorno por Atracón 27
Tratamiento del Desorden Alimenticio 28
Niños, Niñas y Adolescentes 29
Bases Legales: 32
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela CRBV 1999 33
Ley Orgánica para la Protección de Niños y Adolescentes LOPNNA 34
Ley del Instituto Nacional de Nutrición 37
Definición de Términos 38
III MARCO METODOLÓGICO 42
Tipo y Diseño de Investigación 42
Población y Muestra 43
Definición Operacional de la Variable 44
Técnicas e Instrumentos de Recolección y Procesamiento de Datos 48
Validez y Confiabilidad del Instrumento 49
Procedimiento de la Investigación 49
IV ANALISIS DE RESULTADOS 51
V CONCLUSIONES 61
RECOMENDACIONES 62
VI PLAN DE ACCION 63
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS 64
LISTA DE CUADROS
Págs.
CUADRO
1 Operacionalización de Variables 46
INTRODUCCIÓN
Los desórdenes alimenticios no son consecuencia de una sola fuente, sino de diferentes factores, que juegan un papel importante en su desarrollo, entre ellos lo psicológico, fisiológico y aspectos sociales y culturales. De allí que mucha gente identifique su problema de alimentación como un detonante de los factores emocionales y dificultades en la dinámica familiar. Para otros son producto de aspectos sociales y culturales como la visión idealizada del cuerpo y las ideas sobre la belleza que, combinados con las exigencias sociales, lo desencadenan. Por último hay personas para las que es consecuencia de un problema médico.
Los desórdenes alimenticios vienen acompañados de sentimientos de culpa, tristeza, inadecuación, rechazo social, dificultades laborales, dificultades en las relaciones tanto con amigos y familia, como con posibles parejas, incluso autolesiones o ideas suicidas, etc.
Los desórdenes alimenticios evidencian un entrecruzamiento de factores biológicos (genética, disfunción de las vías de los neurotransmisores, disfunción del sistema opioide, etc.) y del desarrollo individual, familiar y social; cada uno de los cuales tendrá mayor o menor implicancia según el caso en particular del individuo.
Por este motivo, se plantean una serie de aspectos que motiven al estudiante a conocer las causas y consecuencias que acarrea el desorden alimenticio en su salud.
El presente trabajo de investigación se estructura en cinco capítulos. En el capítulo I se desarrolla el planteamiento del problema se expresan los objetivos, la justificación e importancia, en el capítulo II se expresan los antecedentes, bases teóricas, bases legales. En el capítulo III el marco metodológico, tipo y diseño de la investigación. En el capítulo IV se contempla el resultado y análisis de la investigación. En el Capítulo V se plasman las conclusiones y recomendaciones. En el Capítulo VI El Plan de Acción y las Referencias Bibliográficas.
CAPITULO I
Planteamiento del Problema
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las estadísticas reflejan como aproximadamente 1.500 estudiantes de Educación Básica padecen de desorden alimenticio. El cual, se define como una conducta alimentaria, que en realidad consiste en una gama muy compleja de síntomas entre los que prevalece una alteración o distorsión de la auto-imagen corporal, un gran temor a subir de peso y la adquisición de una serie de valores erróneos.
En los últimos 30 años, el desorden alimenticio, surge como enfermedades cada vez más frecuentes a nivel mundial, sobre todo en los niños, niñas y adolescentes. Los estudios sobre la frecuencia de estos trastornos muestran un aumento preocupante, principalmente en la población de mujeres jóvenes.
Las estadísticas en el mundo reflejan que: Se ha encontrado que entre 1% y 2% de las mujeres padecen de Anorexia Nerviosa (AN), y entre 1% y 3% padecen Bulimia Nerviosa (BN). Estos trastornos se presentan
...